Esta alianza ha sido clave para que, aprovechando la base del Mitsubishi ASX, Citroën y Peugeot lancen, en 2012, sendos todo camino compactos; una buena ‘jugada’ que va a permitir a estas marcas francesas disponer de este tipo de vehículos en uno de los pocos segmentos que, en la actualidad, crece en ventas -sirva como ejemplo el éxito del Nissan Qashqai-, pero sin tener que invertir mucho dinero en su desarrollo.
Japonés con un traje europeo
Este nuevo Citroën es muy compacto: mide 4,34 m -sigue el ‘patrón’ del Qashqai-. En diseño exterior, y aunque deriva del Mitsubishi ASX, no tiene nada que ver: de hecho, todos los componentes de su carrocería -salvo el parabrisas, el techo y las puertas- son diferentes.
Así, el modelo resultante recuerda más bien al C4 por su agresivo frontal… y al concept Hypnos por la trasera.
El conjunto es vistoso -al fin y al cabo, es uno de los motivos de compra en este tipo de vehículos-, llamativo -más que el Qashqai- y con detalles como las luces diurnas delanteras -con Led desde el acabado Seduction-; en aerodinámica está en la media del segmento, con un Cx de 0,33.
Las funciones de un compacto
Mientras que el exterior tiene ADN de Citroën, el interior es bastante ‘japonés’… porque se ha dejado, apenas sin cambios, el del ASX.
Eso significa que, respecto a otros Citroën, este Aircross muestra una apariencia más sobria y sencilla, y un menor número de mandos -un buen ejemplo es el volante-.
En cuanto a la calidad, aún siendo correcta, es menos ‘aparente’ que en un C4 -y eso que este último es más barato-… si bien comparada con la de un Qashqai se encuentra en un nivel similar… igual que en practicidad o espacio interior -el ASX es algo mejor-.
El equipamiento de serie es correcto en este acabado intermedio Seduction, con un nivel tecnológico a la altura de sus rivales, pero inferior a otros Citroën: por ej., no puede llevar la alerta de salida de carril o el sistema que avisa de la presencia de un vehículo en el ángulo muerto de los retrovisores del C4.
Lo que sí es francés 100% es el motor elegido para la versión diesel básica: se trata del conocido 1.6 HDI de 115 CV, una mecánica empleada prácticamente en toda la gama Citroën y Peugeot.
Aquí, se ‘enfrenta’ a un modelo de 1.390 kg y una aerodinámica discreta… pero su rendimiento es más que correcto. Por ej., a bajas revoluciones responde con inmediatez, algo que le hace agradable en uso urbano.
También cuenta con fuerza en la zona media del cuentarrevoluciones, que es cuando ofrece su mejor rendimiento; tiene motor suficiente para viajar con rapidez, adelantar con seguridad… aunque no es superior al 1.5 dCi de 110 CV del Qashqai.
Tampoco es más refinado, algo curioso porque el 1.6 HDI destaca en este apartado, pero en el Aircross suena un poco más -seguramente porque no va tan bien aislado-.
Lo que no ‘tiene pega’ es el consumo; en nuestra prueba, circulando a una velocidad media elevada, no superó los 6,1 litros/100 km; se sitúa con los mejores del segmento.
Este motor sólo se vende con una caja manual de seis marchas y un manejo mejor que el de otros Citroën.
Esta plataforma… me suena
El Aircross está realizado sobre la base del ASX… o, lo que es lo mismo, sobre la de modelos como el Mitsubishi Lancer o el Outlander.
Se trata de una excelente plataforma, avanzada, con una enorme distancia entre ejes, una moderna suspensión… algo que explica su aplomo en cualquier circunstancia.
Citroën se ha encargado de la puesta a punto de la suspensión, ligeramente firme, que garantiza una buena estabilidad en curva.
También es cómodo; no tanto como un C4, pero sí como un Qashqai. La dirección convence; no es muy rápida -tiene tres vueltas entre topes- y en maniobras de aparcamiento resulta algo dura, pero en carretera es precisa.
