Previo G.P. de Gran Bretaña de F1

El final del trazado, en cambio, se vuelve mucho más lento y complejo, con un asfalto bastante bacheado. Fernando intentará aprovechar este circuito para estar arriba, ya que el R29 se comporta de manera notable en las curvas rápidas. Sin embargo, la carrera de Turquía, en la que Alonso quedó fuera de los puntos, ha […]


Previo G.P. de Gran Bretaña de F1

El final del trazado, en cambio, se vuelve mucho más lento y complejo, con un asfalto bastante bacheado. Fernando intentará aprovechar este circuito para estar arriba, ya que el R29 se comporta de manera notable en las curvas rápidas. Sin embargo, la carrera de Turquía, en la que Alonso quedó fuera de los puntos, ha hecho crecer la incertidumbre en el equipo francés.
A pesar de correr en casa, no parece que McLaren esté en disposición de luchar por los puestos de cabeza (acabaron 13º y 14º en Turquía), todo lo contrario que Brawn GP y Red Bull, que continúan su particular lucha por el campeonato. En el pasado Gran Premio Button volvió a ganar seguido de Webber y Vettel, quienes dejaron claro que la mejoría de equipos como Ferrari era tan sólo un espejismo (al menos no están para luchar por la victoria). Toyota parece que vuelve a levantar cabeza con el cuarto puesto de Trulli y la remontada de Timo Glock (acabó octavo saliendo 13º).

Datos del Gran Premio
Fecha: 21 de junio de 2009
Número de vueltas: 60
Longitud del circuito: 5,141 km
Distancia de carrera: 308,355 km
Récord del circuito: 1:18.739 – M. Schumacher (2004)

Gran Bretaña en 2008
Después de su victoria en Mónaco, Hamilton daría un golpe de autoridad en su carrera hacia el título en el Gran Premio de su país, donde se impuso de manera aplastante a pesar de salir desde la cuarta posición y de las condiciones meteorológicas. El británico voló sobre el trazado de Silverstone, que poco a poco se iba cubriendo de agua debido a la lluvia que amenazaba durante todo el fin de semana. La duda estaba en el aire, ¿cómo se comportaría Hamilton en un circuito de curvas rápidas con un asfalto totalmente mojado? La respuesta superó la más optimista de las previsiones: ganó, superó al segundo clasificado en más de 68 segundos, Nick Heidfeld, y dobló hasta el cuarto. Rubens Barrichello consiguió un meritorio tercer puesto gracias a un inteligente cambio de neumáticos (puso gomas de lluvia extrema y adelantó multitud de posiciones). Tras él, Kimi Räikkönen, Heikki Kovalainen y Fernando Alonso. Ni Vettel ni Button consiguieron terminar la carrera, ya que terminaron trompeando.

Piloto

Equipo

Tiempo

Pole

Kovalainen
McLaren
1:21.049

Hamilton
McLaren
1:39:09.440

Heidfeld
BMW
+68.5 segs

Barrichello
Honda
+82.2 segs

Vuelta rápida

Räikkönen
Ferrari
1:32.150

El Gran Premio en la tele
Ésta será la programación de laSexta para este fin de semana:

Sábado
– Entrenamientos libres: 11.00 horas.
– Entrenamientos de clasificación: 14.00 horas.

Domingo
– Previo: 12.30 horas.
– Carrera: 14.00 horas.

Clasificaciones antes del G.P.

Pilotos
01 Jenson Button (Brawn GP): 61 puntos
02 Rubens Barrichello (Brawn GP): 35 puntos
03 Sebastian Vettel (Red Bull): 29 puntos
04 Mark Webber (Red Bull): 27.5 puntos
05 Jarno Trulli (Toyota): 19.5 puntos
06 Timo Glock (Toyota): 13 puntos
07 Nico Rosberg (Williams): 11.5
08 Felipe Massa (Ferrari): 11 puntos
09 Fernando Alonso (Renault): 11 puntos
10 Kimi Räikkönen (Ferrari): 9 puntos

