Probamos el nuevo Toyota Prius

Consigue el mejor precio Lejos queda el primer Prius de 1999 y la actual generación nacida en 2004. El modelo de 2009 ha sido rediseñado en un 90% de sus componentes. Los puntos débiles de la anterior generación, precio alto y pésima estética, han sido mejorados. La intención de Toyota es abandonar el nicho en […]


Probamos el nuevo Toyota Prius

Lejos queda el primer Prius de 1999 y la actual generación nacida en 2004. El modelo de 2009 ha sido rediseñado en un 90% de sus componentes. Los puntos débiles de la anterior generación, precio alto y pésima estética, han sido mejorados. La intención de Toyota es abandonar el nicho en el cual estaba enterrado el Prius, es decir, un arquetipo de cliente de alto status social, urbano y con conciencia ecológica.

Respecto a las generaciones anteriores, la potencia total del vehículo ha pasado de 110 CV a 136 CV y el motor ha crecido de 1.500 cc a 1800 cc. El nuevo Prius ha incrementado sus dimensiones, es 15 mm más largo y 20 mm más ancho, el modelo de 2009 mide 4.46 metros de longitud. La altura se ha mantenido pero han desplazado el punto más alto del techo más atrás, ganando 15 mm en las plazas traseras. Aún así es fácil rozar con la cabeza en el techo en las plazas delanteras. La capacidad del maletero también ha aumentado, ahora son 445 litros y 1.120 litros con los asientos traseros plegados. El consumo mixto es de 3.9 litros y expulsa 89 gramos de CO2 cada 100 Km. La cantidad más baja dentro de su segmento. ¿Cómo lo consigue? mediante  los tres modos de conducción disponibles además del normal: EV, ECO y POWER.

Además del motor térmico -el citado 1800 cc de gasolina-, cuenta con un generador y pack de baterías que le permiten circular a velocidades inferiores a 50 Km/h durante 3 Km de manera totalmente eléctrica. El modo EV es recomendable para los atascos y las salidas desde parado. Cuando supera 50 Km/h el Prius pasa automáticamente a modo ECO, en el cual se ha modificado la respuesta del acelerador para evitar aceleraciones bruscas. Desafortunadamente, cuando necesita más potencia para un adelantamiento no realiza el cambio al modo POWER de manera automática, hay que hacerlo manualmente apretando el botón, bien situado en una consola central de 36 botones.

Durante la prueba en ruta, que tuvo lugar por las verdes carreteras de Suecia y su capital, Estocolmo, la unidad con el acabado Advance registró consumos aún menores que los oficiales. 2.9 litros a los 100 Km fue el récord del día, conseguido en un trayecto mixto por carretera y ciudad. El peor resultado fue de 5.0 litros, una cifra nada despreciable teniendo en cuenta la elevada velocidad a la que lo sometimos. Las cifras del nuevo Prius, pionero en latín, son una realidad ya que hemos tenido la oportunidad de contrastarlas durante más 200 Km en una unidad con el acabado Advance.

Básicamente, el motor de gasolina de ciclo Atkinson está modificado para que entregue la potencia a las revoluciones de un diesel. Puede circular a 120 Km/h a 2.000 r.p.m, reduciendo así el consumo cuando mueve sus 1.450 kilos de peso. La velocidad máxima es de 180 Km/h y tarda 10.4 segundos de 0 a 100 Km/h. La autonomía es de 1.150 Km.

¿Cómo se recarga?

Aunque Toyota tiene previsto un Prius enchufable a corto plazo y se ha dicho que ya han fabricado 500 unidades del mismo, de momento no se puede recargar el Prius en casa. ¿ Cómo hacerlo entonces? La solución de la máquina japonesa es aprovechar el calor que desprende las frenadas y el escape para transformarlo en energía. Además, la palanca del cambio automático tiene un modo B que recarga rápidamente la batería cuando utiliza el freno motor a la hora de descender una pendiente. Todo el proceso de recuperación de energía puede ser controlado mediante un gráfico en la pantalla, que nos indica cómo conducir de manera ecológica a través de una barra que sube o baja según las revoluciones del motor. Según Toyota, las baterías no tienen fecha de caducidad.

El Prius 2010 presenta 3 acabados distintos. El más básico se llama ECO y estará a la venta desde 21.700 euros, un precio muy competitivo si tenemos en cuenta que la anterior generación aún se vende por 25.125 euros. Los siguientes según el nivel de equipamiento son el Advance y el Executive con un precio de 23.500 euros y 27.050 euros respectivamente. En materia de seguridad el Prius cuenta con 7 airbags, incluido uno de rodilla para el conductor y laterales de cortina, reposacabezas activos, cinturones de tres puntos y fijación Isofix para sillas infantiles. También hay sistemas de seguridad pasiva de serie como un dispositivo de precolisión que frena automáticamente según acortemos la distancia de seguridad previamente fijada. EuroNcap ha premiado al Prius con 5 estrellas.

Dentro del equipamiento, cabe destacar el asistente de aparcamiento, sólo hay que situarse a un metro del vehículo junto al que se quiere aparcar y el Prius tomará las medidas y girará el volante sólo para realizar la maniobra. Podemos controlar la evolución de la misma a través de la cámara trasera que transmite la imagen en la pantalla del navegador.

El sistema Head-up permite visualizar la información sobre velocidad, consumo y navegador sobreimpresionada en el parabrisas. Las luces de cruce, posición y freno son LED – diodos emisores de luz-. Otro detalle curioso es un climatizador remoto con el que puedes seleccionar la temperatura antes de subirte al vehículo.

La opinión generalizada es que puede ser un fantástico medio de transporte híbrido urbano con unos consumos mínimos pero hay que acostumbrase a él y a otra manera de conducir, más sosegada y tranquila.

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