Esa desventaja, queda solucionada con la llegada del Micra 1.2 DIG-S gasolina de 98 CV que se comercializará a partir de septiembre.Bajo el capó, este Micra, equipa un avanzado propulsor tricilíndrico 1.2 de inyección directa de gasolina de 98 CV sobrealimentado mediante compresor y dotado de distribución variable en admisión y escape. Se trata de una mecánica con un consumo medio de tan sólo sólo 4,1 l/100 km; que la firma nipona pretende posicionar como una alternativa real por prestaciones a las variantes diesel del Renault Clio, el Ford Fiesta o el Citroën C3… ¿Su precio? Se ofrecerá con los mismos acabados -Visia, Acenta, Tekna- que la versión 1.2 de 80 CV y, frente a ésta, tendrá un sobrecoste de 1.200 euros.
Por fuera: apenas cambia
El Micra 1.2 DIG-S se diferencia del resto de la gama porque incluye un pequeño alerón trasero que ayuda a mejorar su aerodinámica, reduciendo el Cx de 0,33 a 0,29. La carrocería, como en cualquier Micra, estará disponible en ocho colores; el blanco y el negro serán gratis y los metalizados costarán aproximadamente 350 euros. Además, permitirá decorar el exterior con adhesivos para la carrocería, cromados para los retrovisores…
Por dentro: simple y bien aprovechado
El interior del Micra, tiene un diseño sencillo y está construido íntegramente en plásticos duros de calidad inferior a la de los Renaut Clio, Seat Ibiza… aunque muy bien ajustados. De hecho, durante nuestra prueba, al circular por el asfalto adoquinado de las calles de Berlín no se escuchaban ruidos o crujiditos. En cuanto a la postura de conducción, es cómoda -pese a que el volante no se regula en profundidad-, la instrumentación es clara y sencilla y la visibilidad es muy buena en todas direcciones. Sin embargo, es criticable la ubicación de algunos mandos como los del ordenador de a bordo -están situados a la izquierda del volante y obligan a apartar la vista de la carretera para accionarlos- o los del climatizador -algo bajos-. Por lo demás, se trata de un interior práctico con suficientes huecos y unas plazas traseras razonablemente cómodas para cuatro ocupantes.
En marcha: es suficientemente rápido y gasta poco
Una de las curiosidades del propulsor del Micra es su ciclo Miller -en vez del ciclo Otto que emplean el 95% de los motores del mercado-. Su principio de funcionamiento consiste en retardar el cierre de las válvulas de admisión mientras los pistones bajan, algo que permite incrementar el aire que entra en los cilindros. Así se consigue una elevada relación de compresión de 13:1 -en la combustión por cada parte de gasolina hay 13 de aire- y, por tanto, reducir el consumo. Los ingenieros de la marca nos han confirmado que este propulsor también lo equiparán futuros modelos de la marca; como el sucesor del actual Note. De serie, esta mecánica 1.2 DIG-S,estará asociado de serie a un cambio manual de cinco velocidades y, en opción, podrá equipar una caja automática CVT -por unos 450 €.
En ciudad, el Micra se desenvuelve muy bien: el diámetro de giro es muy reducido y como es un coche muy ligero -pesa 980 kilos- acelera con mucha agilidad desde parado. Además, su propulsor es silencioso y, pese a tratarse de una mecánica de 3 cilindros, apenas vibra al ralentí. Por último, el sistema Stop/Start es muy suave aunque no resulta especialmente rápido. En carretera y autopista, el motor ofrece prestaciones de sobra para afrontar cualquier tipo de desplazamiento -acelera de 0 a 100 km/h en 11,3 segundos y alcanza 180 km/h-, aunque no resulta tan rápido como un 1.2 TSI de 85 CV y a altas revoluciones es algo ruidoso. Eso sí, se trata de un propulsor brillante por consumos. De hecho, durante nuestra tan sólo gastó 5 l/100 km… una cifra más que buena para tratarse de una mecánica de gasolina.
En lo que al comportamiento respecta, esta versión no recibe modificaciones en el chasis repecto al 1.2 de 80 CV… de modod que este Micra destaca más por su buena amortiguación y confort de marcha que por ser muy ágil. Por su parte, la dirección tiene un tacto algo artificial, el cambio es rápido y preciso y los frenos son suficientemente potentes.
Un urbano muy avanzado
El Micra es uno de los pocos urbanos que ofrece de serie seis airbags, ESP y tres años de garantía. Además, de forma opcional puede, equipar elementos propios de segmentos superiores, como un dispositivo que mide los huecos de aparcamiento, un navegador integrado -con muy buen funcionamiento-, tapicería de cuero…