Desde su aparición, en 1975, el Serie 3 Coupé se ha convertido en uno de los modelos ‘emblemáticos’ de BMW por una razón: a lo largo de sus seis generaciones, ha conseguido combinar unas prestaciones y un ‘tacto’ deportivo -superiores a los de sus competidores-… con espacio suficiente para transportar cuatro ocupantes y sus correspondiente equipaje.
La Gama
De serie, todos cuentan con cambio manual y propulsión trasera, aunque los tres pueden incluir caja automática -por 2.551€- y los de gasolina, tracción total -por 2.600 euros más-. A final de año llegarán dos diesel de 258 y 313 CV, así como un gasolina de 184 CV.
La gama |
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Modelo |
Combustible |
Potencia |
Precios (desde) |
428i |
G |
245 CV |
43.900€ |
435i |
G |
306 CV |
55.200€ |
420d |
D |
184 CV |
41.900€ |
El diesel es el menos potente… pero también el más barato y razonable
41.900€. Cuesta lo mismo que su antecesor y 1.290€ más que su máximo rival: el Audi A5 2.0 TDI.
184 CV. Potencia de sobra para viajar muy rápido; cunden como si tuviera más de 200 CV.
240 km/h. Muy buena cifra; el diésel es la versión más aerodinámica de la gama -CX 0,28-.
4,7 L/100 km. Muy bajo; permite recorrer 1.212 km con los reducidos 57 litros del depósito.
Casi 40 años después de su debut, BMW ha decidido cambiar su nombre por el de Serie 4; eso sí, la firma alemana asegura que mantiene el ‘enfoque’ deportivo así como el resto de cualidades de sus antecesores. La pregunta es… ¿lo consigue?
Por diseño, no hay duda: este nuevo coupé recuerda, como es lógico, al Serie 3 del que deriva, aunque cambia lo bastante como para resultar mucho más atractivo; así, añade un frontal más ‘afilado’, unos paragolpes rediseñados y una carrocería cuatro centímetros más bajita y con una zona trasera ensanchada. Además, su diseño conserva las proporciones de los coupé clásicos: con un capó alargado, un habitáculo en posición retrasada y una línea de techo descendente -que, por otro lado, perjudica la visibilidad trasera-. En cuanto a cualidades dinámicas, el Serie 4 resulta ‘más burgués’ que sus antecesores… aunque, eso sí, incluso en su versión diesel de 184 CV, la más asequible de la gama, es un coche muy rápido y con una magnífica estabilidad. Lo que sí se ‘conserva’ respecto a los antiguos Serie 3 Coupé es… la mayor exclusividad de esta carrocería frente a la berlina de la que deriva; de hecho, este coche cuesta 6.300€ más que el 320d 4p equivalente.
Cómpralo por: Dseño atractivo y elegante, bastante racional para ser un coupé, buen motor.
No lo compres por: Las ventanas traseras no se pueden abrir, accesibilidad trasera, muchas opciones.
Un detalle. Las ventanillas carecen de marco; a pesar de ello, ajustan a la perfección porque bajan ligeramente al abrir la puerta y vuelven a subir cuando se cierra.
Innovador. Estas salidas de aire -denominadas Air Breather- mejoran, según BMW, la aerodinámica en la zona de las ruedas y, por tanto, ayudan a reducir el consumo.
Con el pie. Por 700€, la portezuela del maletero se puede abrir con sólo deslizar el pie por debajo de la carrocería -es muy útil cuando llevas ‘las manos ocupadas’-.
A juego… Hay 12 colores de carrocería: el blanco y el negro son gratis, y los demás, metalizados, desde 966e. De serie lleva llantas de 17″ pero, en opción, las ofrece de hasta 19″, por 2.075e.
¿Cuánto cambia respecto al anterior Serie 3 Coupé?
Aún puedes. El Serie 3 Coupé, de 4,61 m de largo, apareció en 2006 y, en la actualidad, se vende con seis motores gasolina -de 143, 170, 218, 272, 306 y 420 CV-, y tres diesel -de 184, 204 y 245 CV-… De serie, equipa propulsión trasera y cambio manual de seis velocidades -por 2.500€ puede incluir caja automática de ocho marchas y, por 3.000€, la tracción total-.
El más interesante. El 320d diesel de 184 CV -41.900€- es rápido -de 0 a 100 km/h en 7,5 seg.- y sólo consume 4,7 l/100 km. ¿Su punto débil? Es algo ruidoso.
