La carrocería no sufre variaciones en su longitud, es decir, continúa midiendo 3,95 metros, pero es 6 mm más ancha y alta, lo que redunda en una leve mejora de la habitabilidad posterior.Respecto a las motorizaciones, serán las mismas que las actuales del A1 y, además, recibe dos nuevas, aunque llegarán después de la primavera. Se mantienen el 1.2 TFSI de 86 CV y el 1.4 TFSI de 122 ó 185 CV en gasolina y el 1.6 TDI de 90 ó 105 CV en diesel. Los próximos en llegar serán el conocido 2.0 TDI de 143 CV y un 1.4 TFSI de 140 CV con tecnología Cylinder on Demand, capaz de desconectar dos cilindros cuando la situación lo permita.
Recorrido, fecha y lugar
23 y 24 de enero. El recorrido combinó autopista, carretera de montaña y ciudad por la provincia de Gerona, haciendo noche en Lloret de Mar.
Curiosidades del producto
Se ofrece con dos acabados –Attraction y Ambition– y existe un color exclusivo para la carrocería llamado Naranja Samoa. Además, existen cuatro paquetes estéticos denominados Kult, Style, Sport y Design y esto es lo que incluyen:
–Kult: Llantas de 15-, volante deportivo de cuero, faros antiniebla y apoyabrazos delantero. Por 510 €.
–Style: Llantas de 16-, arcos superiores de la carrocería en contraste, inserciones de aluminio en el salpicadero… Por 910 €.
–Sport: Llantas de 17- y kit de carrocería -paragolpes deportivos, faldones laterales…-. Por 1.500 €.
–Design: Faros de xenón, arcos superiores de la carrocería en contraste, iluminación interior especial… Por 1.475 €.
El A1 Sportback es el primer modelo de Audi en estrenar un motor de cuatro cilindros con tecnología Cylinder on Demand que, combinado con el sistema Stop/Start, es capaz de reducir el consumo medio en hasta 1 l/100 km.
Por dentro: Idéntico
Nada cambia en el habitáculo del A1 Sportback, salvo que los ocupantes de las plazas posteriores tienen 1 cm más de altura a su disposición -aun así, el espacio continúa siendo algo pequeño-. El maletero no varía su capacidad –270 litros– y, aunque el A1 viene de serie con cinco plazas, la parte trasera sólo es apta para dos personas. Además, sin coste alguno, puede escogerse una banqueta trasera dividida en dos partes y con una consola central en el medio, lo que deja al A1 Sportback en cuatro plazas. Conviene escoger esta opción gratuita, ya que la plaza central es inservible por anchura. Por lo demás, el A1 Sportback luce la misma calidad de materiales y ajustes que el A1 de tres puertas.
En marcha: Sorprende el nuevo motor
El A1 Sportback estrena el motor 1.4 TSI de 140 CV con tecnología Cylinder on Demand. Se trata de una evolución del sistema Valvetronic de Audi, que varía la alzada de las válvulas. Funciona entre 1.400 y 4.000 rpm. y, si la situación lo permite -por ejemplo, circulando acelerando mínimamente-, desconecta la inyección de los dos cilindros centrales y detiene el movimiento de sus válvulas mediante un árbol de levas cuyas levas centrales tienen dos perfiles distintos para la ocasión. De esta manera, y combinado con el sistema Stop/Start, el consumo puede reducirse hasta en 1 l/100 km, situándolo en menos de 5 l/100 km. Tras probarlo, hemos de reconocer que el consumo de combustible es francamente bajo. Además, por prestaciones se muestra muy enérgico. Por supuesto, este motor puede elegirse con cambio manual o automático.