De inicio estará disponible en cinco versiones; dos gasolina y tres diesel. Las dos primeras estrenan un motor 1.6 turbo con inyección directa -que comparte algunos de sus componentes con Mini- con dos niveles de potencia: 136 CV en el 116i, o bien, 170 CV en el 118i. Todos ellos equiparán de serie una caja manual de seis velocidades, Stop/Start y, en opción, podrán equipar una caja automática de 8 velocidades.
Por fuera: evolucionario pero no revolucionario
Pese a su aumento de dimensiones, el Serie 1 sigue una tendencia continuista respecto a su antecesor… aunque incluirá una novedad. Ahora, se podrá elegir con dos líneas de acabado diferentes por 1.800 euros: el paquete Urban -con cromados en la parrilla frontal, llantas de 17-, un interior de colores claros, asientos en tela y cuero, inserciones decorativas en blanco…- o el Sport -de apariencia más deportiva, con llantas de 18-, asientos deportivos con las costuras en rojo…-. Más adelante, llegará el kit estético M.
Por dentro: mejora por calidad
El interior del Serie 1 se ha renovado por completo, algo que ha supuesto una mejora importante por la calidad. Ahora, la mayoría de los plásticos del salpicadero tienen un tacto mullido muy agradable, los botones transmiten sensación de sólidez y los mandos de la consola central están más elevados y quedan más a mano. Se trata de uno de los mejores compactos por calidad de acabados… aunque se conservan los plásticos duros de tacto mejorable de la zona baja del salpicadero y de la guantera.
En lo que a la postura de conducción respecta, es bajita, deportiva y resulta muy sencillo sentirse cómodo gracias a los amplios reglajes de asiento y volante, pese a que el cinturón no cuenta con regulación en altura. En cuanto a las plazas traseras, mejoran por altura respecto a su antecesor -pasajeros de 1,85 podrán viajar sin rozar con la cabeza en el techo-… aunque continúa siendo uno de los compactos menos recomendables para viajar con cinco ocupantes debido a la forma del asiento y al voluminoso túnel central. El maletero por su parte ofrece 360 litros -30 más que su antecesor-.
En marcha: deportivo, pero más confortable
Durante la presentación tuvimos la oportunidad de probar las versiones 118i gasolina de 170 CV y el 120d diesel de 184 CV y las tres configuraciones de suspensión disponibles: de serie -la más recomendable por su equilibrio entre confort y estabilidad-, deportiva y adaptativa.
En cualquier caso, gracias a la tracción trasera y a un reparto de pesos del 50% sobre cada eje, el Serie 1 continúa siendo uno de los compactos más deportivos. Sin embargo, frente a su antecesor la distancia entre ejes se ha incremetado de 2,66 a 2,69 metros y se han ensanchado las vías -la delantera pasa de 1,48 a 1,53 metros y la trasera de 1,50 a 1,57 m- algo que hace que el nuevo Serie 1 ofrezca un aplomo mucho mayor en autopista -aunque a alta velocidad se perciben con claridad ruidos aerodinámicos y de rodadura en el interior-. Otro de los puntos que más ha mejorado es el confort de marcha: ahora con cualquiera de las tres suspensiones disponibles absorbe mucho mejor las irregularidades del asfalto… y el balanceo de la carrocería es a la vez muy contenido.
En el caso de las unidades equipadas con suspensión adaptativa se puede escoger entre modos tres modos de funcionamiento: uno confortable -en este modo el resultado es similar al conseguido con la suspensión de serie-, uno muy duro -más que la suspensión deportiva- y uno intermedio.
En cuanto a los motores, el 118i -desde 27.950 euros- equipa una mecánica gasolina de 170 CV con inyección
directa de gasolina, disbribución variable Bi-VANOS y sistema de alzado variable de válvulas Valvetronic. En la práctica se trata de un propulsor con una respuesta contundente desde antes de 1.500 rpm y unas prestaciones muy buenas -acelera de 0 a 100 km/h en 7,4 segundos y alcanza 225 km/h-. En cuanto al consumo, durante un tramo de 124 kilómetros circulando a velocidad legal tan sólo gastó 6,3 l/100 km; una cifra muy buena para su potencia.
