Primer contacto con la gama Skoda Greenline

Empresa que realiza la presentación: Skoda Se presenta: Gama Greenline -ecológica y de bajo consumo- con soluciones ya vistas en otras versiones similares de otras marcas: sistema Start/Stop, sistema de recuperación de energía de frenado, ajuste del software de la unidad de gestión de motor, cambios en los desarrollos del cambio, presencia de indicador de […]


Empresa que realiza la presentación: Skoda
Se presenta: Gama Greenline -ecológica y de bajo consumo- con soluciones ya vistas en otras versiones similares de otras marcas: sistema Start/Stop, sistema de recuperación de energía de frenado, ajuste del software de la unidad de gestión de motor, cambios en los desarrollos del cambio, presencia de indicador de marcha recomendada en el cuadro de instrumentos, montaje de neumáticos de baja resistencia a la rodadura y ligeras modificaciones aerodinámicas -incluyen suspensión rebajada- en la carroceria. Dentro de esta gama encontramos los siguientes modelos:

Fabia, Fabia Combi y Roomster, todos con motor 1.2 TDI de 75 CV. El Fabia y el Fabia Combi declaran de media 3,4 l/100 y emiten 89 gr CO2 /km; el Roomster, 4,2 l/100 y 109 gr Co2/km.

Octavia, Octavia Combi, Superb, Superb Combi y Yeti 4×2; todos con el motor 1.6 TDI 105 CV-. El Octavia declara un consumo de 3,8 l/100 y unas emisiones de 99 gr CO2/km, el Octavia Combi, 4,2 l/100 y 109 gr Co2; el Superb y el Superb Combi, 4,4/100 y 114 gr CO2/km; el Yeti 4×2 -no habrá por ahora versión 4×4- , 4,6 l/100 y 119 gr de CO2/km.

Estiman que un Octavia Greenline será algo más barato que un 1.6 Collection actual -21.400-, esto es, estará por debajo de los 21.000 euros.

Fecha:
22 y 23 de octubre
Lugar: Alrededores de Praga
Km recorridos y de dónde a dónde: Algo más de 100 km, por autovías, carreteras secundarias y recorrido urbano.

Curiosidades del producto
Es la segunda gama Greenline de Skoda -la primera nació en 2008… aunque no se vendió en España ya que -no existía demanda– y se presentó en el pasado Salón de París. Hay versiones Greenline de toda la gama de productos de la marca y resulta especialmente interesante en el caso de Superb y Yeti, ya que ambos bajan de los 120 gr de CO2/km…. ¿El resultado? Que ningún Greenline paga impuesto de matriculación.

Ante todo, sorprende que toda la gama Greenline incluya una caja de cambios de cinco velocidades. También es posible desconectar el sistema Start/Stop en toda la gama, incluso en el Fabia.

Respecto al Octavia, parece un coche muy válido para una familia, al que resulta muy fácil bajar de 4,3 l/100 reales en conducción mixta -y en autopista y a velocidad sostenida, incluso de 4,0 l/100-. Motor algo ruidoso al ralentí y en aceleraciones en marchas cortas, mientras que la aceleración es correcta. En marcha, sorprende por la suavidad de respuesta, aunque para obtener buenas prestaciones en algún repecho o en alguna aceleración brusca, deberemos bajar de marcha… algo que no era necesario con muchos de los diesel actuales.

En cuanto al Superb, resulta perfecto si uno va a viajar por autopista a velocidad sostenida, pero en algunos repechos, sus más de 1500 kg obligan a insertar tercera velocidad para subir con alegría… No nos ha parecido el motor más adecuado para este coche si vas a viajar cargado por carreteras secundarias.

Respecto al Fabia, su motor 1.2 TDI de 75 CV  es suficiente para cualquier uso, pero resulta ruidoso y, sobre todo -es un tres cilindros- vibra en exceso…

Curiosidades de la rueda de prensa
Muy breve, constó de una mera presentación de la gama  y sus consumos y emisiones. Eso sí, contaron con la presencia de Gehrard Plattner, un especialista en conducción ecológica, que comentó algunos aspectos importantes a la hora de ahorrar combustible: controlar la presión de los neumáticos, no llevar cosas innecesarias en el maletero -según Skoda, 100 kg extra suponen un litro de consumo medio más-, no llevar la baca si no es necesario, etc….

Otras curiosidades
Se presentó la gama Greenline conjuntamente a periodistas españoles e italianos. Skoda planteó un concurso de conducción ecológica -sobre una ruta por carreteras locales de 30 km-. Plattner ya había realizado el recorrido y habia logrado unas marcas de referencia con los coches con los que se podía realizar -Fabia, Octavia o Superb- . Nosotros probamos con el Fabia y logramos una media de 3,2 l/100… aunque Plattner logró un increíble 2,7 l/100.

Qué dicen del futuro: No hicieron ningun comentario al respecto… Simplemente estaban seguros del buen impacto comercial de la gama, ya que, por ejemplo, la anterior gama del Skoda Greenline -equipado con un propulsor 1.9 TDI de 105 CV- supuso el 37% de ventas de la gama Octavia en Bélgica y Holanda y el 24% en Portugal…

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