Probamos el Smart Fortwo Electric Drive

Empresa que realiza la presentación: Smart. Se presenta: El Smart Fortwo Electric Drive. Fecha: 19 de octubre de 2010. Lugar: Madrid. Kilómetros recorridos: Cerca de 100 km. Tipo de recorrido: 25% en ciudad y 75% en autopista Consigue el mejor precio Curiosidades del producto El Smart Fortwo Electric Drive es el conocido microurbano de Smart… […]


Empresa que realiza la presentación: Smart.
Se presenta: El Smart Fortwo Electric Drive.
Fecha: 19 de octubre de 2010.
Lugar: Madrid.
Kilómetros recorridos: Cerca de 100 km.
Tipo de recorrido: 25% en ciudad y 75% en autopista

Curiosidades del producto
El Smart Fortwo Electric Drive es el conocido microurbano de Smart… pero que, en lugar de un motor de combustión emplea uno eléctrico. Éste recibe su energía de un conjunto de baterías de ión-litio -las más avanzadas del momento- y, en conjunto, desarrolla 30 kW, que equivalen a 41 CV. Sin embargo, para una mayor duración de todo el sistema, la potencia que el coche utiliza habitualmente son 20 kW… o, lo que es lo mismo, 27 CV. De esta forma, el Smart tiene una velocidad máxima de 100 km/h -autolimitada- y acelera de 0 a 60 km/h en 6,5 segundos -es decir, lo mismo que un Smart con motor de gasolina-.

A pesar de su condición de eléctrico -y a diferencia de otros modelos de este tipo-, el Smart no pierde capacidad interior: mantiene sus dos plazas y un maletero de 220 litros. El ‘truco’ es que las baterías van bajo el piso… y que el conjunto motor elécrico, sistema de refrigeración… van situados entre las ruedas traseras, ocupando parte del lugar que deja libre el depósito de combustible.

En marcha, sorprende la respuesta inicial del coche: sale con mucha velocidad desde parado y eso le hace muy ágil en ciudad; además, aquí no hay caja de cambios, sólo marcha hacia adelante y marcha atrás -en esta última, la velocidad también está limitada… porque, de lo contrario, este Smart también podría alcanzar 100 km/h yendo hacia atrás-. Así que basta pisar con fuerza el acelerador para que toda la fuerza del motor -12,2 kgm- esté disponible desde el primer instante. Sin embargo, la aceleración a partir de 60 km/h se suaviza y… desde ese momento, y hasta llegar a los 100 km/h todo ya sucede más despacio. Al contario de lo que podría pensarse, el coche no es completamente silencioso; el sonido del motor eléctrico, similar al del Metro cuando acelera, está siempre presente… hasta que nos detenemos. Por lo demás, su conducción es similar a la de cualquier Smart: es un coche muy estable para su tamaño y escasa distancia entre ejes, tiene una dirección ligeramente lenta y frena bastante bien -además, la energía que se libera en las frenadas se aprovecha para recargar parte de la energía de las baterías-.

De momento, este coche no está disponible para clientes particulares, sino para organismos, instituciones y  empresas… -como Acciona, Iberdrola, el gobierno Vasco, Grupo Santander…-. Se ofrece en régimen de rénting -alquiler- a cuatro años, a razón de 750 euros al mes más IVA -es decir, que el precio total del modelo rondaría los 36.000 euros-. Cantidad que, eso sí, incluye todo: desde el seguro a todo riesgo hasta el mantenimiento -que en estos vehículos se reduce a elementos de desgaste como los frenos, los neumáticos…-. A partir de 2012 ya se ofrecerá una nueva versión de este Smart eléctrico para el público general, con un precio más competitivo.

Las baterías del actual Smart eléctrico las fabrica Tesla… pero el modelo de 2012 tendrá unas desarrolladas por Daimler. Según la marca, la mitad del precio del coche es achacable, precisamente, a la batería. Las del modelo que se comercializa ahora pueden recargarse al 80% en cuatro horas con una temperatura ambiente de 25Cº… pero si hace mucho frio -por ejemplo, a -20Cº- ese periodo se alarga hasta las 10 horas. Estas baterías suponen 148 kg de peso extra; eso supone que este Smart es el más pesado de la gama, con sus 890 kilos. La energía de esas baterías no sólo mueven el coche: también se usan para hacer funcionar el aire acondicionado, la calefacción -que, curiosamente, consume más energía que el aire-, el limpiaparabrisas… El coche se puede cargar en cualquier enchufe convencional de 230 V; también existirán postes de carga inteligentes -podrían costar aproximadamente 4.000 euros, se llama Workbox- que permite programar la recarga, elegir el mejor momento del día pos coste de tarifas eléctricas… Según Smart, a día de hoy una recarga para hacer 100 km, saldría por un euro; un Smart convencional de gasolina, unos cinco euros.
Esta versión se comercializa con el acabado Passion; de serie, incluye aire acondicionado, dirección asisitida, elevalunas eléctricos, equipo de audio o volante y pomo del cambio en cuero. Todos son de color blanco con detalles en verde.

Curiosidades de la rueda de prensa: La marca comentó que el futuro de los automóviles pasa en estos momentos por tres fases. La primera, es la optimización de los motores actuales con el objetivo de consumir cada vez menos. La segunda tendrá que ver con los híbridos enchufables -que pueden recorrer una pequeña distancia con electricidad y, cuando la energía de sus baterías se agota, continuar funcionando como un modelo térmico ‘convencional’-. Por último, la tercera etapa pasa por la movilidad libre de emisiones; en el caso de Daimler, la apuesta pasa por los modelos de hidrógreno.

Otras curiosidades: El vehículo permite la posibilidad de precalentar o refrigerar el habitáculo a una temperatura de 22Cº… a través del mando a distancia. La autonomía del coche es de 135 km. En caso de tener que remolcar el vehículo, sólo se puede hacer durante 40 km y a una velocidad máxima de 50 km/h; se debe hacer con el contacto del vehículo puesto y el cambio en N -punto muerto-. Con el vehículo parado en un garaje, su batería se descarga a razón de un 1% por semana. Los intervalos de mantenimiento del vehículo son cada 15.000 km; de momento, sólo hay un único taller autorizado para realizar trabajos en el vehículo: se trata de Comercial Mercedes-Benz, en la Calle Alcalá de Madrid.

Si quieres conocer el Smart eléctrico e, incluso, conducirlo…. a partir del jueves día 20 de octubre se inaugura en Madrid el Smart Urban Stage, un espacio creativo donde se exponen diferentes propuestas para hacer de las ciudades unos lugares más acogedores, innovadores y diferentes. Se trata de una carpa situada en el Paseo de la Castellana, nº 259, junto a las Cuatro Torres, que estará abierta -la entrada es gratuita- hasta el próximo 11 de noviembre.

Para más información o solicitar una prueba, entra en www.smart-urban-stage.com

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