Por su parte, el 120d Aut.-desde 32.694 euros-, equipa el conocido motor 2.0 diesel de 184 CV asociado a un cambio automático de 8 velocidades con levas tras el volante. Se trata de una caja que destaca por la rapidez y la suavidad con la que efectúa los cambios de marcha. Con esta mecánica, el Serie 1 es el compacto diesel más rápido del mercado: acelera de 0 a 100 en 7,2 segundos y alcanza 228 km/h con un consumo de sólo 4,5 l/100 km. Eso sí, se trata de un propulsor algo ruidoso al ralentí y en el que se aprecian vibraciones en el volante y en el cambio a baja velocidad.
Una de las novedades que equiparán todos los Serie 1 es el modo ECO PRO, que adapta el funcionamiento de la calefacción, de los asientos o el aire acondicionado para ahorrar combustible e informa de la autonomía que adicional que se ha conseguido gracias a este sistema. El ECO PRO, además, incluye un indicador de cambio de marcha y muestra gráficos acerca del consumo obtenido en la pantalla de la consola central.
Uno de los puntos débiles del Serie 1 es su insonorización: a alta velocidad se perciben con claridad en el habitáculo ruidos aerodinámicos y de rodadura.
Todo lo que puede llevar
Paquetes
– Paquete de Comunicación (manos libres con USB, radio BMW Professional y volante multifunción): 890 €.
– Paquete Cruise (control de distancia de aparcamiento, Servotronic, control de crucero con función de freno y volante multifunción): 1.100 €.
– Paquete de Visibilidad: (faros xenón para función de la luz de cruce y de carretera, lavado de faros, paquete de iluminación, sensor de lluvia y accionamiento automático de las luces de cruce): 1.190 €
Asistencia a la conducción
– Asistente de aparcamiento: 389 €
– Aviso de salida de trayecto: 578 €
– Cámara para marcha atrás: 467 €
– Sensor de lluvia y encendido de luces: 145 €
– Speed Limit Info: 357 €
– Control de distancia de aparcamiento (trasero): 501 €
– Control de distancia en aparcamiento (PDC): 834 €
– Control de crucero en función de freno: 511 €
Comunicación y entretenimiento
– Acceso a Internet de BMW: 111 €
– BMW Apps: 278 €
– Cambiador de 6 discos DVD: 558 €
– Conexión ampliada del reproductor de música en el móvil: 111 €
– Receptor DAB: 235 €
– Sistema de altavoces: 389 €
– Sistema de altavoces Hi-Fi Harman/Kardon: 890 €
– Sistema de navegación profesional: 2.659 €
– Radio BMW Professional: 445 €
– Conexión para Bluetooth y USB: 558 €
– Dispositivo manos libres con USB: 334 €
Equipamiento exterior
– Enganche de remolque con bola separable: 858 €
– Techo solar eléctrico: 1.091 €
– Franja gris en el parabrisas: 100 €
– Acristalamiento de protección solar: 389 €
– Shadow Line individual: 278 €
Equipamiento interior
– Calefacción de los asientos delanteros: 366 €
– Cuadro de instrumentos con contenido ampliado: 188 €
– Paquete de compartimentos: 167 €
– Reposabrazos delantero deslizable: 201 €
– Reposacabezas traseros abatibles: 66 €
– Retrovisor interior antideslumbramiento: 188 €
– Retrovisores interior y exteriores antideslumbramiento: 612 €
– Soporte lumbar en los asientos delanteros: 312 –
– Tomas de corriente de 12 V adicionales: 23 €
– Volante multifunción: 201 €
– Techo de color anthrazit: 235 €
– Volante deportivo de cuero: 334 €
– Asientos deportivos para conductor y acompañante: 646 €
– Asientos traseros abatibles: 289 €
– Reglaje eléctrico de los asientos, con memoria en el del conductor: 1.391 €
Iluminación y visibilidad
– Asistente para luz de carretera: 167 €
– Luces autoadaptables: 458 €
– Paquete de iluminación: 255 €
– Faros de xenón para función de luz de cruce y carretera: 723 €
– Lavado de faros: 323 €
Líneas
– Línea Sport: 1.800 €
– Línea Urban: 1.800 €
Seguridad
– Desactivación del airbag del acompañante: 45 €
– Alarma con mando a distancia: 535 €
Tecnología
– Acceso confort: 467 €
– Suspensión deportiva M: 379 €
– Dirección deportiva variable: 501 €
– Servotronic: 278 €