Así es la propulsión del Lexus volador de la película Valerian

El genial director Luc Besson ha trabajado en estrecha colaboración con la marca de lujo japonesa para crear el vehículo ideal para los agentes Valerian (Dane DeHaan) y Laureline (Cara Delevingne): el Skyjet.


Y no han escatimado esfuerzos en desarrollar su sistema de propulsión. Os contamos el apasionante resultado, con muchas vistas€ al futuro.

Es más que un coche futurista. Porque hay concept-cars menos estudiados que el Lexus Skyjet, protagonista automovilístico de la nueva película del director de «El Quinto Elemento» y «Lucy», entre otras.

El equipo de diseño de «Valerian, la ciudad de los mil planetas» ha trabajado durante meses con los ingenieros de Lexus para dar vida en la gran pantalla a una nave monoplaza de persecución para un futuro que se sitúa en el siglo XVIII y que no necesitará cambiar neumáticos.

Takeaki Kato, ingeniero jefe de Lexus Internacional, ha sido una pieza clave en esta nueva producción cinematográfica. Junto a Ben Mauro, diseñador de concepto en la película, han dado «vida» al espectacular coche volador, una nave que, aseguran ambos, no puede etiquetarse de «irreal» completamente.

Al diseñar el interior del modelo, el equipo creativo del film se inspiró en las investigaciones sobre Inteligencia Artificial de Lexus y en su programa HMI, cuyo objetivo es que se logre controlar el vehículo con simples gestos de la mano. Esto lo hemos podido ver el concept Lexus LF-FC.

Por otro lado, y como puede verse en las imágenes, el exterior integra un rediseño de la rejilla frontal de Lexus, así como faros delanteros con un diseño similar al del coupé Lexus LC 2017.

Pensando (en serio) en la energía del futuro

«El punto de partida de nuestra idea fue el hecho de que los automóviles convencionales, ya sean de motor de combustión o eléctricos, requieren actualmente algún tipo de estación de carga», explica Kato. Y buscar unas instalaciones así en todo el universo sería inimaginable€ Y entonces saltó la gran pregunta: ¿No sería más fácil transportar el combustible si estuviera condensado, compactado?». El propio director se implicó en este apasionante reto.

Y el resultado fue un sistema de propulsión por el cual la nave es alimentada por una forma de sistema de células de combustible. Lo más increíble es que se trata de una base tecnológica que existe hoy en día. Se discutió la posibilidad de un sistema que aprovechara fácilmente la energía renovable y densa almacenándola en un cartucho que se pudiera recargar en casa. Ese cartucho estaría colocado dentro del Skyjet para iniciar su propulsión. «Pensamos que esto podría ser una posibilidad real en el siglo XVIII: se elimina la necesidad de desarrollar una infraestructura completa para transportar y vender combustible. Nada de tuberías y estaciones de abastecimiento de combustible en el espacio».

En las primeras etapas del proyecto, el propio director propuso utilizar tecnología de células de combustible, lo que agradó a Kato y a su equipo. Este sistema permite una fuente de energía limpia que elimina la necesidad de desarrollar sistemas con combustibles fósiles. También se puede almacenar en «paquetes» fáciles de transportar. «Las pilas de combustible trabajan juntando hidrógeno y oxígeno, cuya reacción química crea electricidad. El subproducto o residuo es agua, por lo que es una forma completamente limpia de energía».

Ante el éxito de estas ideas para la película, al responsable de Lexus se le nota ilusionado y muy creativo: «Tal vez, en el futuro, en lugar de hidrógeno podemos usar partículas de taquiones (capaces de moverse a velocidades superlumínicas) o la anti-materia de los agujeros negros».

Y todo esto, tan fascinante e innovador, ha surgido a raíz de una película de Ciencia-Ficción. Lo cual es más apasionante.

De qué va «Valerian»

La producción se basa en una revolucionaria serie de cómics, que narra cómo en un futuro lejano, en el centro de la ciudad Alpha parece haber una fuerza oscura que amenaza la pacífica existencia de la conocida como ciudad de los mil planetas. Dos agentes se embarcarán en la aventura de resolver el enigma. El tiempo va en su contra, y todo el Universo depende de los agentes interpretados por Dane DeHaan y Cara Delevingne.

Y para conocer al detalle el futurista automóvil protagonista, se ha creado una web especial con vídeos y todos los datos: https://www.lexus-int.com/lexus-skyjet

Scroll al inicio