Primer contacto con el Alfa Romeo Giulietta TCT

Denominado 'Alfa TCT', el nuevo cambio de seis marchas está disponible para las versiones 1.4 TB Multiair de 170 CV -desde 26.840 €- y el 2.0 JTDm de la misma potencia -desde 28.897 €-, ambas con el equipamiento tope Distinctive.


Hasta ahora, si estabas interesado en adquirir un compacto con cambio automático secuencial, las opciones en el mercado eran muy restringidas: Audi A3, Volkswagen Golf o Ford Focus… pero, a partir de ahora, tendrás que sumar el nuevo Alfa Giulietta, al que la marca italiana ha dotado -eso sí, en sólo dos versiones: una en gasolina y otra en diesel, ambas con 170 CV y el acabado superior Distinctive– con un nuevo cambio automático secuencial.

Como las ya conocidas cajas DSG/STronic del grupo VAG o PowerShift de Ford, la nueva TCT de Alfa se trata de una caja automática de doble embrague, esto es, que gestiona a la vez dos embragues -uno para las marchas pares y otro para las impares- y que logra un cambio de marchas más rápido, cómodo y sin pérdidas de tracción ni de par ya que el sistema siempre lleva engranada, además de la relación en la que circula el vehículo, la inmediatamente superior o anterior, según el coche detecte si estás acelerando, frenando… Como es habitual, el nuevo cambio TCT ofrece dos modos de conducción: el automático ‘puro’ y, con sólo variar la posición de la palanca, uno secuencial manual que permite que el conductor suba o reduzca una marcha moviendo el selector hacia abajo o hacia arriba respectivamente.

Recorrido y tipo de recorrido, fecha y lugar: Unos 80 kilómetros, en una variante de 6,4 km de longitud del circuito de pruebas de Balocco, en Italia. Este recorrido alternaba rectas con curvas de radio amplio y rápidas, incluso con algún cambio de rasante… y distinto tipo de asfalto. No tuvimos oportunidad de probar el coche en circulación abierta.

Curiosidades del producto:

La nueva caja TCT logra unas reducciones de consumos de hasta un 10%. En concreto, con el motor gasolina 1.4 TB, el Giulietta registra un consumo es de 5,2 l/100 km. y emite 121 g/km de CO2 -frente a los 5,8 l/100 km. y 134 g/km del mismo motor con cambio manual- y también mejora ligeramente las prestaciones ya que registra una velocidad máxima de 218 km/h y solo 7,7 segundos para pasar de 0 a 100 Km/h7,8 seg. el manual-.

Y en el diesel, sólo cuesta 337 €. Con el motor diesel, las prestaciones del TCT mejoran ligeramente las del cambio manual, en concreto, la aceleración de 0 a 100 pasa de 8,0 segundos a 7,9 segundos -la velocidad máxima, de 218 km/h, no registra cambios- pero, lo que es más importante, el consumo se reduce hasta los 4,5 l/100 km -por los 4,7 l/100 que declara el manual- y las emisiones descienden hasta los 119 gr/km de CO2… lo que posibilita que el Giulietta 2.0 JTDm TCT quede exento de pagar el impuesto de matriculación. Esa es la razón por la que la opción de adquirir el cambio TCT con el motor 2.0 JTDm cuesta en España únicamente 337 euros -en el motor gasolina, que con el nuevo cambio, se queda a tan sólo un 1 gr/km de no pagar impuesto de matriculación- el sobreprecio por contar con esta caja es de 1.500 €-. Además, ten en cuenta que Alfa ofrece, en opción para este cambio, la posibilidad de contar con levas tras el volante.

En el plano técnico, la caja TCT de una caja de cambios de doble embrague ‘en seco’. Esto es, los discos de embrague no van bañados en aceite -por eso, la caja no requiere ningún mantenimiento durante toda la vida útil del vehículo- y sí movidos por unos empujadores que sí se mueven mediante un sistema electro-hidráulico que, a su vez, está controlado por una única centralita que gestiona tanto el motor como el cambio -esta centralita está conectada a todos los sensores del coche: del ESP, del ABS…- y por eso, puede recabar información de adhrencia, trayectoria… y, con ella, gestionar mejor la relación de marchas.

El sistema de control electro-hidráulico se nutre de una bomba eléctrica, que no va conectada al motor y que sólo se enciende cuando es necesario -por eso, ahorra combustible: sólo se enciende un 15% del tiempo que un conductor pasa a los mandos del Giulietta-.

En marcha

Tuvimos oportunidad de probar las dos versiones disponibles con el nuevo cambio TCT en el circuito de pruebas de Alfa Romeo situado en Balocco -Italia-. De entrada, la posición de palanca de cambio es muy natural para el conductor -sea cual sea su talla- y su tacto es bueno… aunque los recorridos para pasar de un modo -P, N o D- o subir o reducir una marcha son algo más largos de lo ideal -por ej., una caja DSG/Stronic tiene unos movimientos más cortos y precisos-. Un segundo vistazo permite apreciar que este cambio no dispone de un modo Sport… pero tiene su explicación, y es que Alfa modifica el comportamiento del cambio en función de su selector de modo de conducción DNA -de serie en todos los Giulietta-. Así, el cambio funciona de forma distinta si tenemos seleccionado el modo Dynamic, el más deportivo; el Natural, pensado para la eficiencia de consumo; o el All Weather, optimizado para condiciones de mala adherencia -nieve, hielo…- en el cual la respuesta del motor y del cambio es lo más suave posible.

La modificación de un modo de conducción a otra es notable. Con el selector en Natural, el nuevo cambio se muestra suave y agradable, sin ningún tirón al cambiar de marcha… pero lo mejor sucede cuando activas el modo Dynamic: entonces la nueva caja TCT se muestra muy rápida y contundente y te permite desentenderte de las marchas y concentrarte únicamente en la trazada. Eso sí, si bien el motor de gasolina es el que agradece más el uso de este cambio en conducción deportiva -ya que te permite mantenerlo siempre en las revoluciones más adecuadas-, en términos generales, la experiencia de uso del nuevo TCT es mejor con el motor 2.0 JTDm… debido a que siempre contarás con una abundante reserva de par. Si a eso unimos los escasos 337 € que cuesta el TCT con esta motorización, se convierte en una opción casi imprescindible si estás pensando en adquirir el Giulietta más potente de gasóleo.

Scroll al inicio