Como ya dijimos en su momento, la nueva generación de este utilitario, que continuará utilizando la plataforma del Hyundai i10, experimenta un cambio radical para acercarse estéticamente al resto de modelos de la gama, especialmente al Venga, con el que comparte buena parte del frontal. Respecto al Picanto actual, el modelo 2011 se caracteriza por un diseño mucho más atractivo, que se consigue con un perfil más esculpido, grupos ópticos más angulosos, un paragolpes más pronunciado, una línea de cintura más alta, pasos de rueda más prominentes- En definitiva, el equipo de diseño dirigido por Peter Schreyer -padre del Audi TT- ha conseguido que el Picanto no sólo sea atractivo por su precio, sino también por su estética, un cambio necesario para seguir compitiendo con garantías en un segmento que se ha plagado de propuestas en los últimos años.
Por lo demás, este urbano mantendrá el mismo concepto que su predecesor: tamaño reducido, cuatro plazas -cinco de manera excepcional- y motores pequeños y eficientes. Todo parece indicar que habrá cuatro propuestas mecánicas basadas en los motores 1.0 y 1.2, con versiones de tres cilindros como escalón de acceso.