Es decir, que desde ahora, todos los modelos Chevrolet son de fabricación propia y no derivan de ninguno de Daewoo.
El nuevo Aveo se ofrece con carrocería de cuatro o cinco puertas, eliminando la de tres por la deportiva línea del cinco puertas -que mide 4,04 metros de largo- con las manetas de las puertas traseras integradas en la parte superior de las mismas. La versión sedán, que tardará algunas semanas más en llegar, mide 4,39 metros de longitud y dispone de 502 litros de maletero, lo que supone 102 litros más que la versión a la que reemplaza.
Estéticamente, el Aveo es un modelo muy atractivo gracias a algunos detalles que le otorgan una fuerte personalidad, como los peculiares faros delanteros, la parrilla frontal o los pilotos traseros de la versión de cinco puertas. Por dentro, la calidad de materiales no resulta demasiado elevada, pero el diseño del salpicadero es muy moderno, todos los mandos se encuentran en una posición adecuada y la postura al volante es bastante buena. Además, en la parte trasera se goza de una habitabilidad por encima de la media de su segmento.
Respecto a las motorizaciones, en España se venderá con tres mecánicas de gasolina y dos diesel, todas de proveniencia General Motors. De los primeros, el primer escalón corresponde a un 1.2 16v de 87 CV seguido por un 1.4 16v de 101 CV. El modelo más potente es un 1.6 16v de 116 CV y, en principio, se descarta la llegada de la versión deportiva RS con motor 1.4 Turbo de 140 CV. Respecto a los diesel, un 1.3 turbodiesel -el mismo que equipa el Opel Corsa- dará lugar a dos versiones: una de 75 CV y otra de 95 CV. Ambas disponen de un sistema Stop/Start para ahorrar carburante y no estarán disponibles hasta finales de 2011. Todos los motores van asociados a un cambio manual de cinco velocidades cuyo tacto ha mejorado mucho con respecto al de su antecesor y, además, las versiones 1.4 y 1.6 podrán incorporar, por 1.000 euros suplementarios, un cambio automático de seis velocidades de funcionamiento suave -aunque no demasiado rápido por no disponer de doble embrague-.
Hemos tenido la oportunidad de probar las tres mecánicas de gasolina. El propulsor 1.2 16v es más que suficiente para trayectos urbanos, aunque no tiene demasiada fuerza para, por ejemplo, hacer un viaje largo. Los motores 1.4 16v y 1.6 16v tampoco destacan por sus prestaciones, pero al menos mueven la carrocería del Aveo con mayor soltura y permiten realizar viajes sin tener que recurrir constantemente al cambio. Si nos dieran a elegir, claramente nos quedaríamos con el 1.6 16v por sus más dignas prestaciones -aunque es el más ruidoso junto con el 1.4 16v-. Eso sí, en favor de los tres, hay que decir que tienen un funcionamiento bastante suave y agradable y, además, no son excesivamente ‘gastones’. Por otro lado, la suspensión del Aveo cuenta con un tarado acertado por su compromiso entre comodidad y firmeza aunque sus bondades se ensombrecen un poco debido a una dirección demasiado blanda y poco sensitiva con el conductor.
En cuanto a los acabados disponibles, serán cuatro: LS, LT, LT+ y LTZ destacando el equipamiento de serie de todos ellos, ya que desde el más bajo, el LS, es de serie el control de estabilidad ESC -el anterior Aveo no lo llevaba ni lo podía llevar en opción-, seis airbags, control de crucero, radio CD con Mp3… El LT añade aire acondicionado, Bluetooth, conexión auxiliar y USB, mandos de audio en el volante…
Respecto a los precios, parten de los 11.500 € que cuesta el 1.2 5p -el sedán supone un suplemento de 600 € pero la campaña promocional de lanzamiento trae un descuento de 1.500 euros, por lo que es posible hacerse con un nuevo Aveo desde sólo 10.000 €.