En la Q3, todo parecía indicar que Fernando iba a hacer lo mismo que en Monza y Singapur: Marcar el mejor tiempo con tan sólo la primera vuelta de neumático nuevo, pero los Red Bull se han sacado un as de la manga y se lo han rebajado. No obstante, Fernando muestra su felicidad en el rostro, porque a fin de cuentas él es el único que consigue estar a una décima de los Red Bull.
Así están las cosas
El tema de los neumáticos va a ser todo un problema: Bridgestone ha declarado que si no los cuidan adecuadamente puede pasar como en Canadá y llegar a hacer tres paradas, y además falta agarre en una pista tan sucia. Lo bueno con Fernando es que sale por la parte limpia, y al parecer, hay veinte metros de diferencia entre una salida en limpio y una en sucio. Eso es lo que se sabe por los simulacros de salida. Si a eso le sumamos que Webber ha salido fatal en las cuatro últimas carreras, ahí tenemos una plaza que Alonso puede conseguir. Y veremos si Vettel no comete un error… Es importante quedar por delante de Webber, o por lo menos no perder el hilo del campeonato.
Un poco más por detrás, sorprendente Rosberg con su quinto puesto, pero todos esperábamos un poco más de Kubica. El polaco, siempre entre los primeros en los libres, mejor tiempo en los entrenamientos del sábado, ha pinchado en el momento clave. Puede que haya sufrido graining en sus neumáticos, algo que Liuzzi ha confirmado que a él le ha pasado, dejándolo en la Q1.
Jaime Alguersuari sigue cada vez más brillante. Es importante para su motivación que siga superando a Buemi, y en parrilla ya lo está haciendo con regularidad.
Mañana, entre el circuito sucio, quién sale mal y quién bien, quién cuida los neumáticos… Fernando puede sacar tajada, porque él es el maestro a río revuelto. Cuantos más factores influyan más beneficiado saldrá. Por televisión ha dado la impresión de que ha pasado un segundo antes del banderazo, lo que significaría que podría haber hecho una vuelta más. Si no tenían claro si podían hacerla, yo en su lugar habría tirado un giro más, ya que luego siempre estás a tiempo de abortar. Pero cuando te sacan a bandera a cuadros, instintivamente piensas que ha terminado la sesión, y paras automáticamente. Yo si la veo, siempre levanto.
Los que no han rendido
McLaren ha vuelto a decepcionar un poco, sobre todo porque en los libres parecía que habían vuelto a la cabeza. Button ha dicho cinco veces por la radio que el coche iba fatal, mientras que Hamilton ha asumido más riesgos y casi choca un par de veces. Uno ha hecho todo lo que ha podido y el otro ha calificado séptimo pensando que el coche no iba bien. A un montón de gente le ha pasado que algo ha cambiado en la pista y les ha pillado desprevenidos. No se sabe qué ha sido. En cualquier caso, McLaren lo tiene complicado ya. Hamilton podrá tener actuaciones destacadas, pero no creo que ya piense tanto en el mundial, por mucho que tenga que declarar lo contrario. Siempre se queda a tres o cuatro décimas.
En cuanto a Massa, me he fijado en general en las distancias que ha habido entre compañeros. Uno: Diferencia entre Massa y Alonso, siete décimas. Dos: Diferencia entre Hamilton y Button, siete décimas. Tres: Diferencia entre Kubica y Petrov, lo mismo. Siempre hay un piloto que destaca sobre el compañero, que se adapta mejor a las situaciones. Massa está haciendo una temporada muy mala y no levanta cabeza.
El estilo de conducción y si eres capaz de adaptarte al comportamiento de tu coche son cosas importantísimas. Si no sabes adaptarte es difícilísimo retar a tu corazón, a lo que te dicta hacer al volante. Yo soy muy agresivo con neumático nuevo, soy de los que giran a golpe de volante. Los Bridgestone de F1 y GP2 son de frenar hacia el vértice de la curva, casi parar el coche y luego volver a dar gas. En cambio, las carcasas de Michelin te permitían dar el golpe de volante para lanzar el coche a la curva. Con ellos, Alonso pegaba un giro fortísimo. Fernando ha demostrado que se adapta a cualquier cosa, pero cuanto más le vayan las características de tu equipamiento a tu estilo natural, mejor.
Una carrera más, Michael Schumacher está teniendo resultados negativos. Schumacher antes era el piloto a batir, ahora es uno más que acumula expectativas, un padre de familia al que le ha dado por volver a la competición. Es una pena porque sigue siendo un fuera de serie, pero, ahora que hablábamos de estilos de pilotaje, a él el neumático delantero estrecho le va fatal.
En fin, mañana todos atentos porque la incertidumbre sigue en Corea. Aquí, en el nuevo Circuito de Navarra, el día me ha ido fatal No sé qué le pasa al coche, estamos un poco confusos, investigando qué sucede. El motor no iba bien, perdía dos-tres décimas por recta -y aún así me mantengo a siete-. No me encuentro a gusto. Yo salgo octavo, en mi grupo he hecho cuarto, pasando raspado a los cuatro primeros, cuando normalmente paso sin problemas y estoy arriba. Luego hay ciertas cosas que nos están extrañando, como que el coche es muy reactivo al pasar por los baches. Sabemos que no es el amortiguador, ni el muelle… Es el primer coche que cojo que no es el del accidente de China, pero el equipo trasladó el setup de mi otro coche.
De modo que me despido, porque me queda mucho trabajo antes de correr mañana. Ya sabéis que después de la F1 tenéis una cita con la Superleague. La primera carrera comienza a las 12:40.
Un abrazo a todos.
Andy Soucek.
Piloto de Superleague, campeón 2009 de F2.
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