Probamos el 520d ED, el BMW con 1.555 km de autonomía.

La conclusión parece clara: las versiones básicas, por lo general, no interesan.Sin embargo, en una berlina de lujo como el Serie 5, resulta que el 520d ED -el 20 hace mención a la cilindrada del motor: dos litros; la ‘d’ define que el propulsor es diesel; y el término ED corresponde a las siglas EfficientDynamics, […]


La conclusión parece clara: las versiones básicas, por lo general, no interesan.Sin embargo, en una berlina de lujo como el Serie 5, resulta que el 520d ED -el 20 hace mención a la cilindrada del motor: dos litros; la ‘d’ define que el propulsor es diesel; y el término ED corresponde a las siglas EfficientDynamics, que BMW emplea para identificar a sus vehículos de más bajo consumo-, que representa el escalón de acceso por precio y potencia, es la excepción que confirma la regla, al ser el más recomendable dentro de la oferta de este modelo, porque cumple con una nota elevada en los principales apartados.

Antes, un poquito de historia del ‘5’

Este BMW Serie 5, que está ubicado en un punto intermedio dentro de la gama de berlinas de la firma bávara -se emplaza entre las Series 3 y 7-, se trata de un modelo con mucha historia: apareció en 1972… y, a mediados de 2010, se lanzó su séptima generación; es decir, nuestro protagonista es un vehículo moderno y actual.

De su gama, el 520d ED de 184 CV es el más ‘asequible’: 40.900-. Una cantidad considerable, aunque similar a la que Audi pide por un A6 2.0 TDI de 177 CV -39.300– e inferior a lo que demanda Mercedes por el E220 CDI de 170 CV -42.800–.

Por ese dinero ‘te llevas’ mucho coche, en concreto uno de 4,90 m de longitud -es el Serie 5 más grande de la historia- y con el diseño típico de BMW: elegante, señorial, aerodinámico, con clase… y dotado de un cierto toque deportivo.

Estéticamente, esta versión básica 520d ED es igual que las más potentes de la gama… salvo por tres detalles.

1.- El diseño de las llantas de aleación exclusivas de 17″.

2.- El logotipo que hace referencia al motor -y que se puede eliminar sin sobreprecio-.

3.- Su carrocería rebajada para mejorar la aerodinámica -el Cx es un excelente 0,27 frente al buen 0,28 de sus ‘hermanos’- y, con ello, tanto el consumo a velocidad constante como las emisiones -de hecho, esta versión es la única de la gama Serie 5 que no paga impuesto de matriculación y respecto al 520d ‘normal’, conlleva un ahorro de 1.050 euros-.

El interior es… lo que te esperas de un coche de casi siete millones de las antiguas pesetas en cuanto a diseño, calidad o amplitud -no es que sea extraordinariamente espacioso, pero en él cuatro adultos viajan ‘a todo confort’-.

Sin embargo, a pesar de su elevado precio, sí que existen ciertas carencias de equipamiento: hay que pagar por una toma donde conectar un USB -347e-, una alarma -556e- o un asiento trasero abatible por partes -558 euros-.

Pero, donde el 520d ED justifica buena parte de su precio es en carretera. Esta versión diesel de acceso cuenta con 184 CV; una cifra de potencia excelente para un motor 2.0 de cuatro cilindros porque, para hacernos una idea, era la que ofrecía hace una década un BMW 530d de tres litros y seis cilindros.

Esta mecánica es realmente buena y, aunque el coche pesa bastante -1.695 kg con conductor a bordo-, es un modelo muy rápido -los 8,2 seg. que invierte en acelerar de 0 a 100 son similares a los de muchos mini-GTI- y tiene muy buena respuesta desde bajas revoluciones, algo que también le garantiza adelantar con rapidez.

En otras palabras, a bordo nunca tienes la sensación de ir en una berlina inframotorizada y resulta innecesario gastarse los cerca de 6.900- extra de la versión 525d de 204 CV.

Eso sí, lo mejor es lo poco que cosume en cualquier circunstancia -se impone a sus rivales, lo mismo que por prestaciones-; es sencillo que el ordenador marque entre 6,0 y 6,5 litros… por lo que, por un lado, estamos hablando de cifras similares a la de compactos más pequeños, ligeros y menos potentes; y, por otro, resulta fácil recorrer más de 1.000 km con un solo depósito.

¿Algo a mejorar? Al ralentí y circulando por ciudad, el motor tiene un sonido claramente ‘de diesel’.

