Tal y como pudimos comprobar cuando nos pusimos al volante del VW Up! y del Seat Mii, el Skoda Citigo es, junto con sus dos ‘primos’, el mejor microurbano del mercado. Su carrocería mide 3,56 metros de largo, 1,65 m de ancho y 1,48 m de alto y dispone de un generoso maletero de 251 litros en el que, además, no se renuncia a una rueda de repuesto de tamaño convencional.
El habitáculo da cabida a cuatro ocupantes y es notablemente espacioso para el tamaño del coche. Además, la variante de cinco puertas, que supone 300 euros de sobreprecio, proporciona una buena accesibilidad a las plazas traseras -las cuales disponen de ventanillas de apertura de compás-.
Respecto al motor, es idéntico al del Mii y Up!, es decir, un 1.0 tricilíndrico que se ofrece en versiones de 60 y 75 CV. La segunda cuesta 520 euros más, pero resulta más recomendable debido a su respuesta, claramente más enérgica desde bajas revoluciones. Además, el consumo de ambas variantes es prácticamente idéntico –4,5 l/100 km para el ’60’ y 4,7 l/100 km para el ’75’-. El cambio es manual de cinco velocidades y tiene un tacto muy agradable. En opción, y por 730 euros, puede equipar una caja manual robotizada de cinco relaciones -no dispone de pedal de embrague-. La distancia entre ejes es de 2,42 metros, lo que proporciona una estabilidad y aplomo más propias de urbanos más grandes. La suspensión es algo seca, aunque no incómoda. Por 115 euros dispone, en opción, de una suspensión deportiva de tarado algo más duro.
En cuanto al equipamiento, se comercializa con tres acabados –Active, Ambition y Elegance– y, desde el primero, es de serie el ESP, los cuatro airbags, la dirección asistida, los elevalunas eléctricos, el cierre centralizado… no obstante, conviene acceder a la terminación Ambition –1.250 euros más cara-, ya que incluye, de serie, elementos como el aire acondicionado o el equipo de sonido. En opción, existen accesorios interesantes como el sistema Move&Fun -que incluye navegador, información del vehículo, Bluetooth…-, el dispositivo de frenada de emergencia –105 euros– o el soporte para smartphones, que se ubica por delante de la palanca de cambio y que cuesta sólo 15 euros.
En cuanto al diseño, comparte la mayoría de elementos exteriores e interiores con el Seat Mii y VW Up!, aunque los pilotos traseros son diferentes, así como el frontal, donde varían los faros, la parrilla y todo el paragolpes. Además, el Citigo es el modelo elegido por Skoda para estrenar el rediseñado logo de la marca.
Por otro lado, antes de que acabe el año llegará una versión Greentec, que reducirá el consumo a 4,2 l/100 km gracias a unos neumáticos de baja resistencia a la rodadura, un dispositivo Stop/Start, un sistema de recuperación de energía en las frenadas y una suspensión 15 mm más cerca del suelo -lo cual mejora la aerodinámica-. La otra variante ecológica que aparecerá antes de 2013 será una impulsada por gas metano -GNC-, que rendirá 68 CV de potencia y cuyas emisiones se quedarán en sólo 79 gramos por km de CO2.