Se presenta: el nuevo Citroën C4 y el C-Zero. Para el primero el precio aún no es definitivo, pero partirá de los 11.500 euros con casi toda seguridad. Para el segundo, el precio es de 29.900 euros, impuestos y posibles ayudas gubernamentales aparte.
Fecha: 4 y 5 de octubre de 2010
Lugar: Copenhague (Dinamarca) y Malmö (Suecia)
Km recorridos y de dónde a dónde: Desde el aeropuerto de Copenhague hasta Malmö pero por una ruta larga, en total, cerca de 300 km.
Tipo de recorrido: carreteras comarcales principalmente, aunque alternando algo de ciudad y de autopista.
Curiosidades del producto: De momento sólo hemos probado el C4 HDI 150 CV y el C4 THP 155 CV con cambio CMP. El C4 ha mejorado en todos los aspectos con respecto a su antecesor. Comenzando por el diseño, se ha apostado por unas líneas más conservadoras que en la primera generación del C4 y, además, se ha prescindido de la versión de tres puertas, dejando ese papel en manos del futuro DS4. Ha mejorado en habitabilidad: las plazas traseras son ligeramente más amplias y el maletero ha crecido hasta los 408 litros de capacidad. El diseño interior también es más tradicional, eliminando el volante con el -centro- estático o el velocímetro en el medio del salpicadero. Eso sí, el nuevo C4 trae consigo un enorme paquete de mejoras técnicas y de equipamiento opcional, como un sistema de alerta de cambio de carril -vibra el asiento si nos salimos del carril-, un cambio manual pilotado CMP, asientos con masaje, vigilancia del ángulo muerto- Por otro lado, la calidad de materiales también ha mejorado considerablemente, utilizando plásticos blandos en casi todo el habitáculo menos en los guarnecidos de la zona baja. Se pretenden vender 100.000 unidades anuales de este modelo, que ha conseguido cinco estrellas EuroNCAP en las pruebas de choque.
Respecto a los motores, contará con tres de gasolina y cuatro diesel: los primeros serán un 1.4 VTI de 95 CV, un 1.6 VTI de 120 CV y un 1.6 THP de 155 CV. En cuanto a los diesel, se ofrecerá con un 1.6 HDI de 90 CV, un 1.6 HDI de 110 CV, otro diesel de idéntica cilindrada y potencia pero denominado e-HDI y que solo emite 109 gramos por km de CO2 y un 2.0 HDI de 150 CV. El 1.6 THP y el 1.6 e-HDI van obligatoriamente asociados a la caja de cambio manual pilotada CMP ya vista en otros modelos de la marca, como el C4 Picasso. Respecto a los acabados, habrá tres niveles de equipamiento.
La impresión general con la versión 1.6 THP CMP ha sido un poco decepcionante ya que este tipo de cambio oscurece las virtudes de un motor que es sensacional por prestaciones. El cambio es lento y da tirones al cambiar. Además, las levas tienen un tacto algo pobre y no giran solidariamente con el volante, lo que empeora la manejabilidad. En su favor hay que decir que la palanca de cambio es muy pequeña y cómoda.
El motor 2.0 HDI de 150 CV tiene mucha fuerza y destacaría el buen nivel de recuperación que tiene desde cualquier régimen y el ajustado consumo -no es difícil bajar de 6,0 l/100 km en ciclo combinado-. Además, el mayor peso de este propulsor no afecta al comportamiento del coche. La dirección es bastante directa y el tacto es mejor que en la anterior generación. El cambio manual de seis velocidades también ofrece un tacto preciso y es relativamente rápido.
Mañana tendremos la oportunidad de probar la versión -ecológica- 1.6 e-HDI, así como el modelo C-Zero, un urbano eléctrico de 64 CV de potencia que cuenta con una autonomía de 150 km y que se recarga en seis horas en un enchufe convencional o en media hora -sólo hasta el 80%- en una toma de carga rápida. Este utilitario propulsado por un motor eléctrico situado en posición trasera ya admite pedidos, los cuales se entregarán a comienzos de 2011, salvo algunas contadas unidades que se entregarán en los últimos días de 2010. Respecto a su garantía, es de 5 años o 50.000 km, incluyendo toda la parte eléctrica -baterías, etc-.
Curiosidades de la rueda de prensa: Nada en especial, lo único que personalmente me sorprendió es que no dieran el precio del C4 y en cambio sí dieran el del C-Zero
Otras curiosidades: Atravesamos el puente que une Dinamarca y Suecia, con unas vistas impresionantes y un viento lateral no menos asombroso.
Qué dicen del futuro: la previsión de ventas del C4 es de 100.000 unidades anuales mientras que la del C-Zero es de 4.000 unidades en 2011, 9.000 en 2012 y 15.000 en 2013.