Su chasis, en una palabra: ‘sobrado’

Teniendo en cuenta que esta berlina de propulsión trasera está preparada para adoptar motores de 560 CV, es sencillo imaginarse cómo puede ir esta versión diesel: lo primero que llama la atención es que resulta mucho más cómodo que el anterior Serie 5 -que transmitía demasiado las irregularidades del asfalto-.

Además, es muy fácil de conducir, seguro y noble a cualquier velocidad; eso sí, el mayor perfil de sus neumáticos frente a un 520d ‘normal’ provoca que, si es asfalto está bacheado, sus reacciones sean un poco más imprecisas de lo esperado.

Aún así, no es un gran problema y, en general, esta berlina va muy bien tanto en autopista -lógico, dado su peso, su gigantesca distancia entre ejes- como en carreteras más lentas y ‘retorcidas’.

Por su parte, la dirección es precisa y tiene la dureza adecuada, mientras que los frenos obtienen buena nota tanto por potencia como por lo estable que es la frenada.

Así son sus motores
520i: – 184 CV – 227 km/h – 6,8 l/100 km – de 0 a 100 km/h en 7,9 seg. – Desde 42.400-.—
528i: – 245 CV – 250 km/h – 6,8 l/100 km – de 0 a 100 km/h en 6,2 seg. – Desde 46.850-.—-
535i: – 306 CV – 250 km/h – 7,6 l/100 km – de 0 a 100 km/h en 5,9 seg. – Desde 54.700-. —-
550i: – 408 CV – 250 km/h – 10,4 l/100 km – de 0 a 100: 5,0 seg. – Desde 79.400-.—
Active Hybrid: – 340 CV – 250 km/h – 6,4 l/100 km – de 0 a 100: 5,9 seg. – 67.000-.—
M5: – 560 CV – 250 km/h – 9,9 l/100 km – de 0 a 100 km/h: 4,4 seg. – Desde 117.500-.—-
520d: – 184 CV – 227 km/h – 4,9 l/100 km – de 0 a 100 km/h: 8,1 seg. – Desde 41.700-.—-
520d ED: – 184 CV – 231 km/h – 4,5 l/100 km – 0 a 100: 8,2 seg. – Desde 40.900-. —–
525d: – 204 CV – 243 km/h – 5,0 l/100 km – de 0 a 100 km/h en 7,2 seg. – Desde 47.800-. —
530d: – 245 CV – 250 km/h – 5,8 l/100 km – de 0 a 100 km/h en 6,1 seg. – Desde 53.000-. —–
535d: – 299 CV – 250 km/h – 5,4 l/100 km – de 0 a 100 km/h en 5,5 seg. – Desde 59.200-. —-
Qué equipamiento lleva el 520d ED
– De serie: Seis airbags, ABS, ESP, clima bizona, dirección asistida, 4 elev. eléct. del., ordenador de a bordo, llantas de 17″, cierre central., espejos eléctricos, equipo de audio, volante multifunción, control de vel., arranque por botón, faros antiniebla, faros y limpiaparabrisas automáticos, control presión neumáticos
– Opciones: faros bixenón (1.035e), control de párking (901), dirección activa (1.547), TV (2.371), asientos eléctricos (1.224), susp. regulable (1.446), suspensión deportiva (467), navegador (2.098)…
…y sus carrocerías
Familiar – Por 2.900- más… se ofrece una versión familiar; tiene la misma longitud, pero su maletero crece hasta los 560 litros.

Por dentro y por fuera

Por ser así no puede llevar… el kit deportivo M -que en otros Serie 5 cuesta 5.731– porque perjudicaría la aerodinámica

y los consumos.

Curioso esta versiónlleva de serie, y a elegir, dos tipos de llantas de 17″ más otras en opción, de la misma medida, por 1.612 euros.

Muchos colores blanco y negro gratis… más 11 metalizados por 1.091 euros y otros cinco exclusivos por 2.054-.

Se cierra solo… pero es innecesario…Por 712-, las puertas pueden llevar un

sistema que, cuando acercamos la puerta

al marco,la cierra por completo.

El mejor Serie 5 por precio y consumo 40.900- / 230 km/h / 4,5 l/100 km

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Es un BMW, ¿acaso no se nota?

Este salpicadero es casi idéntico al que puedes encontrar en el buque insignia de la marca, el Serie 7, así como en un Coupé como el Serie 6 y, en breve, en el Serie 6 GranCoupé. ¿Por qué BMW lo emplea en sus modelos más caros y lujosos?

