Se presenta: La séptima generación del Volkswagen Passat. Su precio partirá de 24.620 euros para la carrocería de cuatro puertas y 25.970 euros en el caso del familiar -Variant-.
Fecha: 4 y 5 de octubre de 2010.
Lugar: Barcelona.
Kilómetros recorridos: Unos 160 km.
Tipo de recorrido: 70% autopista, 20% carretera de montaña y 10% de ciudad.
Curiosidades del producto
En realidad, la ‘séptima’ generación del Passat no es un nuevo modelo, sino un profundo restyling de la sexta generación, aparecida en 2005, con la que comparte, plataforma, motores y dimensiones. ¿Qué ha variado? Comenzando con el diseño exterior, se ha modificado el frontal y la trasera con nuevos grupos ópticos -los delanteros pueden ser bixenón con luz diurna por 1.230 euros-, paragolpes, retrovisores, llantas… con el objetivo de asemejar su imagen a la de su hermano mayor, el Phaeton.
Por dentro, apenas ha cambiado: tan sólo se ha introducido un nuevo reloj analógico en la consola central, se han rediseñado los mandos que rodean a la palanca de cambios y ha adaptado nuevos paneles en las puertas. Por calidad o ajustes, está entre los mejores modelos del segmento; mientras que, por espacio, detrás es muy bueno por anchura y cumple por espacio para las piernas y altura.
En realidad, la mayor evolución respecto al anterior Passat se ha producido en el apartado tecnológico: ahora puede equipar dispositivos como el sistema de detección de fatiga -que es de serie y advierte al conductor mediante señales acústicas cuando detecta cansancio-, un control de velocidad inteligente con función de arranque y parada -por 1.100 euros es capaz de de detectar la posición del vehículo que nos precede y mantener una distancia constante respecto a él-, sistema Park Assist de segunda generación -cuesta 735 euros y puede estacionar de forma automática en línea y en batería-, suspensión regulable -vale 905 euros y permite al conductor regular la dureza de los amortiguadores para hacer el vehículo más cómodo o más deportivo-, dirección Lane Assist -que cuesta 495 euros y es capaz de mover por sí sola el volante para mantener el vehículo dentro del carril por el que circula-…
Respecto a los motores, contará con tres mecánicas de gasolina y cuatro diesel. Los primeros serán un 1.4 TSI de 122 CV, 1.4 Ecofuel de 150 CV, 1.8 TSI de 160 CV, 2.0 TSI de 211 CV y, como colofón a la gama, un 3.0 V6 de 300 CV. En diesel, equipará motores 1.6 TDI de 105 CV y 2.0 TDI de 140 y 170 CV.
En cuanto a los acabados, habrá tres niveles de equipamiento: Edition -básico-, Advance -intermedio-, Highline -el más completo-. Durante la presentación, tuvimos la oportunidad de probar tanto el Passat como el Passat Variant, con motorizaciones gasolina 1.8 TFSI de 160 CV y 2.0 TDI con 140 y 170 CV.
El motor 2.0 TDI de 140 CV -supondrá un 60% del total de las ventas del nuevo Passat- es una de las mecánicas más interesantes de la gama, ya que resulta más suave y silencioso que en el modelo al que sustituye -gracias a que se ha mejorado la insonorización del vehículo-, es muy progresivo y, en una utilización normal, el consumo medio ronda los 6 l/100 km de media; es decir muy poco.
En lo referente al diesel más potente, ofrece mucho empuje a cualquier régimen y unas prestaciones sobresalientes -acelera de 0 a 100 km/h en 8,3 segundos y alcanza 223 km/h-. Aunque durante nuestra prueba consumió en torno a 0,8 l/100 km más que el TDI de 140 CV. De serie, ambos motores están asociados a un cambio manual de seis velocidades de manejo agradable y preciso. Además, en opción, pueden equipar el cambio automático DSG de doble embrague; se trata de una caja rapidísima… sin embargo, incrementa el consumo en aprox. 0,6 l/100 km, es algo brusca al maniobrar y su funcionamiento no resulta tan brillante como en los motores de gasolina.
En cuanto al 1.8 TFSI de 160 CV de gasolina, es un motor agradable, con mucha empuje a bajo régimen y unas prestaciones más que notables. No obstante, unos desarrollos de cambio demasiado largos penalizan las recuperaciones en marchas largas. El consumo es de 6,9 l/100 km Con este motor bajo el capó, si que resulta recomendable optar por el cambio automático DSG de siete velocidades.
Curiosidades de la rueda de prensa: Su duración fue de unos 30 minutos, no hubo turno de preguntas y no desvelaron ninguna información importante que no estuviera en el dossier.
Otras curiosidades: La firma alemana confía en que el Passat continúe como líder de ventas de su segmento debido a su ‘peculiar’ posicionamiento: para la firma alemana, por nivel tecnológico, calidad o imagen; su producto estará por encima de modelos ‘generalistas’ como el Opel Insignia, Ford Mondeo o el futuro Peugeot 508… y ligeramente por debajo de los Audi A4, BMW Serie 3 o Mercedes Clase C.
Qué dicen del futuro: En diciembre se entregarán las primeras unidades. La marca estima que de cada 100 Passat que se comercialicen, aproximadamente 97 serán diesel; y de esos 97 el 60% corresponderán a la versión 2.0 TDI de 140 CV. Además, Volkswagen está trabajando en un híbrido que llegará en 2013.