Probamos las últimas propuestas de Goodyear

Empresa que realiza la presentación: Goodyear Se presenta: Neumático de invierno Ultragrip 8 y neumático de altas prestaciones Eagle F1 Assymetric II. Fecha: 8 y 9 de febrero de 2011. Lugar: Sevilla y Circuito de Monteblanco (Huelva). Km. recorridos y de dónde a dónde: 93 km desde Sevilla a Matalascañas, unos 25 km hasta el […]


Empresa que realiza la presentación: Goodyear
Se presenta: Neumático de invierno Ultragrip 8 y neumático de altas prestaciones Eagle F1 Assymetric II.
Fecha: 8 y 9 de febrero de 2011.
Lugar: Sevilla y Circuito de Monteblanco (Huelva).
Km. recorridos y de dónde a dónde: 93 km desde Sevilla a Matalascañas, unos 25 km hasta el circuito y pruebas en pista.
Tipo de recorrido: En su mayoría carretera secundaria y travesías.

Curiosidades del producto
El Eagle F1 Assymetric II es el último neumático de altas prestaciones de Goodyear. En él, si bien se ha sacrificado una pequeña parte del rendimiento del anterior modelo en condiciones de aquaplanning, para obtener una mejora sustancial en el resto de terrenos, sobre todo en frenadas, que es lo que más importa con diferencia a los usuarios que se decantan por este tipo de gamas.

Comparado con el Bridgestone en la misma pista de Monteblanco con dos unidades del Audi A7 3.0 TDI, el Eagle Assymetric II parece un neumático más completo que el Potenza S 001. Tal vez el Bridgestone gana en frenada y en tacto en mojado (a pesar del esfuerzo de Goodyear por aumentar el contacto de la superficie del neumático con la carretera), pero lo cierto es que el A7 se balanceaba mucho más con las «zapatos» japoneses, con la consiguiente pérdida de confianza. La estabilidad, en cambio, era un aspecto sobresaliente con el Eagle F1, lo que ayudaba a mantener la velocidad en curva. Con los Bridgestone también tendía más al derrapaje.

El Eagle F1 Assymetric fue homologado para modelos de alta gama y deportivos como los Porsche Cayman, Panamera y Cayenne, Opel Insignia, Lancia Delta, Range Rover Sport, Maserati Quattroporte, Mercedes Clase E, Audi A8, VW Touareg, Ford GT Alfa 159, Audi A8 o Corvette Z-06. Para el Assymetric II, de momento Audi y Porsche son las marcas que se han animado a montarlos de fábrica, pero Goodyear sabe que, tras los primeros valientes, viene la oleada de firmas que también quieren entregar sus vehículos con cierto neumático. También mantienen una colaboración estrecha con BMW y Mercedes. Goodyear prevee un incremento de la venta de vehículos de altas prestaciones del 33 % en los próximos cuatro años.

En cuanto al neumático de invierno presentado, antes de su lanzamiento, Goodyear ha llevado al Ultragrip 8 de gira por distintos inviernos del mundo, de Escandinavia a Nueva Zelanda, para probarlo con las particularidades climáticas de cada zona. La propuesta de Goodyear pasa por la tecnología 3D-Bis, que ayuda a mantener la rigidez de la banda de rodadura al dejar conectados todos los bloques del dibujo. Como es habitual en estos neumáticos, el sílice contribuye a la durabilidad y el ahorro de combustible. En el punto de mira del Ultragrip 8 están los neumáticos de invierno de Michelin y Continental.

Una de las ventajas del Ultragrip 8 es la posibilidad de montarlo con tecnología RunFlat antipinchazos. Sin embargo, este sistema es más pesado, y su disponibilidad dependerá de cada medida de la gama. Los de más pulgadas no lo podrán incorporar. BMW sobresale en este apartado, pues pide neumáticos RunFlat para sus modelos de serie. De momento, y aunque estos datos pueden variar en función del coche, el estilo de conducción, asfalto, etc, se puede circular con un RunFlat durante 80 km a 80 km/h, pero BMW pide más. Sin embargo, como no se cansaban de repetir los hombres de Goodyear, un neumático es un compromiso: si BMW o Mercedes exigen que un Run Flat dure 140 km., a cambio la velocidad media durante esa distancia tendrá que disminuir. Por lo demás, los neumáticos con esta tecnología son como cualquier otro, e incluso también se pueden recauchutar.

Curiosidades de la rueda de prensa
El despliegue de Goodyear en Sevilla ha sido toda una exhibición. La cena con los periodistas se realizó en una gigantesca sala decorada para la ocasión, donde se exhibían las sagas Goodyear de neumáticos Eagle y de invierno, el prototipo de neumático para rodar por Marte en la próxima misión de la NASA o el neumático sin caucho que han desarrollado. Mientras tanto, en el escenario una violinista salía a tocar de vez en cuando, y tampoco faltaron deslumbrantes vídeos promocionales en cinco pantallas a la vez y algún que otro espectáculo visual.

Qué dicen del futuro/stock

Al ser un elemento de primera necesidad, el mercado de neumáticos no se ha hundido durante la crisis, sino que sólo ha moderado su crecimiento -un 3 % en 2010-. En el caso de los neumáticos de invierno, las marcas están logrando concienciar a los usuarios y el último dato es un aumento del 250 %. Los fabricantes están haciendo presión y ya han tenido reuniones con la DGT para lograr que los recomienden o ponerlos a la altura del uso de cadenas -cuentan cómo a la administración hay que dárselo todo hecho, hasta la señal para los letreros luminosos-. Para 2011 son optimistas, y creen que la cosa mejorará. En cuanto a los neumáticos de altas prestaciones, estiman que el mercado crecerá un 30 %.

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