Tiene lo que esperas El diseño es muy elegante -sobre todo si lo eliges con las inserciones en madera del modelo de la foto, por 614e-, clásico y bastante sencillo; por todo ello da la sensación de que no va a pasar de moda en muchos años.

De serie puedes elegir entre tonos más oscuros y otros marrón clarito.

En otra liga La calidad del interior es… muy buena, mucho mejor que la del anterior Serie 5 y al mismo nivel de los Clase E y A6. Lo percibes… incluso en el ‘olor’ de los materiales, el tacto de los plásticos, la firmeza con la que se cierran las tapas o se accionan los botones.

Hasta los detalles El interior está bien ‘ventilado’, pues dispone de múltiples salidas de aire -incluidas dos para las plazas traseras- y un eficaz climatizador. Este Serie 5 es tan sofisticado que puede llevar Internet y TV -todo por… casi 2.500– y hasta un sistema de visión nocturna -muy caro: 2.225 euros-. Botones mágicos ¿Qué coche quieres?…El conductor puede variar la respuesta de la dirección y el acelerador accionando unos mandos junto al cambio.

Qué volante quieres…De serie, con mandos integrados y cuero… por 278 euros puede incluir calefacción, y por 154e puede tener un diseño deportivo.

Genial…Excelentes asientos, magnífica postura -a pesar de la voluminosa consola central- y suficiente espacio.

– Anchura: 139 cm – Altura: 90/97 cm

¡Vaya!…Sobra espacio en todas las cotas, pero el túnel central es voluminoso: dos van bien, tres bastante peor.

– Longitud: 78 cm – Anchura: 140 cm – Altura: 90 cm

De sobra…Con 520 l, no alcanza los 540 l del Mercedes Clase E, pero basta para el equipaje de cinco pasajeros.

– Fondo: 125 cm – Ancho: 90/135 cm – Alto: 52cm -Repuesto: Lleva neumáticos anti-pinchazo.

Y en los detalles… ¿cumple con nota?

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Visibilidad

– Superficie de barrido —-

– Velocidad de barrido —-

– Visibilidad delantera —

– Visibilidad trasera —

– Retrovisores —-

Los limpiaparabrisas son muy eficaces y resultan poco ruidosos funcionando a alta velocidad.

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Alumbrado

– Cortas —-

– Largas —-

– Reglaje de faros

El alumbrado de los faros bixenón -1.035– es muy bueno; eso sí, el asistente de luz larga es mejorable.

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Climatización – Eficacia —-

– Ergonomía —-

– Nivel sonoro —-

El clima bizona es de serie -hay uno de cuatro zonas por 524– y resulta bastante eficaz; no es ruidoso.

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Comodidad

– Asientos delanteros —-

– Reglajes conductor —-

– Asientos traseros —

– Posición de mandos

Los mandos son sencillos de localizar; tan sólo tendrás que acostumbrarte al manejo del iDrive.

Lo que otros no te cuentan

¿De serie… u opción?…1.-Arranque y freno de botón: de serie 2.-Suspensión regulable: 1.446- 3.-Navegador: desde 2.098- Climatizador bizona: de serie

¿Qué radio lleva de serie?… Incluye un equipo de Audio correcto… aunque se puede mejorar mucho con el sistema de alta fidelidad -1.091e- que lleva un amplificador de 600W; también puede incluir sintonizador de radio digital -501–, unos altavoces de alta gama -657– y conector para USB -347–.

¿Mejor gasolina?…La variante equivalente dentro de la gama es la 520i… que, como el diesel, también cuenta con un motor 2.0 con turbo y 184 CV. Esta versión supera al diesel en baja sonoridad, vibraciones, refinamiento y aceleración -0 a 100 en 7,9 seg. por 8,2 del 520d-, pero cede en consumo -gasta 6,8 l de media, 2,3 más que el diesel- y precio -sale 1.500- más cara: no compensa-.

¿Y frente a sus rivales? … El Audi A6 2.0 TDI 177 CV es un rival… durísimo; cuesta menos -39.300–, aporta más maletero -530 l- y es casi tan rápido y económico -228 km/h y 4,9 l de media-: INTERESA. Por su parte, el Mercedes E220 CDi tiene una imagen con más caché, cuenta con un motor 2.2 de 170 CV que consume más -5,3 l- y es algo más ruidoso; ¿su principal pega? Es el más caro -42.800 euros- sin estar más equipado que el BMW.

Por fuerabmw-520d-ed-2

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