Primer contacto con el nuevo Peugeot 308

Consigue el mejor precio Contará con cuatro motorizaciones gasolina y cuatro diesel; entre estas últimas se cuenta la mecánica e-HDI, que puede ir acompañada de una caja manual o bien manual pilotada. En el primer caso, el motor se detendrá en cuanto circulemos por debajo de 20 km/h y hayamos levantado el pie del embrague, […]


Contará con cuatro motorizaciones gasolina y cuatro diesel; entre estas últimas se cuenta la mecánica e-HDI, que puede ir acompañada de una caja manual o bien manual pilotada. En el primer caso, el motor se detendrá en cuanto circulemos por debajo de 20 km/h y hayamos levantado el pie del embrague, mientras que en el segundo deberemos circular por debajo de 8 km/h. En dichas circunstancias, un alternador será el encargado de proporcionar la energía para seguir en marcha.

Recorrido y tipo de recorrido, fecha y lugar
8 de abril, Niza y alrededores: unos 86 km en total, 28 con el 308 CC 1.6 e- HDI y el resto con el 308 GTI 1.6 THP de 200 CV. La mayoria de los kilómetros fueron por carreteras secundarias, pero no faltaron autopistas ni zonas urbanas.

Curiosidades del producto
Las posibles carrocerías del 308 seguirán siendo la de cinco puertas, el Coupé Cabrio o el SW. El CC cuenta con interiores propios, pero visualmente el salpicadero posee el mismo estilo que sus hermanos de gama. En cuanto a la posibilidad de ofrecer versiones sedán o de tres puertas, Peugeot es tajante: son mercados en caída libre y ya no compensa contar con esas opciones en el catálogo. Los acabados, del más básico al más completo, serán el Access, Active y Allure, y las diferencias son palpables. Por ejemplo, el navegador es una opción en el acabado Active y va de serie en el Allure, pero no está disponible en el Access. En este apartado el GTI cuenta con su propia configuración -parachoques negros, llantas de 18″, asientos bacquet, etc-.

Por dentro: acabados de calidad y postura cómoda
Nada más subirte al 308, el salpicadero te provoca una buena impresión: sus elementos están muy bien ordenados y los materiales resultan agradables a la vista y al tacto. La postura de conduccion es sobresaliente: rápidamente encuentras la regulacion que mejor se adapta a tu constitución. La visibilidad también es excelente… en el 308 berlina. En el CC los pilares del parabrisas sí que llegan a molestar. En cuanto a ergonomía, los asientos sujetan bien tanto en el CC como en el GTI, pero por otra, los mandos de la consola central quedan un poco alejados y obligan a estirar el brazo mas de la cuenta, y en el CC, es un fallo que el mecanismo de apertura de la capota esté junto al acompañante y no al lado del conductor. El fondo blanco para la instrumentación resulta agradable, pero la pantalla del ordenador de a bordo amontona la información en muy poco espacio, complicando su lectura.

En marcha: máxima suavidad con el e-HDI
Para ponernos en situación: el sistema del e-HDI se basa en un Stop/Start de ultima generacion. Esta tecnología consiste en un alternador que almacena la energía de las deceleraciones y una batería que aporta potencia extra (llamadas e-Booster), sobre todo para arrancar. Gracias a ella, la función de arranque/parada está disponible en cuanto recorremos 100-300 metros, en lugar de tener que esperar más tiempo, como en otros coches. Funciona entre los -5 y los 30 grados, y el tema de las típicas vibraciones de los Start/Stop ha sido muy cuidado para evitar que el conductor prefiera desconectarlo. Junto con mejoras aerodinámicas y la caja manual pilotada (con levas en el volante), el resultado es una reducción del consumo en ciudad de un 15 % y 98 gramos de CO2.

El 308 e-HDI tiene un planteamiento distinto al de sus rivales de bajo consumo: Peugeot considera que en otras marcas han primado casi exclusivamente las cifras de ahorro y bajas emisiones, pero la intención de la marca francesa era no perder prestaciones ni placer de conducción. Y, tras ponernos a los mandos del 1.6 e-HDI con cambio manual, las impresiones son muy buenas; con él todo es suave y progresivo -dirección, aceleración…-, y lo primero por lo que llama la atención es por su silencio de marcha: sin techo, llega a oírse más el efecto del aire que el motor. Por su parte, el GTI 1.6 es ante todo elástico, funcionando con el mismo brío en altas y bajas revoluciones, en marchas largas y en marchas cortas. La direccion es una de las grandes diferencias entre ambos, algo dura en el e-HDI y más sensible en el GTI, pero es que éste último tiene el nervio que se le puede exigir y reacciona a la más mínima orden. Por lo que respecta al comfort de marcha, también fue brillante: la suspension del GTI es dura, pero no tanto como se estila entre sus competidores.

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