
Esta tecnología es especialmente ventajosa en Monza, sobre todo en la salida. Según Renault, en este Gran Premio esperan ganar un cuarto de segundo por vuelta gracias al KERS, que también tendrá una especial importancia en la calificación. Además, en la salida ofrece una ventaja de unos quince metros con respecto a otros monoplazas que no lo utilicen, por lo que es muy posible ganar alguna posición antes de llegar a la primera curva.
Monza supone un momento importante en la temporada. Los corredores de cabeza parecen dispuestos a llevar la emoción hasta el final, Ferrari vuelve a ganar, Alonso y BMW comienzan a mostrarse competitivos y hasta equipos como Force India se suman a la fiesta del podio. Monza es un circuito que se le da bastante bien a Fernando Alonso. En 2007 ganó y en 2008 quedó cuarto bajo la lluvia después de salir octavo. También Jaime Alguersuari ha corrido ocho veces en el trazado italiano, subiendo una vez al podio.
En Monza veremos a Giancarlo Fisichella corriendo para Ferrari, mientras que Vitantonio Liuzzi se sentará en el Force India que deja vacante el italiano.
Fecha: 13 de septiembre de 2009
Número de vueltas: 53
Longitud del circuito: 5.793 metros
Distancia de carrera: 306, 720 km
Vuelta rápida: 1:21.046 – R. Barrichello (2004)
Monza en 2008
En 2008, la lluvia hizo aparición en Monza, favoreciendo un baile de posiciones a lo largo de toda la carrera. Sebastian Vettel se hizo con la victoria saliendo desde la pole y Alonso rozó el podio (quedo cuarto) tras adelantar cuatro posiciones. Mejor lo hicieron Kubica, que después de salir 11º terminó tercero, Heidfeld, que subió del 10º al 5º y Hamilton, séptimo después de partir en 15ª posición. Kovalainen mantuvo su segundo puesto en la calificación hasta el final del Gran Premio. Los actuales pilotos de Brown, Button y Barrichello, quedaron fuera de los puntos, mientras que Weber sólo pudo ser octavo. Infausto recuerdo guarda el actual piloto de Ferrari, Fisichella, que fue el único que no terminó la carrera.
Ésta será la programación de laSexta para este fin de semana:
Sábado
– Entrenamientos libres: 11.00 horas.
– Entrenamientos de clasificación: 14.00 horas.
Domingo
– Previo: 12.30 horas.
– Carrera: 14.00 horas.
Clasificaciones antes del Gran Premio
Pilotos:
01 Jenson Button (Brawn GP): 72 puntos
02 Rubens Barrichello (Brawn GP): 56 puntos
03 Sebastian Vettel (Reb Bull): 53 puntos
04 Mark Weber (Red Bull): 51.5 puntos
05 Kimi Räikkönen (Ferrari): 34 puntos
06 Nico Rosberg (Williams): 30.5 puntos
07 Lewis Hamilton (McLaren): 27 puntos
08 Jarno Trulli (Toyota): 22.5 puntos
09 Felipe Massa (Ferrari): 22 puntos
10 Heikki Kovalainen (McLaren): 17 puntos
Constructores:
01 Brawn GP: 128 puntos
02 Red Bull: 104.5 puntos
03 Ferrari: 56 puntos
04 McLaren-Mercedes: 44 puntos
05 Toyota: 38.5 puntos
06 Williams-Toyota: 30.5 puntos
07 BMW: 18 puntos
08 Renault: 16 puntos
09 Force India: 8 puntos
10 Toro Rosso: 5 puntos
EL GRAN PREMIO AL DETALLE
Aerodinámica
Monza es el circuito más rápido del calendario, con una velocidad media de unos 250 km/h y exige un paquete aerodinámico especial para lograr velocidades punta de unos 340 km/h. Normalmente se denomina un paquete de «carga aerodinámica ultra baja», pero el parámetro crítico realmente es el arrastre, ya que se deben minimizar sus efectos para lograr las velocidades punta necesarias. En el túnel de viento, los equipos se centran en diseños de alerón ultra-eficientes, que suelen variar significativamente de un equipo a otro. Por supuesto, estos alerones eficientes también producen menos carga aerodinámica. El paquete aerodinámico de Monza genera aproximadamente de un 10 a un 15% menos de carga aerodinámica que el paquete que se utilizó en la última carrera en Spa.
Suspensión
La adherencia mecánica, la estabilidad y la dirección son parámetros cruciales en Monza. En primer lugar porque los niveles de carga aerodinámica más bajos ponen el acento en el agarre mecánico; en segundo lugar, porque una buena estabilidad en frenada es esencial, dado que los pilotos pasan casi un 15% de la vuelta frenando; y en tercer lugar para garantizar que los pilotos puedan usar los pianos de forma agresiva en las chicanes para poder ganar tiempo de vuelta. Los reglajes deben ofrecer a los pilotos un buen cambio de dirección en las chicanes de velocidad baja y media, mientras que también debe garantizar una buena tracción al salir de las curvas más lentas. De la misma forma, es importante conseguir una buena estabilidad en frenada para que los pilotos puedan atacar las zonas de frenada a fondo con confianza. Los ingenieros intentarán rodar con los coches tan bajos como sea posible para asegurar la máxima eficacia aerodinámica. Para evitar «tocar» a alta velocidad, cuando el suelo del coche se arrastra por la pista, utilizamos piezas de goma en la suspensión para que el coche se apoye en ellas a alta velocidad.
Frenos
Los coches pasan casi un 15% de la vuelta frenando, lo que significa que es un área en la que se puede ganar tiempo de vuelta. Los reglajes mecánicos se modificarán para mejorar la confianza del piloto en la estabilidad de frenada del coche, mientras que el sistema de frenado en sí recibe una atención especial. Los frenos trabajan mucho en Monza, donde se generan las mayores energías de frenada de toda la temporada, especialmente en la entrada de la curva 1, donde los pilotos experimentan fuerzas de hasta 4.5G. Los coches deben afrontar cuatro grandes frenadas desde más de 320 km/h y se presta una atención especial a la refrigeración de los frenos para asegurar un rendimiento óptimo con un mínimo arrastre.
Motor
Monza siempre ha sido conocida como el test definitivo para un motor de Fórmula Uno. Los motores pasan el 75% de la vuelta a todo gas, muy por encima de la media de la temporada, que es de 62%. Además, el motor debe poder operar de forma efectiva a más de 275 km/h, desde una velocidad máxima de 340 km/h en la recta de boxes a la velocidad mínima de 65km/h en la primera chicane. La mayor cantidad de tiempo que se pasa a todo gas es de unos 15,5 segundos desde la salida de la Parabólica al punto de frenada de la primera chicane. El mapeado del motor debe ofrecer a los pilotos una buena entrega de potencia a baja velocidad y también se modifica para que tenga una buena respuesta a alta velocidad en la salida de las curvas como la Parabólica.
Fiabilidad
Además del reto que supone la gran carga de trabajo que Monza impone al motor, las chicanes lentas son un desafío para la fiabilidad del motor. Los pilotos deben usar los pianos de forma agresiva para mantener una buena velocidad en las curvas, pero existe el riesgo de un uso excesivo del limitador de revoluciones cuando los coches estén en el aire y de daños en la transmisión cuando las ruedas caen todavía girando. También hay que monitorizar los motores para asegurarse de que soportan las exigencias de una vuelta en Monza.