El Volkswagen Passat Alltrack es un turismo con ciertas capacidades para circular fuera del asfalto que se basa en el Passat Variant. Respecto a este modelo, las diferencias más notables son unos paragolpes específicos, pasos de ruedas y estriberas ensanchadas -a pesar de los cual, la longitud y la anchura se mantienen idénticas que las del Passat Variant-, protecciones en los bajos y 30 milímetros extra de altura libre al suelo, pese a lo cual, sus cotas, sin ser apropiadas para circular fuera del asfalto con garantías. En el interior tampoco hay grandes diferencias, tan sólo unos remates en aluminio con inscripciones con el nombre del modelo.Este modelo estará a la venta en el mercado español a partir del mes de mayo con cuatro motores entre los que elegir: dos diésel y dos gasolina, todos sobrealimentados y con potencias de entre 140 y 210 CV. Los dos menos potentes, el 2.0 TDI de 140 CV y el 1.8 TSI de 160, llevan tracción delantera y cambio manual de seis velocidades de serie, mientras que el 2.0 TDI de 170 CV y el 2.0 TSI de 210 llevan al tracción total y el cambio DSG con levas en el volante de serie.
El sistema de transmisión es exactamente el mismo que incorpora el Tiguan con un embrague multidisco y bloqueo electrónico de diferencial y el programa Off Road que actúa sobre diferentes parámetros del vehículo -ABS, control de descenso, acelerador, cambio– cuando se activa este modo de funcionamiento, mediante el botón ubicado en la consola central. El botón off road lo incorporan de serie incluso las versiones de tracción delantera.
Los precios del Passat Alltrack van desde los 33.030 euros del 1.8 TSI a los 42.040 del 2.0 TSI, con un equipamiento de serie que incluye el sistema de detección de fatiga, llantas de 17 pulgadas, volante multifunción, control de velocidad, sensor de luces, etc. Mientras que entre los elementos opcionales se encuentran el asistente de mantenimiento y cambio de carril, el control adaptativo de la distancia con sistema de frenada de emergencia, el sistema de suspensión adaptativa o el sistema de reconocimiento de señales de tráfico, entre otros.
Recorrido y tipo de recorrido, fecha y lugar
Lunes 27 de febrero de 2012. El recorrido de prueba se circunscribió a 155 km entre Múnich (Alemania) y la estación de esquí de Ellmau (Austria) en un 80% por autopista y el resto por carreta de montaña. En Ellmau se había habilitado una pista todoterreno de unos 250 metros sobre nieve, si bien ya era más barro que otra cosa. La vuelta hacia Múnich consistió en un recorrido de 150 km. por autopista en su mayoría.
En marcha
Sin tener la referencia dinámica del Passat Variant -normal-, da la sensación de que las diferencias deben ser bastante escasas. Pudimos conducir las dos versiones 4Motion: la TDI de 170 y la TSI de 210. En el recorrido por autopista los consumos con el TDI bajaron de los 5,9 litros oficiales que anuncia VW y del TSI me llamó la atención la suavidad del motor y la baja rumorosidad del mismo.
Durante la parte del recorrido por carretera convencional tuvimos ocasión de probar el sistema de mantenimiento de carril, y lo cierto es que sí se notan las correcciones. En el tramo de conducción off road el Passat traccionaba muy bien y frenaba también muy bien, quizás los neumáticos de invierno que montaban los coches tuvieran algo que ver-
Allí tenían una unidad con un remolque de 1.000 kilos para realizar la misma prueba de frenada y, la verdad, la diferencia respecto a la realizada con el vehículo sin remolque no era demasiada. He de decir que en esto -en la buena capacidad de remolque del Passat Alltrack (2.200 kilos) – sí que hicieron algo de hincapié.
Por dentro
Las cotas interiores son las mismas del Passat Variant y no hay equipamiento adicional específico, salvo las inscripciones reseñadas.