A pesar de que tiene 211.000 km, funciona todo perfectamente, pero tengo un problema con uno de los liberadores de rueda delanteros. No puedo girarlo para quitarlo y me preocupa lo que pueda pasar cuando circulo por asfalto. Por su parte, el del lado derecho funciona perfectamente. ¿A qué puede deberse este problema?
Gustavo Alegría Pérez, Ávila
No es de extrañar que con los kilómetros y el paso de los años puedan surgir problemas de agarrotamiento o bloqueo de algún elemento. En tu caso, no es nada grave desde el punto de vista económico. Desmontar el liberador es fácil. Basta quitar unos cuantos tornillos y lo tendrás en la mano. Una rotura de alguna de las partes que lo componen es poco probable, pero factible.
La solución más fácil y rápida es acudir a un desguace y comprar otro (previa comprobación de que funciona). En cualquier caso, lo más lógico es entretenerse un poco en desmontar el liberador bloqueado. Es muy probable que esté agarrotado por el óxido y el barro acumulado con los años. Limpiar, eliminar el óxido, engrasar y volver a montar será probablemente suficiente para que vuelva a funcionar. Si detectas alguna pieza rota, no te quedará otra que acudir al desguace.
Has de tener tres cosas en cuenta: a medida que vayas desmontando, fotografía cada paso; te ayudará a la hora de montarlo. Usa grasa con molibdeno a la hora de armar el liberador; es más estable y resistente a la humedad. Y, por último, aplica silicona para juntas en la base del liberador antes de instalarlo y líquido fija-tornillos para evitar que se aflojen.