Probamos los nuevos motores de Seat

Empresa que realiza la presentación: Seat Se presenta: Seat presenta su nueva gama de motores para el Seat Ibiza -1.2 TSI 105 CV-, León, Altea, Altea XL y Altea Freetrack -2.0 TDI 140 CV common-rail- y Exeo -1.8 TSI 120 CV-. Fecha: 3 de noviembre de 2010 Lugar: Madrid Km recorridos y de dónde a […]


Empresa que realiza la presentación: Seat
Se presenta: Seat presenta su nueva gama de motores para el Seat Ibiza -1.2 TSI 105 CV-, León, Altea, Altea XL y Altea Freetrack -2.0 TDI 140 CV common-rail- y Exeo -1.8 TSI 120 CV-.
Fecha: 3 de noviembre de 2010
Lugar: Madrid
Km recorridos y de dónde a dónde: Unos 180 km por la sierra norte de Madrid
Tipo de recorrido: Autopista y carreteras secundarias de montaña.

Curiosidades del… Seat Ibiza TSI 105 DSG
Este nuevo motor 1.2 de gasolina con cuatro cilindros y sobrealimentado por turbo con 105 CV sustituye al anterior 1.6 16V de idéntica potencia. Con él, el nuevo Ibiza mejora sobre todo su respuesta a bajo y medio régimen, algo que lo convierte en un modelo más agradable de conducir, con una respuesta mucho más contundente, unas mejores cifras de recuperación -por ejemplo, ahora tarda 3,0 segundos menos en pasar de 80 a 120 km/h en quinta velocidad-… y, sobre todo, un menor consumo -que pasa de 6,3 l/100 km del extinto 1.6 a los 5,1 del actual 1.2 TSI- y emisiones contaminantes. En la práctica, partir de 1.500 rpm comienza a empujar con fuerza hasta alcanzar las 4.000 rpm, momento en el que se aprecia un poquito más de vitalidad todavía hasta superar por poco las 5.000 rpm.

Todos los Ibiza de la presentación estaban equipados con el cambio automático DSG de siete relaciones, que destaca tanto por la rapidez con la que cambia de marcha como por la suavidad con la que ejecuta cada acción. Este cambio supone un sobreprecio de 890 euros.
Por lo demás, el Ibiza sigue siendo un urbano muy completo: ofrece una buena habitabilidad para cuatro adultos -en las plazas traseras, tres viajarán demasiado justos- y un buen maletero de 284 litros -en el cinco puertas; el tres puertas o SC cuenta con 292 y el familiar o ST, 430 litros-, su calidad de acabados es buena por ajustes y por presencia -aunque abusa un poco de los plásticos duros- y, sobre todo, cuenta con un chasis muy bien puesto a punto. Es un modelo con una suspensión firme que contiene muy bien los balanceos de la carrocería, no es demasiado incómodo y el eje delantero muestra una gran facilidad para entrar en cualquier curva sin tendencia a irse de morro, algo a lo que también ayuda un eje posterior ágil a la vez que noble y predecible.

El Ibiza 1.2 TSI está disponible sólo con acabado Style y Sport -los dos más completos-, por lo que el precio de la versión más accesible -el SC Style- es de 17.190 euros, precio al que hay que restar 1.830 euros por el descuento oficial. Es un precio razonable, pues además de serie ofrece de serie seis airbags, ESP, climatizador automático, llantas de aleación de 15 pulgadas…

