Primer contacto con el Porsche Cayman R

Empresa que  realiza la presentación: DR. ING. H.C. F. PORSCHE AG Se presenta: Porsche Cayman R Fecha: 28 de febrero y 1 de marzo de 2011 Lugar: Mallorca Km recorridos: 120 km Tipo de recorrido: 70% por carreteras secundarias, un 20% por autovía y un 10% en circuito Consigue el mejor precio Curiosidades del producto […]


Empresa que  realiza la presentación: DR. ING. H.C. F. PORSCHE AG
Se presenta: Porsche Cayman R
Fecha: 28 de febrero y 1 de marzo de 2011
Lugar: Mallorca
Km recorridos: 120 km
Tipo de recorrido: 70% por carreteras secundarias, un 20% por autovía y un 10% en circuito

Curiosidades del producto
Porsche define el Cayman R como un modelo de motor central, peso ligero y ambiciones muy deportivas. Hay que admitir que con un peso en vacío según norma DIN de entre 1.295 kg (en versión manual) y 1.330 kilos (PDK), es un deportivo relativamente ligero. Ligereza que, junto con un motor 3.4 boxer de inyección directa de gasolina ligeramente modificado para dar 330 CV (en lugar de 320 CV de las versiones normales), da como resultado una relación peso potencia del alrededor de cuatro kilos por CV, ligeramente mejor que la de rivales como el Lotus Evora SC (330 CV y 1.437 kg). Comparado con el Cayman S del que deriva, el Cayman R es 55 kilos más ligero, una cifra no muy impresionante- aunque según Walter Rorhl, él sí es capaz de percibirlos, y además el cronómetro también. Más exhaustivamente hablando, mencionar que la reducción de peso se ha logrado empleando puertas de aluminio, asientos de fibra de vidrio y carbono, llantas de 19– especialmente ligeras, y renunciando a algunos sistemas como el alerón trasero desplegable, los posavasos, la visera de la instrumentación y el equipo de sonido. Por supuesto, el aire acondicionado, la radio y unos asientos convencionales se pueden conseguir por encargo (en el caso de los dos primeros, estaban presentes en todos los coches de la presentación).

Curiosidades de la rueda de prensa

Personalmente, estoy de a cuerdo con que las ruedas de prensa de Porsche se celebren en iglesias y capillas, pero la estampa no deja de resultar algo bizarra. La capilla, por cierto, era el oratorio privado del anterior dueño de la finca donde se asienta el hotel Hilton Sa Torre Mallorca. La coincidencia de la presentación con la inauguración del Salón de Ginebra determina que la representación de Porsche no es tan amplia como podría haber sido. En cualquier caso,  y entre otros, se encuentra Axel Weynar, jefe de desarrollo de transmisiones (es decir, de la caja manual y de la PDK). También asiste el responsable de puesta a punto del chasis de la gama Cayman. Y Walter Rorhl.

Equipamiento innovador

No es el punto fuerte del Cayman R, habida cuenta de todo lo que le han desmontado para que pese menos. Sin embargo, el spoiler trasero fijo incrementa un 40% la fuerza descendente sobre el eje trasero, mientras que el spoiler delantero, que casi nunca roza en el suelo, incrementa la delantera en un 10%. La ganancia en potencia de 10 CV se obtiene empleando un tubo de escape de mayor sección, junto con una nueva programación de su centralita. La transmisión también recibe cambios sutiles: ahora incorpora una función que corta el encendido al subir de marcha para frenar el motor más deprisa (el cambio más rápido posible se sitúa en 300 ms). Esta función también le permite petardear cuando se ahueca el acelerador a medio régimen (un efecto acústico provocado por la diferencia en velocidad de los gases que salen de los cilindros). Además, ahora, al arrancar el motor con el aceite caliente, éste emite un sugerente rugido (nada que ver con el alarido innecesario y muchas veces, inoportuno, de un Maserati o un Ferrari). Afortunadamente, el Cayman R incorpora de serie un equipamiento que debería serlo también en el resto de la gama (donde es opcional y cuesta 1.242 euros), se trata del diferencial autoblocante, que en esta ocasión está tarado al 22% en aceleración y al 27% en retención. Junto con un ESP, que tanto en sus modos ‘normal’ como ‘sport’ reacciona más tarde de lo habitual, permite disponer de motricidad más que suficiente para 330 CV.

Qué dicen del futuro
Parece que de este no habrá versión diesel.

Primeras sensaciones
Malas. Porsche ha cometido el error garrafal de dejarnos los coches con las ruedas destrozadas (que es el estado que se encuentra más allá de gastadas o castigadas), circunstancia que se ha combinado con lluvia, nieve y, en ocasiones, granizo. Sin embargo, y tras haber conducido en el pasado algún otro modelo de la marca calzado con Michelin Pilot Sport Cup por carreteras nevadas, estoy razonablemente seguro de que los problemas de bajísima adherencia que hemos experimentado no se deben a las condiciones meteorológicas, sino a los Bridgestone Potenza RE050A que montan todos los Cayman R. Al parecer, -ofrecen más confort y progresividad que las demás alternativas-. Sin embargo, y aunque se trate de un neumático bastante bueno y recomendable, creo que un Michelin Pilot Sport (o incluso un Sport Cup, habida cuenta de la R que luce el modelo), habría dado mejor resultado. También habría resultado más caro- Y desde luego, no sustituirlos después de que las hordas de periodistas que nos han precedido los pasaran vuelta y vuelta por la plancha del subviraje en el retorcido circuito de karts Mallorca RennArena, ha sido una torpeza. Dada la situación (que, a juzgar por los aspavientos que hacen los colegas portugueses con las manos mientras intercambian impresiones durante una parada para cambiar de conductor, es idéntica en todas las unidades), es imposible llegar a conclusiones definitivas.

La principal preocupación desde el punto de vista dinámico era la posibilidad de que los nuevos reglajes de suspensión elegidos para el Cayman R fueran capaces de dislocar vértebras y soltar empastes. Sin embargo, son bastante confortables, y permiten viajar a alta velocidad en autopista sin llegar a desesperarse del todo con los baches. En términos económicos, el producto es interesante para quien busque un Cayman S con asientos baquet, una suspensión deportiva, llantas de 19– y lo que dentro de la gama Cayman se denomina aerokit (una opción que, por precio, justifica por sí sola la compra de un Cayman R).

Scroll al inicio