Constructores

01 Brawn GP: 96 puntos
02 Red Bull: 56.5 puntos
03 Toyota: 32.5 puntos
04 Ferrari: 20 puntos
05 McLaren-Mercedes: 13 puntos
06 Williams-Toyota: 11.5 puntos
07 Renault: 11 puntos
08 BMW: 8 puntos
09 Toro Rosso: 5 puntos
10 Force India: 0 puntos

LAS CLAVES DE GRAN BRETAÑA

Aerodinámica
Los niveles de apoyo aerodinámico en Silverstone son medio-altos para obtener la suficiente adherencia en las curvas rápidas de la primera mitad de la vuelta. Eso no supone un hándicap en las rectas, que no son especialmente largas y las frenadas son más bien cortas, lo que complica y mucho los adelantamientos. La ausencia de fuertes frenadas también permitirá al equipo utilizar conductos de refrigeración de frenos más pequeños, lo que ayuda a optimizar el rendimiento aerodinámico.
El sector más rápido de la vuelta es la secuencia de Maggots y Becketts (curvas 2 a 5).

Altura
La altura del coche es un elemento importante en Silverstone, donde mantener un rendimiento aerodinámico consistente es crítico para ser competitivo en las curvas rápidas. La pista está bastante bacheada, sobre todo en la frenada de la curva 8, donde las irregularidades del asfalto pueden desequilibrar el coche. Los pilotos también acostumbran a subirse a los bordillos en la salida de las curvas rápidas para poder coger la mejor trazada, lo que puede hacer que el circuito parezca más bacheado de lo que es.

Suspensión
Rodamos con un coche cuyo equilibrio mecánico se asienta en la parte delantera, con el tren delantero más rígido y el posterior más blando. La rigidez delantera le permite al coche tener un buen cambio de dirección en las curvas rápidas y lentas, mientras que una parte posterior más blanda le ofrece una mejor adherencia en tracción, sobre todo saliendo de las curvas 9, 11 y 16.

Neumáticos
Las numerosas curvas rápidas del circuito convierten a Silverstone en un trazado ciertamente exigente para los neumáticos y eso convierte a Silverstone, junto con Spa y Barcelona, en uno de los trazados más duros de la temporada en ese aspecto. Bridgestone ha elegido los compuestos blando y duro de su gama de neumáticos 2009 para poder superar todos estos desafíos.

Condiciones ambientales
Al tratarse de un antiguo aeropuerto, Silverstone está inevitablemente expuesto al viento y eso puede tener un gran efecto en el rendimiento del coche. Las rachas de viento alteran el equilibrio aerodinámico del coche y provocan que su comportamiento sea impredecible, sobre todo en las curvas de alta velocidad. El piloto debe ser capaz de avanzarse a la dirección y la fuerza del viento, y ajustar su pilotaje de acuerdo con ello.

Estrategia
El consumo de combustible en Silverstone es alto, como también lo es la penalización en tiempo por rodar con una carga extra de gasolina. Eso implica que se trata de un circuito donde no se verán excesivas variaciones en cuanto a la estrategia habitual, como lo podrían ser dos vueltas extra de combustible, que podrían llegar a costar hasta dos décimas de segundo por vuelta. Así pues, esperamos que los equipos opten por la habitual estrategia de dos paradas en boxes, con una carga de combustible algo más ligera en el caso de los pilotos de cabeza para así poder asegurarse una buena posición en parrilla. Dado que los adelantamientos son casi imposibles en este circuito, la posición en la parrilla será muy importante.

Motor
El porcentaje de la vuelta que se completa con el acelerador pisado a fondo en Silverstone es de un 66%. A pesar de la reducción de la aerodinámica este año, el porcentaje de tiempo que se recorre a fondo es similar al del año pasado debido al a mayor adherencia que ofrecen los neumáticos lisos de Bridgestone. La prioridad es asegurarse de que el motor responde bien a altas revoluciones, ya que los pilotos trazan las curvas rápidas, como es el caso de la de Stowe (curva 7) con el acelerador pisado a fondo o casi.

Previo G.P. de Gran Bretaña de F1

Previo G.P. de Gran Bretaña de F1

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