Se producen 27 atropellos diarios de media en zona urbana

RACE y Goodyear quieren prevenir los atropellos en zona urbana, que arrojaron 224 muertes en España en 2013, resultando otras 1.774 personas heridas graves.


En 2013, 224 personas en España murieron a causa de lesiones por atropello en una zona urbana, cometiendo 1 de cada 3 una infracción, y resultando otras 1.774 heridas de gravedad. De los 11.000 atropellos aproximados que se producen en nuestro país, 10.000 son dentro de poblado, y es por eso que RACE y Goodyear lanzan una campaña para prevenirlos, especialmente en entornos escolares.

Las imprudencias más repetidas por los peatones son cruzar la calzada de forma incorrecta, no respetar los semáforos o la no utilización de los pasos de peatones. Igualmente importante es la visibilidad, ya que el 35% de los atropellos mortales ocurren en zonas insuficientemente iluminadas. La media de fallecimientos y lesiones graves en España por esta causa es de 4,1 personas por cada 100.000, siendo Melilla la más peligrosa -18,9/100.000-, seguida por Burgos -10,2/100.000- y Huesca -9,5/100.000-.

Respecto al tramo de la edad, los mayores de 74 años, con 107 fallecidos y 464 heridos graves representan un 29% del total, seguidos de los adultos de entre 65 y 74 años –un 15%- con 52 fallecidos y 241 heridos graves y por los niños menores de 14 –un 11%-, con 13 lesiones mortales y 211 graves.Atropello recreado por RACE y Goodyear

RACE y Goodyear han recreado un atropello tipo en ciudad para concienciar a la población sobre su prevención y también sobre la necesidad del uso de neumáticos en buen estado y con un buen nivel de frenada en mojado. Así, un neumático con código G en el apartado “Agarre en mojado” puede dilatar la distancia de frenada en un 30% comparado con otro que posea el código A. De esta forma, los consejos son los siguientes:

Para peatones

  • Cruzar siempre por pasos de peatones, sin correr pero sin detenerse, en línea recta y evitando movimientos bruscos y/o poco previsibles.
  • Nunca cruzar por detrás de un vehículo cuando esté realizando maniobras de aparcamiento.
  • Mirar al conductor al cruzar y comenzar, sin dejar de observar el tráfico, una vez se haya detenido.
  • Nunca salir repentinamente de coches u obstáculos que dificulten la visibilidad.
  • Dar un buen ejemplo a los menores, cumpliendo las normas.
  • Intentar bajar del vehículo por el lado de la acera.

Para conductores

  • Extremar la precaución en zonas frecuentadas por peatonales, especialmente en las escolares.
  • No hacer señales a los peatones para cruzar, pues hay más tráfico.
  • Reducir la velocidad en los pasos de peatones y zonas de baja visibilidad o con obstáculos.
  • Cuando se realice una maniobra marcha atrás, hacerlo lentamente y asegurándose de la falta de peligro.
  • Mantener los neumáticos en buen estado y montar unos con etiqueta A o B en el campo ‘Agarre sobre mojado’.

Para las administraciones locales

  • Mejorar la accesibilidad en los pasos de peatones.
  • Eliminar los obstáculos que impidan una buena visibilidad.
  • Ajustar los tiempos de los semáforos para dar tiempo a cruzar a las personas más vulnerables.
  • Implantar una buena iluminación en los cruces.
  • Generar entornos seguros, especialmente en zonas escolares.
  • Mejorar la señalización, iluminación y los sistemas reguladores de velocidad en las cercanías de colegios y centros de salud u hospitales.

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