Tras cuatro años en el mercado el Ibizaha recibido un restyling para actualizar su imagen. En el exterior, son nuevos el capó, la parrilla frontal, los paragolpes; llegan más colores… sin embargo, la novedad mas llamativa son sus nuevos grupos ópticos que, de forma opcional, pueden ser bixenón -en este caso incluyen unas atractivas luces diurnas por LED-s-.¿Una curiosidad? De inicio, no contará con descuentos… pero como oferta de lanzamiento, la firma francesa entregará a todos una unidad del acabado inmediatamanete -superior- a todo el que adquiera un 208. Por ejemplo, si adquieres un 1.6 HDI de 92 CV en acabado Active, te entregarán 1.6 HDI de 92 CV en acabado Allure sin sobrecoste.
Además, Peugeot ofrecerá dos acabados destinados a un uso profesional: Bussines Line y Bussines Line Pack.
A simple vista, el 208 es más atractivo, moderno y redondeado que su antecesor… sin embargo, lo más llamativo es que ha encogido siete centímetros respecto al 207 -4,03 m de largo-. De modo, que Peugeot ha pasado de tener uno de los urbanos más grandes del segmento, a uno de los más -pequeñitos-.
El interior del 208 resulta más original gracias a su instrumentación elevada, su pequeñísimo volante -de forma ligeramente elíptica- o la gran pantalla táctil de la consola central que es de serie a partir del acabado Active -las unidades que no la equipen incluirán un equipo de audio convencional-. La postura al volante es muy cómoda, gracias a los buenos asientos; sin embargo, el volante -oculta- parte de la información de la instrumentación y el reposabrazos puede resultar molesto al cambiar de marcha.
En cuanto a las plazas traseras, son comparables a la de modelos casi 10 cm más largo -e, incluso mejores por anchura-. Eso sí, en las unidades equipadas con el techo panorámico opcional la altura al techo se reduce en cuatro centímetros. El maletero, por su parte, con 285 litros es correcto.
Además, después del verano ofrecerá la opción de las Peugeot Connect APPS; 10 de aplicaciones de funcionamiento similar a la de los i-Phone que informan acerca del precio de carburante, la autonomía… su precio será de 350 euros durante el primer año y 150 a partir del segundo año.
Durante la presentación, tuvimos oportunidad de probar, las versiones 1.6 VTI gasolina de 120 CV y el 1.6 e-HDI diesel de 115
Por su parte, en el interior se ha introducido un volante más ergonómico y de tacto más agradable; una instrumentación más atractiva y se ha incrementado la capacidad de la guantera de 4,7 a 10,7 litros de capacidad -en el Ibiza anterior era muy pequeña-.
En cuanto a la gama, se compone por tres acabados: Reference -básico-, Style -intermedio- y FR -el más deportivo y que sustituye al acabado Sport-. Una de las grandes novedades del nuevo Ibiza es, precisamente, que el acabado FR está disponible, por primera vez, con las mecánicas de 105 CV y con la carrocería familiar Sport Tourer. Frente al resto de terminaciones, incluye detalles de diseño específicos unos paragolpes de diseño deportivo, doble salida de escape, llantas de 15–
¿Y en marcha cómo va?
Una vez en el interior, el Ibiza destaca por su excelente postura de conducción gracias a los amplios reglajes en altura y profundidad del volante y a unos asientos que son cómodos y, a la vez, sujetan correctamente el cuerpo. Por habitabilidad, continua siendo un urbano notable por espacio en las plazas traseras -pueden viajar con comodidad dos adultos y un niño-; al igual que por maletero -292 litros-. Sin embargo, existen pequeños detalles mejorables: el reposacabezas central cuesta 48 euros, sólo hay un punto de luz en el habitáculo, los cinturones no tienen regulación de altura…
En marcha, puede definirse a este Ibiza como un urbano de corte deportivo, gracias a una dirección precisa, unos frenos potentes y, sobre todo, por su firme suspensión. En concreto, frente a las versiones Reference o Style, el FR incluye unas barras estabilizadoras de 19 mm-en vez de 18 mm- y unos muelles un 15% más duros; algo que hace que la estabilidad sea sobresaliente -apenas balancea en carreteras con curvas-… y que sea algo incómodo cuando el asfalto no está en buen estado.
