El Renault Austral es uno de los numerosos SUV que hay en la gama del fabricante Renault. Es uno de tamaño compacto, con 4,53 metros de largo (y 1,83 metros de ancho y 1,62 metros de alto), con cinco plazas, de diseño muy vistoso y que únicamente se comercializa con motorización híbrida o microhíbrida.
La segunda de ella, mencionaremos que emplea un motor 1.3 turbo de cuatro cilindros y 158 CV asistido por una red eléctrica de 12V que le sirve para beneficiarse de la etiqueta ECO. Pero nos centraremos en la primera, comercialmente denominada full hybrid, que es un tanto diferente y que, aunque también lleva la misma etiqueta ECO, consume menos porque puede desplazarse en modo eléctrico.
La parte técnica del Austral full hybrid
Bajo el capó del Austral full hybrid encontramos un motor 1.2 turbo de tres cilindros y 130 CV que se asocia con dos propulsores eléctricos, uno de 68 CV y otro de 34 CV. El primero impulsa el vehículo, el segundo tiene otras funciones como generar electricidad, arrancar el motor térmico o sincronizar el giro de este motor y de la transmisión.
Ahí precisamente está la gran particularidad de este sistema híbrido de Renault, en una transmisión automática que no tiene embrague ni sincronizadores. Debido a lo primero, la marcha siempre se inicia con el motor eléctrico de 68 CV. Si es necesario, ya sea por baja carga e batería o por presión de acelerador, el motor de 34 CV pone en marcha el propulsor de gasolina. Hay siete velocidades pero en dos paquetes: dos marchas para el motor eléctrico y cinco para el de gasolina. En total, hay 200 CV de potencia.
Así se conduce
En zona urbana el Austral full hybrid logra desplazarse durante mucho tiempo en modo eléctrico porque la batería es grande para tratarse de un híbrido no enchufable, pues tiene 2 kWh de capacidad. Y es ahí donde puede registrar consumos de entre 5,0 y 5,5 L/100 km.

En carretera es otra historia. Aquí no es tan eficiente y la caja de cambio no funciona tan pulcramente como una de convertidor de par o de doble embrague. En funcionamiento se asemeja en ciertos matices al de una de variador continuo, como la que tiene el propio Austral microhíbrido, aunque aquí sí que se aprecian cambios de marcha. Aun así acelera de 0 a 100 km/h en 8,4 segundos y puedes viajar con consumos que ronden los 7,0 L/100 km, que no está tampoco mal.
No te voy a engañar, al menos en esta versión, el Austral no es la alegría de la huerta. Es un coche más cómodo que entretenido de conducir, si bien su buen chasis le dota de una sorprendente manejabilidad en curva. Pero la gestión híbrida mira descaradamente hacia el ahorro y la suavidad, olvidándose de la parte dinámica.
Es por eso que lo puedes llegar a notar un poco perezoso en algunas ocasiones si atendemos a que tiene 200 CV de potencia, pero es debido a los largos desarrollos de su transmisión. Se aprecian claramente los cambios de marcha, que son lentos y a veces tardíos. No es que sea algo dramático, pero es especial en comparación con una transmisión automática más común.
Un interior bien hecho
Poco ha cambiado el interior de este Austral, pero a fin de cuentas, aunque haya recibido un restyling en abril de 2025, el modelo data de no hace mucho, de 2022. Hay unas buenas calidades, un lógico orden de mandos y botones mecánicos para la climatización. Además, el sistema multimedia es bastante intuitivo, si bien no el más rápido del mercado.
En general es un habitáculo muy aceptable, con habitabilidad más que correcta y con un maletero que se queda en 430 litros en la versión full hybrid (555 litros en la otra), pero que resultan muy aprovechables. También hay bastante hueco portaobjetos, sobre todo en la consola central.

Cuánto cuesta el Austral full hybrid
El precio del Austral full hybrid parte de 36.522 euros y se ofrece asociado a tres acabados: de menos a más equipado, evolution, techno y esprit Alpine. Si quieres un Austral un poco más barato, puedes optar por la versión microhíbrida por 31.868 euros, que no es mala opción si vas a utilizar el coche fundamentalmente por carretera, puesto que los beneficios del Austral full hybrid se dan en ciudad.
Además, y por eso decíamos en el titular que no es un coche para todos, el Austral full hybrid es un coche que va excelente si conduces tranquilo. Si exiges todo el poderío a sus motores, su caja de cambio funciona de manera correcta pero no tanto como una de doble embrague o convertidor de par. A veces puedes notar que hace alguna ‘cosa rara’, algún cambio de marcha cuando tú no lo harías, por ejemplo, pero lo cierto es que ayuda a controlar eficientemente el consumo de combustible, y ahí está su valor.
Y es que la principal ventaja del Austral full hybrid se halla en la conducción urbana, donde gasta muy poco y es muy confortable y suave. En carretera también funciona bien, pero en este área puede que lo haga sensiblemente mejor el Austral microhíbrido. Ambos tienen etiqueta ECO así que, si vas a circular mucho por ciudad y circunvalación, elige el Austral full hybrid; si vas a conducir más por autopista y en largas distancias, ahórrate un dinero y escoge el Austral microhíbrido.
Síguenos en redes sociales
Síguenos en nuestras redes X, Facebook, TikTok e Instagram, o en nuestro canal de YouTube donde te ofrecemos contenidos exclusivos. Y si te apuntas a nuestra Newsletter recibirás las noticias más destacadas del motor.
Recibe nuestras noticias más recientes en tu correo
Te enviamos nuestra Newsletter cada semana con contenido destacado