Seat León 2.0 TDI
El León -como el Altea- sustituye su sistema de alimentación por inyector bomba de su motor 2.0 TDI de 140 CV por uno nuevo de tipo common-rail. Gracias a él, el León consigue un consumo inferior -baja de 5,6 l/100 km a 4,8- y, según la marca, se reducen en un 14% tanto las vibraciones como el sonido del motor. También, la respuesta es ahora un poco más progresiva… pero el León pierde un poco de contundencia. De hecho, es un poco más lento acelerando -la aceleración de 0 a 100 km/h pasa de 9,3 en el motor con bomba a inyector a 9,5 en el nuevo common-rail-. Como antes, el León mantiene un suave y preciso cambio manual de seis velocidades.
El resto del coche se mantiene exactamente igual, destacando frente a sus rivales sobre todo por su excelente comportamiento en carretera. Es un modelo muy ágil en carreteras reviradas y, al mismo tiempo, muy preciso y aplomado en autopista. Pese a contar con una suspensión bastante firme, no resulta incómodo ni demasiado seco al pasar por zonas bacheadas, cuenta con una dirección agradable y precisa y un buen sistema de frenos. Además, es un modelo bien acabado en general, destacando sobre todo por la solidez de sus ajustes; también es fácil obtener una postura de conducción muy buena.
Por contra, sigue sin ser el modelo más amplio del mercado -tres adultos no viajarán cómodos- y su maletero, con 340 litros, se empieza a quedar incluso un poco por debajo de la media del segmento. También se aprecia cierto ruido de rodadura a alta velocidad que obliga a elevar un poco más de lo debido para mantener una conversación con los ocupantes de atrás en un viaje por autopista.
El Seat León 2.0 TDI se ofrece desde 23.150 euros; dado que hay que aplicarle 2.340 euros del descuento oficial, su precio es interesante. Sólo con los acabados Style y Sport -éste, también disponible con cambio DSG por 25.600 euros, 1.700 euros más que el manual-. Su equipamiento de serie es completo y ofrece seis airbags, ESP, llantas de aleación de 16 pulgadas -de 17 en el Sport-, climatizador bizona, control de velocidad, sensor de párking trasero…

Seat Exeo 1.8 TSI 120

El Exeo sustituye su motor básico de gasolina 1.6 de 102 por una variante de 120 CV del conocido 1.8 TSI. Con este motor, el Exeo ofrece unas prestaciones muy superiores al 1.6 y consume una media de 7,3 l/100 km -0,2 menos que su antecesor-. En la práctica, el Exeo es un modelo silencioso, progresivo, agradable y con una buena respuesta entre 1.500 y 4.000 rpm, suficiente para realizar cualquier tipo de trayecto a velocidad normal son mayor problema. Eso sí, si tratamos de circular deprisa, notaremos que la respuesta del motor deja de ser tan brillante a partir de esas 4.000 rpm, momento en el que compensa cambiar a una marcha superior. Va asociado a una caja de cambio de seis marchas -no puede ser automático- que destaca por su suavidad de manejo.
Por lo demás, el Exeo sigue siendo una buena berlina media; ofrece un buen nivel de acabado -aunque con un diseño demasiado sobrio y que empieza a quedarse algo anticuado-, un correcto maletero de 460 litros -442 en el familiar o ST- y unas plazas traseras que no destacan ni por anchura ni por espacio para las piernas. El comportamiento es bueno: se muestra como un modelo muy aplomado en autopista y transmite seguridad y facilidad de conducción en carreteras de curvas.
Por precio, este Exeo sólo se ofrece con acabado Reference desde 22.850 euros, a lo que hay que restar los 4.050 euros del descuento oficial. Con él, este Exeo cuesta 18.800 euros, un buen precio teniendo en cuenta que, de serie, cuenta con Bluetooth, sensor de párking trasero, llantas de aleación de 16 pulgadas, ESP, control de velocidad…

Curiosidades de la rueda de prensa
En Seat están muy contentos por dos motivos: son la marca más vendida en España -y, de momento, con unas ventas que superan en un 7% a las de 2009- y, también, por ser la marca líder en ventas de modelos con unas emisiones contaminantes inferiores a los 120 gr de CO2 por kilómetro, con una cuota de mercado de casi el 15%. También destacan el hecho de que sus ventas mundiales hayan aumentado en un 10,6% este año, superando las 260.000 unidades.

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