«Me he comprado un KGM Torres EVX«. Si le dices esto a alguien, probablemente te mire con cara de que qué coj**** le estás contando. Bueno, es que KGM, antigua SsangYong, aún se encuentra en pleno proceso de darse a conocer. Y no va por mal camino en parte porque los coches son los mismos.
Si nos centramos en el Torres, ese que anuncia Fernando Torres, es un SUV de 4,71 metros de largo de estética bastante peculiar, con mucha personalidad pero de buen gusto. Hasta ahora lo había, y lo hay, con motor de gasolina de 163 CV incluyendo una versión adaptada a GLP.
"; }
Ver esta publicación en Instagram
EVX: El KGM Torres eléctrico
Pues ahora la gama se complementa con una variante eléctrica, denominada EVX, provista de un motor de 207 CV y de una batería de 73,4 kWh de capacidad bruta que, homologación en mano, le otorga una autonomía oficial de 462 km. También tiene un espacioso habitáculo, mucho equipamiento de serie y 599 litros de maletero. Por 34.500 euros, no te creas que hay tantas alternativas. Ahí reside su valor.

Con 207 CV de potencia y 339 Nm de par, el motor tiene un rendimiento más que apropiado para donde tiene puesto el foco este coche, que es en ser un eléctrico de tipo familiar para todo uso. A mi modo de ver, los 73,4 kWh de capacidad bruta de la batería se quedan un poco cortos para ese «todo uso», puesto que hablamos de unos 70 kWh netos, sobradísimos para el día a día, no tanto para viajar.
El coche homologa 18,6 kWh/100 km de consumo medio. En autopista, a velocidad digna (120 km/h), lo normal es superar los 20 kWh/100 km, aunque no por mucho. Eso implica no recorrer más de 300 km por carga fuera de la urbe. En el mejor de los casos. En ciudad, eso sí, rondar entre 320 y 390 km es factible. Qué buen taxi sería este, por cierto.

Pero volvamos a los 34.500 euros y a los 599 litros de maletero. Es ahí donde están las virtudes de este coche eléctrico. Por supuesto es plenamente utilizable para viajar siempre y cuando sepas cuáles son sus limitaciones en cuanto a recorrido del tirón, aunque tampoco es nada que mejoren sus principales rivales. Y puedes recargar la batería a 120 kW de potencia, más de lo que admite un Omoda 5 EV, por ejemplo.
Dentro tiene unas calidades muy aceptables, aunque prescinde de la botonera del climatizador, mudada a la pantalla táctil, de 12,3″ igual que la del cuadro de mandos. El sistema multimedia no es el más rápido del mercado, pero al menos tampoco es de los más intrincados. Los sistemas ADAS son un poco pesaditos, si bien pueden desconectarse todos. En la pantalla, eso sí.

Luego, a nivel de habitabilidad, sobresaliente. Es muy grande por dentro y tiene un montón de equipamiento. El KGM Torres EVX de 34.500 euros corresponde al acabado Trend, pero hay una terminación Life que cuesta 3.000 euros más y que añade calefacción y ventilación en los asientos delanteros, calefacción en los traseros, cargador inalámbrico para smartphone, portón trasero eléctrico, cristales tintados o carrocería bitono.
El KGM Torres EVX no es el coche de tus sueños pero, ¿cuál lo es cuando buscas un SUV eléctrico familiar para uso cotidiano? Este modelo cumple muy bien como herramienta de transporte, que a fin de cuentas es lo que busca una inmensa mayoría de población. Lo veo bien, lo veo bien. Lo recomendaría a ese perfil de conductor.
Síguenos en redes sociales
Síguenos en nuestras redes X, Facebook, TikTok e Instagram, o en nuestro canal de YouTube donde te ofrecemos contenidos exclusivos. Y si te apuntas a nuestra Newsletter recibirás las noticias más destacadas del motor.
Recibe nuestras noticias más recientes en tu correo
Te enviamos nuestra Newsletter cada semana con contenido destacado