Kit M: más deportivo. Por 4.132 euros, cualquier Serie 4 puede equipar un kit con suspensión rebajada 10 mm, paragolpes rediseñados, llantas de 18″, volante y asientos deportivos, un color azul exclusivo…
Por dentro: ‘prepara’ la cartera…
La parte inferior de la instrumentación puede incluir un display digital para mostrar datos del vehículo o el ordenador de a bordo, pero cuesta 201€.
Los asientos delanteros se abaten de forma eléctrica -de serie- para acceder con comodidad a las plazas traseras.
El Serie 4 incluye un freno de mano ‘tradicional’… cuando la mayoría de sus rivales recurren a uno eléctrico por botón.
¿Qué ha pasado? El interior se ha renovado casi por completo; frente al diseño sobrio de su antecesor, el Serie 4 ha adaptado un salpicadero -orientado al conductor- más atractivo, voluminoso… y muy similar al visto en los nuevos Serie 1 y Serie 3. De hecho, del antiguo modelo tan sólo se conservan el grueso aro del volante -de tacto muy agradable-, el cómodo botón de arranque…
Bien hecho. Tanto la calidad como la apariencia del interior son mejores que en el Serie 3 Coupé. A simple vista, transmite la sensación de ser más lujoso y ‘elaborado’ que su antecesor, así como de tener una mejor ergonomía gracias a que los mandos de la consola central están más a mano y mejor distribuidos. Por otro lado, el Serie 4 emplea plásticos blandos, agradables al tacto, por todo el habitáculo, incluida la parte inferior del salpicadero, los recubrimientos de las puertas… El objetivo era superar a la referencia del segmento, el Audi A5, pero éste se impone en tacto de los mandos, materiales…
Ojo al Controller. BMW denomina así al mando giratorio ubicado entre los asientos delanteros. En su antecesor, se utilizaba para manejar la pantalla de la consola central; ahora, además, cuenta en su parte superior con una superficie táctil para poder ‘escribir’ con el dedo sobre ella -p. ej, una dirección en el navegador-. Por cierto, cuesta… ¡2.953e!-.
No demasiado. Al igual que cualquiera de sus rivales, el Serie 4 no apuesta por la practicidad; aún así, cuenta con dos guanteras con tapa -una de ellas entre los asientos delanteros-, bolsas en las puertas, dos huecos para bebidas en las plazas traseras… Sorprendentemente, el asiento trasero abatible se cobra aparte -237e-. De serie, lleva lo necesario -6 airbags, climatizador bizona, faros bixenón- pero hay que pagar por una alarma -570€-, un control de ayuda al aparcamiento -415e-… Lo bueno es que, aunque pagando un sobreprecio, es posible decorar el interior ‘al detalle’: se puede elegir con inserciones en madera o aluminio -desde 369€-, varios tipos de tapicerías de cuero -desde 1.436e…-.
Tecnología: mucha, si pagas. Por 1.163€ puede equipar un sistema que proyecta información en el parabrisas -como la velocidad, televisión digital por 1.174 euros… y, de serie, cuenta con sensor de luz y lluvia, bluetooth o USB. En realidad, nada que no ofrezcan modelos similares como el Audi A5 Coupé.
Lo peor, acceder dentro; luego es cómodo
Deportiva. El conductor va sentado muy cerca del suelo y con las piernas estiradas. Los asientos sujetan bien el cuerpo y los reglajes del volante resultan muy amplios. Eso sí, los cinturones no cuentan con regulación de altura.
Qué quieres. El Serie 4 tiene cuatro asientos; los traseros -a los que se accede agachándose bastante- son cómodos y sobra espacio… salvo en altura. Entre ambos hay huecos para dejar pequeños objetos.
Sin progreso. Dispone de 445 litros de capacidad -sólo 5 más que su antecesor-, resulta cúbico e incluye dos huecos para transportar pequeños objetos bajo el suelo.
En marcha: buenas prestaciones, pocas sensaciones
La fórmula mágica… La plataforma del Serie 4 es una evolución de la que emplea el actual Serie 3; de hecho, cuenta con unas vías más anchas, una mayor distancia entre ejes -crece de 2,76 a 2,81 m- y una amortiguación específica, más firme. Eso sí, como la berlina de la que deriva, recurre a una avanzada suspensión trasera multibrazo y a un perfecto reparto de pesos al 50% sobre cada eje. La teoría dice que debería ir muy bien…
Qué le falta. Y, de hecho, el coche va de maravilla: es estable, muy seguro a pesar de tener propulsión trasera, da sensación de ser un modelo ligero -pesa 45 kg menos que su antecesor, el 320d Coupé- y no falta la posibilidad de incluir una suspensión regulable -por 1.302 euros- que permite, con pulsar un botón en la consola, contar con un vehículo más deportivo o cómodo. Sin embargo, en conjunto, no transmite nada ‘especial’ respecto a un 320d y es más ‘burgués’ que sus predecesores.