El motor 1.6 TDI de 105 CV destaca por gastar muy poco. De hecho, praticando una conducción normal es casi imposible que el consumo sobrepase los 6,5 l/100 km -en este apartado es de los mejores entre sus rivales-. Se trata de una mecánica muy progresiva: cuando pisas el acelerador se percibe como responde a partir de 1.400 rpm y empuja de forma progresiva hasta alcanzar las 4.500 rpm. Por su parte, el cambio manual de cinco velocidades tiene un manejo rápido y preciso que resulta muy agradable. Eso sí, sus desarrollos son largos, algo que ayuda a reducir el consumo- pero que hace que sea necesario reducir una marcha si queremos ganar velocidad con rapidez.
Los precios del nuevo Ibiza son los siguientes -no incluyen el descuento oficial-:
Seat Ibiza 5 Puertas
Gasolina
1.2 12V 60 CV Reference 12.470 €
1.2 12V 70 CV Reference 14.200 €
1.4 85 CV Reference 14.650 €
1.4 85 CV Style 16.030 €
1.2 TSI 105 CV Style 16.630 €
1.2 TSI 105 CV FR 17.430 €
1.2 TSI 105 CV Style DSG 7 vel. 17.730 €
1.2 TSI 105 CV FR DSG 7 vel. 18.530 €
1.4 TSI 150 CV FR DSG 7 vel. 19.880 €
Diesel
1.2 TDI CR 75 CV Reference DPF E-ECOM. 16.200 €
1.2 TDI CR 75 CV Reference DPF 15.550 €
1.6 TDI CR 90 CV Reference DPF 16.000 €
1.6 TDI CR 90 CV Style DPF 17.380 €
1.6 TDI CR 105 CV Style DPF 17.830 €
1.6 TDI CR 105 CV FR DPF 18.630 €
2.0 TDI CR 143 CV FR DPF 19.770 €
Seat Ibiza Sport Coupé
Gasolina
1.2 12V 60 CV Reference 11.950 €
1.2 12V 70 CV Reference 13.680 €
1.4 85 CV Reference 14.130 €
1.4 85 CV Style 15.510 €
1.2 TSI 105 CV Style 16.110 €
1.2 TSI 105 CV FR 16.910 €
1.2 TSI 105 CV Style DSG 7 vel. 17.210 €
1.2 TSI 105 CV FR DSG 7 vel. 18.010 €
1.4 TSI 150 CV FR DSG 7 vel. 19.360 €
Die
1.2 TDI CR 75 CV Reference DPF E-ECOM. 15.680 €
1.2 TDI CR 75 CV Reference DPF 15.030 €
1.6 TDI CR 90 CV Reference DPF 15.480 €
1.6 TDI CR 90 CV Style DPF 16.860 €
1.6 TDI CR 105 CV Style DPF 17.310 €
1.6 TDI CR 105 CV FR DPF 18.110 €
2.0 TDI CR 143 CV FR DPF 19.250 €
Seat Ibiza Sport Tourer
Gasolina
1.4 16V 85 CV Reference 15.380 €
1.4 16V 85 CV Style 16.760 €
1.2 TSI 105 CV Style 17.360 €
1.2 TSI 105 CV Style DSG 7 vel. 18.460 €
1.2 TSI 105 CV FR 18.160 €
1.2 TSI 105 CV FR DSG 7 vel. 19.260 €
Diesel
1.2 TDI CR 75 CV DPF Reference 16.280 €
1.6 TDI CR 90 CV DPF Reference 16.730 €
1.6 TDI CR 90 CV DPF Style 18.110 €
1.6 TDI CR 105 CV Style 18.560 €
1.6 TDI CR 105 CV FR 19.360 €
CV. El primero tiene es suave y resulta muy agradable para circular a ritmo tranquilo… sin embargo, para conseguir sus máximas prestaciones hay que -estirarlo- por encima de 3.500 rpm… algo que perjudica el consumo -homologa 5,8 litros, aunque es fácil ver en el ordenador cifras de 8 l/100 km-. Además, está aparejado a una caja manual, de sólo cinco velocidades con largos recorridos de palanca y un tacto poco preciso.
Por su parte el 1.6 e-HDI no es una mecánica especialmente refinada -en frío -suena- a diesel-, pero que destaca por la contundencia de su respuesta sus buenas prestaciones y su bajo consumo –3,8 l/100 km-. Mención especial merece el Stop/Start: detiene el motor por debajo de 20 km/h y es tan rápido y suave que cuesta percibir cuando actúa.
En cuanto al chasis, al ser un vehículo muy ligero, el 208 entra con una gran facilidad en los giros, su carrocería no balancea demasiado y resulta muy ágil enlazando curvas. A cambio, no ofrece tanto aplomo en autopista como, por ejemplo, un Seat Ibiza.