También los frenos son correctos: conserva los generosos discos en ambos ejes del ASX. Respecto al precio, el Citroën parte con desventaja; frente al Nissan con equipamiento similar sale casi 2.500€ – más caro y unos 1.000- más que un Mitsubishi ASX; para saber si es justificado, lo enfrentamos a ambos en la siguiente página.
Por dentro y por fuera
Colores muy elegantes…Hay ocho colores a elegir, el blanco es gratis y los demás cuestan desde 509 euros.
Llantas…¡qué curioso!…De serie, el Seduction lleva llantas de 16″ más que correctas; por 672€ hay unas de 18″… pero no unas intermedias de 17″.
Bonito,pero caro el navegador…Incluye una gran pantalla y un disco duro de 30 Gb para almacenar música… pero sale carísimo: 2.114 euros.
Curioso el volante de cuero…tiene la forma del que lleva el ASX, pero los botones tienen el diseño de los de otros Citroën.
Sencillito…El diseño del salpicadero es poco llamativo y bastante ‘simple’, predominan los tonos oscuros en plásticos y tapizados -no se puede elegir uno con colores más claros- y tan sólo unas pequeñas inserciones plateadas y en negro brillante en la consola central rompen la monotonía general.
Sin embargo, esa ‘sencillez’ se agradece porque todos los mandos y funciones son fáciles de localizar y accionar.
Calidad: la necesaria…El interior del ASX está bien hecho, tanto como un Nissan Qashqai… el problema es que, por su apariencia tan sobria, no lo parece.
De hecho, la parte frontal del salpicadero cuenta con un plástico mullido, algo habitual en casi todos los modelos del segmento; además, los ajustes son correctísimos y, en general, transmite la sensación de que está hecho para ‘soportar’ bien el paso del tiempo.
Eso sí, no hay lujos. Lo más significativo sería la tapicería de cuero… pero sólo está disponible en el acabado superior Exclusive -2.000€ – más caro- y en opción -por 1.600€-
Por practicidad Está en la media o, dicho de otra forma, es tan práctico como un compacto tipo C4. La guantera principal no es muy grande, pero se complementa con otra entre los asientos.
Hay algún hueco aprovechable, como el que hay justo tras la palanca del cambio… pero en el que apenas caben monedas.
A mejorar al abrir las puertas sólo se ilumina un punto de luz en el techo; hay dos más en la zona delantera, que sólo se accionan si se pulsan con el dedo.
El botón del ordenador de a bordo queda ‘escondido’ tras el volante y obliga a soltar la mano izquierda para pulsarlo.
Delante
Cumple…Asientos correctos, buena visibilidad delantera… pero reglajes del volante escasos.
Detrás
Bueno…Salvo por el abultamiento en el suelo de la parte central, es correcto… incluso para tres.
Maletero
Normal…dispone de 416 litros -400 el Qashqai- que llegan a 442 litros si llevamos un kit reparapinchazos.
Qué tal cumple en cuatro apartados
Visibilidad
– Superficie de barrido ♦♦♦♦
– Velocidad de barrido ♦♦♦
– Visibilidad delantera ♦♦♦♦
– Visibilidad trasera ♦♦
– Retrovisores ♦♦♦♦♦
Muy buen funcionamiento de los limpiaparabrisas. La luneta trasera es pequeña y reduce la visibilidad.
Alumbrado
– Cortas ♦♦♦♦
– Largas ♦♦♦
– Reglaje de faros ♦♦♦
El Seduction viene con antiniebla y luces diurnas Led’s, pero sin xenón. Las de serie son sólo correctas.
Comodidad
– Asientos delanteros ♦♦♦♦
– Reglajes conductor ♦♦♦
– Asientos traseros ♦♦♦
– Posición de mandos ♦♦♦♦
Delante sin problemas, pero la banqueta trasera es más dura. Por ergonomía está entre los mejores.
Climatización
– Eficacia ♦♦♦♦
– Ergonomía ♦♦♦♦
– Nivel sonoro ♦♦♦♦
El clima bizona es de serie en el Seduction, funciona bien y es de los que menos ruido hace.
