España es el octavo productor mundial de automóviles, pero el año 2018 ha cerrado en negativo para las fábricas nacionales, ya que se fabricaron 2.819.565, es decir, un 1% menos que en 2017, cuando se produjeron 2.848.335 unidades.
La industria del automóvil en España genera más del 10% del PIB nacional (sumando vehículos y componentes), da trabajo a más del 9% de la población activa y genera el 22% de las exportaciones. Aunque estas cifras son muy positivas, el año 2018 ha terminado con un descenso del 1% en la producción de vehículos dentro de nuestras fronteras, en buena medida a causa de un diciembre muy negativo en el que la fabricación sufrió una caída del 16,1%, cayendo hasta los 146.395 automóviles.
La demonización del diésel ha sido el motivo principal del descenso en la producción, ya que, en algunos casos, las factorías se han visto obligadas a realizar paros completos de sus líneas de fabricación durante días; tanto es así que solo el 32% de la producción española en 2018 ha sido diésel, frente al 40% del año anterior. La entrada en vigor del nuevo ciclo de homologación en condiciones reales WLTP también ha tenido cierto impacto negativo en el conjunto del año, como señala Anfac.
Más todoterrenos y vehículos comerciales
Por tipos de vehículos, se han fabricado 2.215.599 turismos, lo que supone un 1,2% menos que en 2017; la fabricación de furgonetas ha cerrado 2018 con 228.668 unidades, un 3,9% menos, mientras que la de industriales pesados ha descendido un 0,8%, con 10.879 unidades y la de tractocamiones ha caído un 54,1%, con 7.616 vehículos. Los todoterrenos, eso sí, han acabado el año con un crecimiento del 7,3% al fabricarse 51.797 unidades, así como los comerciales ligeros que, con 260.003 vehículos fabricados, han crecido un 4,1%, igual que los industriales ligeros, que han crecido un 8,6% al fabricarse 37.003 unidades.
Las exportaciones también se redujeron en un 0,6% en 2019, cayendo hasta los 2.304.418 unidades. Si hablamos de destinos de las exportaciones, se han enviado más vehículos a África, concretamente un 48,5% más que en 2017. También crecen un 34,6% las exportaciones a Oceania, mientras que al resto de la Unión Europea han crecido un 1,6%. A América y Asia, sin embargo, han descendido un 6,5% y un 41,5%, respectivamente.