Probamos el Audi A3 Sedán 2.0 TDI

Es 14 centímetros más largo que un A3 Sportback, 25 cm más corto que un A4 y comparte el potente motor diesel de 150 CV con ambos. Entonces... ¿En qué lugar se posiciona esta nueva berlina compacta?


Si echamos un vistazo a la gama Audi, comprobamos que ya ofrece nada menos que cinco berlinas… así que lanzar otra más no parece tener mucho sentido. Sin embargo, el A3 Sedán ofrece varios argumentos que justifican su existencia. Para empezar, este coche permite a Audi llegar a un cliente más joven -principalmente porque se emplaza como la berlina más asequible de la firma alemana- y, de paso, también conseguirá incrementar las ventas del A3. Sin olvidar que la marca debe hacer frente al Mercedes CLA -ver recuadro a la derecha- y estar presente en un segmento que se irá ampliando en los próximos meses con la llegada de los BMW Serie 2 ó VW Golf CC.

Y, finalmente, también es una alternativa a aquellos a los que el A4 -que es la berlina situada justo por encima dentro de la gama- se ‘les escapa’ por tamaño y precio: este A3 sale 2.810€ más barato y, con sus 25 cm menos de longitud, resulta más manejable. Y, respecto al A3 de cinco puertas, conocido como Sportback, ¿qué aporta el A3 Sedán? Añade 45 litros más de maletero, una imagen con más presencia… y, a igualdad de motor y equipamiento de serie, cuesta tan sólo 50€ más… por lo que resulta más interesante.

Cómpralo por. Amplitud interior, seguridad, calidad, maletero, mecánica muy agradable.

No lo compres por. Acceso al maletero, precio de las opciones, visibilidad trasera.

La gama

Hay tres acabados: Attraction, Ambition y Ambiente. Los motores de 140 y 180 CV adaptan cambio automático y el resto, de momento, sólo se venden con caja manual.

MODELO    Comb.     POTENCIA        PRECIOS (desde)
1.4 TFSI         G            125 CV                   25.450€
1.4 TFSI          G          140 CV                    27.710€
1.8 TFSI         G           180 CV                    29.960€
1.6 TDI           D           105 CV                    26.260€
2.0 TDI           D           150 CV                    28.100€

¿Es mejor que el 2.0 tdi Audi a4?

► 30.910€* ► 150 CV ► 0-100: 9,2 seg. ► 216 km/h ► 4,5 l/100 km ► 480 l maletero

Por 1.985E puede equipar unos faros de leds que tienen una vida superior a las clásicas bombillas y emiten una luz más parecida a la diurna. No giran y son algo caros.

Este A3 está disponible en 12 colores -rojo, negro y blanco vienen de serie; los demás son metalizados, por 765e-; y un kit deportivo de carrocería, por 1.715€.

Ahora la moda es… tener ‘culo’

El Sedán comparte plataforma con el A3 -3p y 5p Sportback-, pero… ¿le condiciona tener una parte trasera más alargada? l Por prestaciones Este Sedán, con el excelente motor diesel de 150 CV, es igual de rápido que cualquier A3, consume muy poco -se mueve en los 5,5 litros- e incluye un cambio manual de seis marchas muy agradable de usar; sería perfecto si sonara un poco menos al ralentí. l Por comportamiento No hay diferencias de peso con los otros A3: es un modelo muy correcto en estabilidad, comodidad y seguridad; además, la dirección tiene buen tacto y los frenos resultan potentes.

Ganan… las maletas

El diseño es idéntico al de todos los A3: con un salpicadero sencillo, ordenado, con los mandos justos… -eso sí, si quieres la vistosa pantalla con el navegador de la foto, prepara 3.205E- . La calidad es excelente, mejor incluso que la de berlinas más grandes y caras, y la postura de conducción es bajita, cómoda, fácil de conseguir… sólo falla la visibilidad trasera. Amplitud No hay más espacio que en un A3 Sportback 5p; aún así, cuenta con buen hueco para las piernas detrás -incluso algo superior al de todo un A4-. Si analizamos la anchura posterior, es mejor que viajen sólo dos pasajeros -tres irán bastante incómodos-. A pagar… De serie lleva lo necesario -ver a la derecha-, pero hay elementos que debería incluir, como el climatizador -645e-, o el control de velocidad -320€-.

Mejor, pero… Ofrece 425 l: son 45 más que el Sportback 5p, pero pierde en practicidad, ya que la boca de carga en el Sedán es más pequeña.

Motor 2.0 TDI

Motor

Turbodiesel, 4 cilindros en línea, 1.968 cc

Potencia

150 CV (110 kw) a 3.500-4.000 rpm

Par

32,6 kgm (320 Nm) a 1.750-3.000 rpm

Tracción

A las ruedas delanteras

Caja de cambio

Manual de seis velocidades

Frenos del./tras.

Discos ventilados/discos

DIMENSIONES

Tamaño

445x180x141 cm

Peso

1.390 kg

Neumát.

205/55 R16

Maletero        

425 l

Dep. Combustible

50 l

PRESTACIONES

Vel. Máx.

220 km/h

Acel. 0-100 km/h

8,7 seg.

Con.medio

4,1 l/100 km

EQUIPAMIENTO(Attraction)

Serie:

6 airbags, ABS, ESP, EBA, cuatro elev. Eléct., dirección asistida, cierre central., aire acond., radio-CD Mp3 y pantalla de 2,5», toma Aux-in, Stop&Start, faros antiniebla, freno de mano eléct., luces de marcha diurna?

Opciones:

Pintura metalizada (765E), sensores de lluvia y luces (290), Audi Connect (590), climatizador bizona (645), suspensión deportiva (260), control de velocidad (320)…

Es el A3 más interesante… pero su problema se llama ‘A4’: más veterano, pero con 55 litros más de maletero, más equipamiento de serie -clima, faros bixenón…- y todo por sólo 2.810e más.

la ALTERNATIVA

Mercedes CLA 200 CDI

► 33.400€ ► 136 CV ► 0-100: 8,2 seg. ► 220 km/h ► 4,2 l/100 km ► 470 l maletero

De momento, el CLA es la única alternativa premium dentro del segmento. Es cierto que la versión equivalente al Audi, la CLA 200, es 5.300e más cara que este A3 2.0 TDI y ofrece 14 CV menos… aunque cuenta con varios aspectos a su favor: para empezar, su diseño exterior es más atractivo y, gracias a sus 18 cm extras de longitud, ofrece un maletero 45 litros más grande. Asimismo, el Mercedes incluye un equipamiento de serie más completo -faros bixenón, bluetooth…- que supondría cerca de 1.300 euros en su rival.

 

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