CHEVROLET TRAX
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Nuevo todo camino
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Diesel y gasolina de hasta 140 CV
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4,24 m de largo
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Tracción delantera y total
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‘Gemelo’ del Opel Mokka
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Desde 16.000€*
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Primavera de 2013
Aparentar. Durante los ‘últimos’ años, el segmento de los todo camino compactos ha sido el que más ha crecido, gracias al éxito de modelos como el Nissan Qashqai, el Mitusbishi ASX… Esa es la razón que ha llevado a Chevrolet a desarrollar su propio competidor para esta categoría: un vehículo de 4,24 m de largo, 1,77 m de ancho y 1,67 m de alto… que tiene en mente, sobre todo, a un rival: el Skoda Yeti.
Al igual que otros Chevrolet, el Trax será muy llamativo y transmitirá una mayor sensación de ‘robustez’ que sus competidores gracias a sus abultados pasos de rueda, su característica toma de aire frontal, las barras de techo, sus protecciones de plástico negro -muy prácticas- en la parte baja de la carrocería o sus grandes ruedas con llantas de hasta 18″. De esta forma, tiene ‘ganado’ el primer factor de compra de este tipo de coches: la ‘apariencia’.
Por otro lado, su diseño ‘rechoncho’ y musculoso no favorece la aerodinámica. De hecho, con un Cx de 0,35 resulta menos aerodinámico que la mayoría de sus rivales -algo que, a igualdad de potencia con sus oponentes, perjudica ligeramente el consumo y la velocidad máxima-. Por otro lado, la pequeña luneta trasera limitará la visibilidad posterior.
La gama del Trax se va a componer de tres motores; un 1.6 gasolina atmosférico de 115 CV -disponible únicamente con tracción delantera y cambio manual de cinco velocidades- y un 1.4 turbo de gasolina con 140 CV -disponible con tracción delantera y total-, ambos conocidos en muchos modelos de Opel. En diesel dispondrá de un único propulsor 1.7 CDTI de 130 CV -que también emplea el Cruze-. Los dos motores más potentes incluirán Stop/Start de serie -sistema que desconecta el motor en semáforos y atascos para disminuir el consumo… y lo vuelve a poner en marcha al accionar el embrague- y estarán asociados a un cambio manual de seis marchas -en opción, podrán equipar una caja automática de seis velocidades-.
Y en marcha… Base conocida.
El Trax está desarrollado a partir de la plataforma Gamma II de General Motors, que emplean vehículos como el Chevrolet Aveo, el Opel Adam… No se trata de una ‘base revolucionaria’… aunque en los modelos que la utilizan ofrece muy buen resultado.
¿Qué significa esto? El Trax estará pensado para un uso mayoritario en carretera, donde será un modelo cómodo, seguro y aplomado. Tal vez no sea tan ágil como un Skoda Yeti, pero sí algo más cómodo.
Por otro lado, su dirección eléctrica será precisa y los frenos con discos de 300 mm delante y 280 mm detrás serán suficientes para su peso -en función de la versión oscilará entre 1.287 y 1.429 kg-.
¿Y por tecnología?
El Trax destaca por su relación precio/equipamiento: incluye de serie todo lo imprescindible -aire acondicionado, radio CD, con toma USB-… Aunque no puede equipar elementos como faros de xenón adaptativos -sí el Yeti-, freno de mano eléctrico…
Interior conocido
De puertas para dentro el Trax tiene un agradable ‘toque’ deportivo gracias a una instrumentación inspirada en las motos; los mandos están bien situados y la posturá de conducción es elevada y ‘dominante’. Eso sí, predominan los plásticos de tacto duro, aunque la calidad será muy razonable para su segmento. Las plazas traseras son suficientes para tres ocupantes, el maletero con 356 litros es similar al de un compacto, hay numerosos huecos portaobjetos…
OJO AL ACABADO
Como en el resto de los Chevrolet, la terminación superior se denomina LTZ e incluye, de serie, tres años o 100.000 km de mantenimiento gratuitos.

LOS TRILLIZOS
El Trax es mecánicamente idéntico al Opel Mokka (izquierda) y al Buick Encore (derecha); presentado en el Salón de Detroit de 2012.
CHEVROLET TRAILBLAZER
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Nuevo todoterrreno
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Diesel de 150 o 180 CV
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Tracción total
‘Emergente’. Mide casi cinco metros de largo, tiene una imagen muy atractiva… y, aunque en principio es un modelo pensado para mercados sudamericanos, es muy posible que el Trail Blazer llegue a Europa y complemente al Captiva, más pequeño.
Compartida. La plataforma será idéntica a la del Colorado -ver abajo-, al igual que sus motores diesel de 150 y 180 CV -la tracción total, de serie-. El interior destaca por espacio y calidad sencilla, así como por número de huecos.
Lo mejor. Diseño, cualidades TT, puede equipar USB, Bluetooth…
Lo peor. Tecnología o calidad inferiores a la de modelos europeos.
CHEVROLET COLORADO
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Nuevo pick up
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Tres carrocerías
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150 o 180 CV
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Desde 23.000€*
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Entre 2013/2014
Robusto. Es el pick up ‘global’ de Chevrolet; un modelo que se venderá en más de 60 países con pequeños cambios y que rivaliza con los Nissan Navara, Toyota Hilux… El interior es muy simple por calidad -con plásticos duros- y diseño -con pocos mandos-. El Colorado está disponible con carrocería simple, ampliada y doble –de dospuertas, dos puertas y un banco auxiliar y cuatro puertas y cinco plazas, respectivamente–. En cuanto a los motores, equipará dos turbodiésel: un 2.5 de 150 CV y un 2.8 de 180 CV.
Lo mejor: Carga hasta 1.000 kilos, robustez mecánica, tracción total de serie.
Lo peor: Motores poco refinados, suspensión trasera sencilla.
CHEVROLET SPARK
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Restyling
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Cinco plazas
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Hasta 86 CV
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Sólo gasolina
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Desde 8.200€*
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Enero 2013
Sólo imagen. Este microurbano de 3,64 m de largo y cinco puertas renueva su imagen exterior -con nuevos paragolpes, parrilla, gama de colores, salida de escape rediseñada- e interior -recibe materiales de mayor calidad, unos mandos mejor ubicados…-.
En marcha. Los motores no cambian; está disponible con un 1.0 de 68 CV y un 1.2 de 86 CV, ambos gasolina con caja manual.
Curioso. La consola central se ha rediseñado para que los huecos que ofrece ahora tengan mayor capacidad –el resto del interior apenas varía–.
Lo mejor. Diseño original, maniobrabilidad, precio, es muy cómodo.
Lo peor. Gama reducida, 170 l de maletero, pretaciones del motor 1.0.
¿Cuándo cambia la gama?
Modelo | Nace | Restyling | Muere | Sustituto |
Spark | 2010 | 2013 | 2017 | N. Spark |
Aveo | 2011 | 2014 | 2017 | N. Aveo |
Cruze | 2008 | 2012 | 2015 | N. Cruze |
Volt | 2011 | – | 2018 | N. Volt |
Malibú | 2012 | – | 2017 | N. Malibú |
Orlando | 2010 | 2013 | 2017 | N. Orlando |
Corvette | 2006 | 2012 | 2013 | N. Corvette |
Camaro | 2011 | – | 2014 | N. Camaro |
Captiva | 2006 | 2011 | 2013 | N. Captiva |
*Precios aprox. sin confirmar por la marca.