La mecánica diesel es ‘una vieja conocida’ que BMW emplea desde el Serie 1 al Serie 5; un motor veterano -lo llevaba su antecesor-… pero que ha ido mejorando cada vez más con los años. En el 420d consigue unas excelentes prestaciones -llama la atención lo mucho que acelera- y, además, con un consumo que es sorprendente: durante la prueba, no superó los seis litros de media. Todo eso compensa que, al arrancar, suene y vibre un poco más de la cuenta -ya en marcha, pasa bastante más desapercibido-.
¿Y los complementos? El cambio manual de seis velocidades muestra el ‘clásico’ tacto de BMW: ‘durito’, pero preciso y agradable. La dirección es rápida -con 2,6 vueltas de volante entre topes- y con muy buen tacto, mientras que los frenos cumplen por potencia… aunque algo menos por resistencia cuando se les exige al máximo.
¿Realidad o ficción?
El M4 llegará en 2014 y contará con un motor 3.3 turbo de gasolina y 450 CV, que le permitirá acelerar de 0 a 100 km/h en menos de 4,5 segundos.
El Serie 4 Cabrio equipará un techo duro retráctil acristalado que se plegará en menos de 30 segundos.
Sin híbrido. No está previsto que el Serie 4 equipe la mecánica híbrida gasolina-eléctrica del Serie 3 ActiveHybrid 3.
Su antecesor
Motor 2.0d
Motor : Turbodiesel, cuatro cilindros, 1.995 cc
Potencia : 184 CV (135 kW) a 4.000 rpm
Par :38,7 kgm (380 Nm) a 1.750-2.750 rpm
Propulsión :A las ruedas traseras
Caja de cambio :Manual de seis velocidades
Frenos del./tras.: Discos ventilados
Tamaño
Tamaño : 463x182x136 cm
Peso : 1.525 kg
Neumát. 225/70 R17
Maletero : 445
Dep. combustible : 57 l
Cómo va
Vel. máxima : 240 km/h ?
Acel. 0-100 km/h: 7,5 seg.?
Con.medio: 4,7 l/100 km?
Qué tiene (420d)
Serie: ABS, ESP, 6 airbags, clima bizona, cierre central., faros bixenón, 4 elev. eléct., dirección asistida, equipo de audio, volante multifunción, ordenador de a bordo, control de vel., sensor de luz y lluvia. Opciones: Pintura metal. (966e), navegador (2.953), faros de leds (2.253), susp. deportiva (463), control vel. inteligente (1.304).
► VEREDICTO
El 420d es un excelente coupé… pero el 320d resulta una compra más razonable. No sólo es más barato, sino que se muestra igual de rápido y algo más práctico.
LOS RIVALES
Por precio -41.900€- y potencia, el 420d se sitúa por encima de sus rivales que, aunque todavía competitivos, resultan más veteranos.
AUDI A5 2.0 TDI
Precio: 40.610€
Es bueno en casi todo: calidad, comodidad, comportamiento y rendimiento del motor. Eso sí, es de los más caros.
El más equilibrado
POTENCIA : 177 CV
VELOCIDAD MÁXIMA: 230 km/h
CONSUMO MEDIO: 4,7 l/100 km
TAMAÑO : 462x185x137 cm
Postura de conducción, diseño, calidad.
Acceso a las plazas traseras.
VW CC 2.0 TDI
Precio 33.695€
En realidad es una berlina… pero con apariencia de coupé; es el menos exclusivo, pero también el más práctico y barato.
El más asequible
POTENCIA : 177 CV
VELOCIDAD MÁXIMA: 227 km/h
CONSUMO MEDIO : 4,8 l/100 km
TAMAÑO: 480x185x141 cm
Tiene cuatro puertas, apariencia.
Imagen inferior a los premium.
MERCEDES C COUPÉ 220 CDI
Precio 39.950€
Su mecánica es la menos refinada, pero también la que mejor rendimiento ofrece. Dispone de la suspensión más cómoda.
El más elegante
POTENCIA: 170 CV
VELOCIDAD MÁXIMA: 232 km/h
CONSUMO MEDIO: 4,4 l/100 km
TAMAÑO : 459x1775x140 cm
Imagen, consumo, comportamiento.
Sonoridad al acelerar en frío.