Primera prueba del Volkswagen Golf Sportsvan

El Volkswagen Golf Sportsvan pretende mantener el espíritu deportivo y personal del Golf de toda la vida, adaptado para las familias que comienzan a crecer pero no quieren dejar su modelo preferido.


Dentro del grupo VW llamarse Golf es algo más que un simple nombre, bonito, de una sola sílaba y con unas excelentes connotaciones deportivas. Significa hacer honor a 40 años de historia que se cumplen en 2014 y más de 30 millones de coches comercializados en todo el mundo.
Y con esa premisa fundamental de la marca de Wolfsburgo los diseñadores se han esmerado en evolucionar el antiguo VW Golf Plus, un vehículo familiar compacto tan de moda hoy en los catálogos de todas las marcas con una sola versión de 5 plazas con la fuerza de Golf y un apellido muy descriptivo Sportsvan, deportivo y amplio como una ‘van’, una furgoneta.
El reto no era sencillo, pero contaban con una gran ventaja, la plataforma transversal modular MQB. Es decir, el nuevo chasis que ya usan el Golf, el Golf Variant y ahora el Sportsvan y que puede montar además de cualquier motor de la gama, todas las combinaciones de híbridos, híbridos enchufables o eléctricos.
Sobre esta plataforma y con la linea del Golf bien presente, el diseño exterior pretende disimular el aumento de tamaño de este pequeño monovolumen para disimular ese aspecto de furgoneta. Por supuesto afila las líneas frente al anterior VW Plus -del que se vendieron en el mundo cerca de 900.000 unidades- y creando detalles como la linea lateral que recorre el coche de delante a atrás y disimula los tiradores de las puertas. Se aumenta superficie acristalada del frente a atrás, incorporando un cuarto cristal lateral, aunque se han reducido en altura. Además de estos son muchos pequeños detalles exteriores los que han cuidado sus creadores para conservar el espíritu deportivo de los genes del Golf y la percepción de un coche de calidad Premium.

En el interior se aprecia el espacio más amplio, si por fuera han querido disimular el aspecto de coche muy grande a pesar de haber crecido 126 mm de alto, 83 mm de largo, y ampliar la batalla en 48 mm, el interior es otra cosa y la habitabilidad gana notablemente. Una vez dentro del coche se aprecia el mayor espacio general y una consola más abierta a todos los ocupantes, una pantalla de navegador y radio algo más alta que en el Golf y no tan orientado todo al conductor. Se empieza a notar que es un coche familiar. En las plazas traseras el espacio es adecuado para toda la familia y el maletero que aumenta su capacidad hasta los 590 litros con los asientos traseros colocados lo más adelante posible ya que ahora existe una opción con posibilidad de desplazarse horizontalmente.

Uno de los secretos del espacio interior es la ubicación de la rueda delantera muy adelante, en la esquina que les ha permitido mejorar el diseño frente a la versión anterior familiar del VW Plus, pero seguir manteniendo su carácter deportivo. Cuando ves el Sportsvan de lejos no parece mucho más grande que el Golf, sin embargo al acercarte y observar todos los detalles se aprecia el trabajo de «inflado» al que ha sido sometido y los cambios en el aspecto exterior, calandra más alta, espoiler con otro ángulo, cristales traseros y la altura de la parte de atrás. Una vez dentro descubres más cambios que gustarán a los seguidores del Golf de toda la vida y que se han visto obligados a hacer crecer el coche cuando la familia aumenta. Al menos es una de las pretensiones de la marca, acompañar a la Generación Golf a través de sus etapas de la vida.

¿Pero es deportivo de verdad?

El primer coche que hemos probado es el TSi 150 CV un gasolina que no puede dejar mal a la marca, y la verdad que no lo hace. Las carreteras de la Costa Azul, en el sur de Francia, permiten disfrutar –si el tráfico, las obras o las bicicletas te dejan– de unos recorridos maravillosos en cualquier modo de conducción, Normal, Eco o Deportivo, aunque sin duda que será en este último en el que más disfrutemos de la carretera cuando no tengamos toda la familia a bordo y, sobre todo, si desconectamos el control de tracción, demasiado intrusivo en la conducción rápida en montaña. Parece que vas al volante de un GTI, eso sí, menos rígido de suspensión y con una posición de conducción más elevada que también permite una buena visibilidad.

Si volvemos al modo normal o deportivo, será ahora la familia la que disfrute de una mayor visibilidad hacia el exterior, un buen espacio interior con multitud de guanteras y espacios para poner las bebidas.

Nuevo equipamiento

El Golf Sportsvan incorpora un nuevo sistema de seguridad activa de ayuda al conductor, el Exit Assist, con detección por sensores ubicados en los laterales traseros del coche que captan el movimiento de cualquier objeto a partir de 4 km/h (la elocidad de una persona caminando). La función de este sistema es ayudar al conductor en las maniobras de marcha atrás con visibilidad limitada como la que hay al salir de un aparcamiento en batería. Este se suma al Park Assist, sistema de aparcamiento autónomo, el ACC, control de velocidad adaptativo a la marcha de los vehículos que nos preceden, Light Assist, control automático de las luces largas, el Lane Assist para mantener la línea de nuestro carril aunque tengamos un pequeño despiste, el Pre-Crash que cierra ventanas y pre-tensa los cinturones o el Front Assist o frenada de emergencia a baja velocidad en ciudad y todos los posibles servicios de Internet vinculados a Google.