Lo que otros no te cuentan
Es casi igual que el Peugeot 4008 y el Mitsubishi ASX…Es el hermano ‘gemelo’ del Citroën -y del Mitsubishi ASX-, con el que comparte motores, plataforma, tecnología, tamaño, el interior -salvo por el volante-… Se diferencian sólo por su diseño exterior El Peugeot se pondrá a la venta durante el verano, sólo se comercializará con los motores diesel de 115 y 150 CV… y su precio, aún sin definir, será algo más elevado que el del Citroën
¿De serie…o en opción en el acabado Seduction?…1.- Ordenador de a bordo: de serie 2.- Airbag de rodilla: de serie 3.- Volante multifunción: de serie 4.- Arranque por botón: sólo en Exclusive 5.- Climatizador bizona: de serie
¿Interesa frente al gasolina?…El equivalente en gasolina es el C4 Aircross 1.6 de 115 CV; esta versión lleva un motor Mitsubishi y, oficialmente, tiene prestaciones similares al diesel -184 km/h, 0 a 100 en 11,3 segundos-, pero que consume 1,3 litros más -5,9 l-. Eso sí, el gasolina sale 2.200€ – más barato… o, lo que es lo mismo, el diesel es rentable a partir de los 94.000 km.
¿Y con otro acabado? … Hemos probado el intermedio: se llama Seduction, y cuesta 1.800 € – más que el básico Attraction. Compensa elegirlo porque incluye elementos como el climatizador bizona, las llantas de aleación… y porque ofrece opciones no disponibles en la versión inferior, como control de aparcamiento -288 euros-, equipo de audio de alta gama -720 euros-…
Probamos la versión más equilibrada | |||
25.600€ | 15 CV | 182 km/h | 4,6 l/100 km |
Estos son sus acabados… | |
– El básico: | Ofrece 7 airbags, 4 elevalunas eléctricos, cierre centralizado, dirección asistida, ordenador de a bordo, ESP, ABS, equipo de audio, espejos eléctricos, aire acondicionado, asiento trasero abatible por partes… |
– El intermedio: | Suma al anterior: climatizador bizona, sensor de luz y lluvia, luces diurnas con Led’s, toma USB, control de velocidad, llantas de 16″, faros antiniebla, volante y pomo del cambio en cuero, espejos abatibles. |
– El lujoso: | Añade al Seduction: faros de xenón, llantas de 18″, sensor de párking del. y tras., lunas tintadas, detalles cromados, acceso y arranque manos libres, retrovisores con intermitentes incorporados. |
Las opciones: | Pintura metalizada (509€), alarma (288), llantas de 18″+ espejos con intermitentes (672, no en Attraction), sensor párking tras. (288, no en Attraction), techo panorámico (817, no en Attraction), sistema de audio Rockford Fosgate (720, no en Attraction), navegador con cámara trasera y sensor de párking (2.114, no en Attraction), cuero (1.730, sólo en Exclusive). |
Y además: | De momento, ningún motor dispone de cambio automático -aunque en otros mercados se vende un 2.0 gasolina de 150 CV que sí lo ofrece-. Las dos versiones diesel incorporan, por 2.000- más, un sistema de tracción a las cuatro ruedas -una cantidad aceptable- que mejora la adherencia sobre terrenos resbaladizos. |
La gama C4 Aircross |
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Gasolina | 1.6 16V: – 115 CV – 184 km/h – 5,9 l/100 km – de 0 a 100 km/h en 11,3 seg. – Desde 21.600 € – -Attraction-. ♦♦♦ |
Diesel | 1.6 HDI: – 115 CV – 182 km/h – 4,6 l/100 km – de 0 a 100 km/h en 10,8 seg. – Desde 23.800 € – -Attraction-. ♦♦♦♦ |
1.8 HDI: – 150 CV – 200 km/h – 5,4 l/100 km – de 0 a 100 km/h en 10,4 seg. – Desde 27.600 € – -Seduction-. ♦♦♦ |