Se trata del tercer híbrido de la gama ActiveHybrid de BMW -ya existen el X6 y el Serie 7 híbridos-. Cuenta bajo su capó delantero con el conocido propulsor 3.0 de gasolina de 306 CV con turbo de doble entrada twin scroll, distribución variable e inyección directa, es decir, el mismo que el del BMW 535i. La diferencia con éste, es que el ActiveHybrid 5 acopla una caja de cambio automática ZF de 8 velocidades que cuenta con un pequeño motor eléctrico en su interior que desarrolla 54 CV. Dicho propulsor eléctrico es capaz de mover el coche por sí solo -el Serie 7 híbrido no puede- hasta 60 km/h. Cuesta 67.000 €, es decir, 9.950 € más que el 535i y 7.800 € más que el 535d, ambos con cambio automático.
Recorrido, fecha y lugar
1 y 2 de febrero. Mantuvimos un contacto con el nuevo BMW híbrido por carreteras comarcales -el 80% del total- y por autopista -el 20% restante-.
Curiosidades del producto
Existe un único acabado pero el equipamiento es bastante amplio. Por fuera se identifica como una versión híbrida por sus específicas llantas y los anagramas Activehybrid 5. Lleva neumáticos Dunlop de baja resistencia a la rodadura.
Por dentro: Común a toda la gama
La única manera de reconocer a este modelo como una variante híbrida, es observando la pantalla central o el indicador de eficiencia situado bajo el cuentarrevoluciones. Por lo demás, el ActiveHybrid 5 es igual que cualquier otro Serie 5 equipado con navegador. Por dentro es muy amplio y cómodo, extremadamente bien insonorizado y con una calidad de materiales a un excelente nivel. Lo único malo es que la capacidad de maletero se reduce de 520 a 375 litros, ya que el paquete de baterías de iones de litio ocupa 145 litros. Aunque los 375 litros parezcan pocos, lo cierto es que las correctas formas del maletero hacen que sean muy aprovechables. No cuenta con rueda de repuesto, sino con un kit reparapinchazos.
En marcha: Corre lo que anuncia… pero no gasta lo que dicen
El ActiveHybrid 5 es de propulsión trasera y tiene unas excelentes prestaciones, algo que ya intuíamos antes de probarlo debido al buen rendimiento del BMW 535i. El ActiveHybrid 5 pesa 150 kg más que el 535i, pero las prestaciones son muy similares gracias a que el modelo híbrido rinde 34 CV más -la potencia conjunta del motor térmico y eléctrico es de 340 CV-. Entrega la potencia de forma muy progresiva y dispone de fuerza desde muy bajas revoluciones. Dispone de cinco modos de funcionamiento:
-ECO PRO: Es el modo más eficiente, en el que más se aprovecha el motor eléctrico. Tiene la peculiaridad de que permite apagar el motor de gasolina hasta 160 km/h utilizando una función que BMW denomina ‘planeo’ y que consiste en soltar el acelerador y llanear con el motor térmico apagado. El sistema detecta esta situación y desacopla el propulsor de gasolina, desplazando el vehículo como si estuviese en punto muerto.
-COMFORT y COMFORT PLUS: Suponen un buen equilibrio entre eficiencia y prestaciones. Además, suaviza la respuesta del acelerador, del cambio y de la dirección.
-SPORT Y SPORT PLUS: En los modos deportivos, el ActiveHybrid5 se comporta como un buen deportivo, sobre todo en el modo SPORT PLUS, en el que incluso desconecta las ayudas electrónicas -en el modo SPORT activa el control dinámico de tracción, que deja los sistemas latentes y que permite ciertas derrapadas del eje trasero-.
Las baterías de ión litio se recargan únicamente en fases de deceleración y frenado y ofrecen una autonomía mucho mayor que, por ejemplo, la de un Toyota Prius -alrededor del doble-. El sistema de recarga tiene la peculiaridad de que está conectado al navegador de manera que, si éste detecta que hay una bajada dentro de unos kilómetros, aprovecha toda la carga de la batería porque ‘tiene planeado’ recargarla en la próxima bajada. El ActiveHybrid 5 declara un consumo de 6,4 l/100 km. equipado con llantas de 17-. En un uso normal, hemos comprobado que el gasto de combustible ronda los 9 l/100 km., aunque bien es cierto que casi en cualquier situación, el ActiveHybrid 5 gasta alrededor de 2 l/100 km menos que un 535i.