Dos diésel y tres gasolina

La gama de motores del Golf Sportsvan incluye, en principio, cinco versiones, tres TSI de gasolina con inyección directa y turbocompresor, y dos TDI, todos ellos con sistema Start/Stop. Los motores de gasolina son el 1.2 TSI con 110 CV, y el 1.4 TSI en variantes de 125 CV y 150 CV. El 1.2 TSI alcanza los 192 km/h de velocidad máxima, con una aceleración de 0 a 100 km/h de 10,7 segundos, y un consumo medio de 5,1 l/100 km. En el caso de las dos versiones 1.4 TSI la velocidad máxima es de 200 km/h con 125 CV y 212 km/h con 150 CV, con una aceleración de 0 a 100 km/h de 9,9 y 8,8 segundos, y un consumo medio de 5,4 y 5,5 l/100 km respectivamente.

Las dos versiones diésel son el 1.6 TDI de 110 CV y el 2.0 TDI de 150 CV. El 1.6 TDI homologa un consumo medio de 3,9 l/00 km –emisiones de CO2 de 101 g/km– con una aceleración de 0 a 100 km en 11,3 segundos y una velocidad máxima de 192 km/h. Por su parte, con el motor 2.0 TDI el Golf Sportsvan alcanza una velocidad máxima de 212 km/h, acelera de 0 a 100 km/h en 9,2 segundos, y el consumo medio se queda en 4,3 l/100 km, lo que equivale a unas emisiones de CO2 de 112 g/km.

Todos los motores menos el TSI de 110 CV pueden combinarse opcionalmente con el cambio DSG de doble embrague, con siete marchas en los 1.4 TSI de 125 y 150 CV y 1.6 TDI de 110 CV, y de seis machas para el 2.0 TDI de 150 CV.

En VW dicen que es un coche más democrático, pensado para toda la familia, es posible, pero pensando también para el que lo tiene que conducir, podemos decir que han logrado mantener el espíritu Golf. Y por esa cercanía, si el VW Plus logró unas ventas de 900.000 coches con su mayor cuota en Alemania, con el Golf Sportsvan pretenden destacar en todos los mercados y en especial en España donde el recién estrenado Presidente de Grupo VAG y Director de la marca en España, Paco Pérez Botello, asegura que esperan muy buen resultado.

De esta manera VW con el Golf Sportsvan, sumado al Touran, ya puede defenderse de tu a tu con los coches de 5 y 7 plazas en un segmento que lidera Peugeot con el 3008 y el 5008 seguido de Citroën con el Picasso y Grand Picasso y Ford con su C-Max y el Grand C-Max. Un reto difícil pero la ayuda del apellido Golf sin duda resultará un gran impulso.

Precios del Volkswagen Golf Sportsvan

EDITION
Golf Sportsvan EDITION 1.2 TSI 110CV (81kW) BMT 6 vel. 21.020€
Golf Sportsvan EDITION 1.6 TDI CR 110CV (81kW) BMT 5 vel. 23.940€
BUSINESS
Golf Sportsvan BUSINESS 1.6 TDI CR 110CV (81kW) 5 vel. 24.410€
Golf Sportsvan BUSINESS & NAVI 1.6 TDI CR 110CV (81kW) 5 vel. 24.840€
ADVANCE
Golf Sportsvan ADVANCE 1.4 TSI 125CV (92kW) BMT 6 vel. 24.270€
Golf Sportsvan ADVANCE 1.4 TSI 125CV (92kW) BMT DSG 7 vel. 26.130€
Golf Sportsvan ADVANCE 1.6 TDI CR 110CV (81kW) BMT 5 vel. 25.430€
Golf Sportsvan ADVANCE 1.6 TDI CR 110CV (81kW) BMT DSG 7vel. 27.310€
Golf Sportsvan ADVANCE 2.0 TDI CR 150CV (110kW) BMT 6 vel. 26.830€
Golf Sportsvan ADVANCE 2.0 TDI CR 150CV (110kW) BMT DSG 6vel. 29.740€
SPORT
Golf Sportsvan SPORT 1.4 TSI 150CV (110kW)BMT 6 vel. 29.290€
Golf Sportsvan SPORT 1.4 TSI 150CV (110kW) BMT DSG 7vel. 31.130€
Golf Sportsvan SPORT 1.6 TDI CR 110CV (81kW) BMT 5 vel. 28.370€
Golf Sportsvan SPORT 1.6 TDI CR 110CV (81kW) BMT DSG 7vel. 30.240€
Golf Sportsvan SPORT 2.0 TDI CR 150CV (110kW) BMT 6 vel. 29.780€
Golf Sportsvan SPORT 2.0 TDI CR 150CV (110kW) BMT DSG 6 vel. 32.790€

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