Meterse a jugar en un segmento nuevo… uf, arriesgado es. Bien es cierto que Kia en el pasado ha tenido furgonetas y monovolúmenes, pero es un sector que tenía aparcado desde hace tiempo. Sin embargo, su nueva PV5 tiene una pinta muy buena, cosa que hemos podido corroborar conduciéndola.
La Kia PV5 existe desde ya en versión Cargo y Passenger, es decir, de carga y de pasajeros. Aunque hemos conducido las dos, centraremos esta prueba en la segunda porque es más útil y tiene mayor utilidad. Mide 4,70 metros de largo, 1,89 metros de ancho y 1,90 metros de alto y de momento viene con cinco plazas, pero más o menos en Semana Santa de 2026 llegará una versión de siete asientos.

La PV5 es una furgoneta apropiada para quien quiera una furgoneta pero huya de la estética de una furgoneta. Es decir, el cliente de la Volkswagen ID.Buzz, que con su rollo retro es diferente a la Kia PV5 pero ambas comparten un trabajado diseño.
La PV5 estrena la plataforma E-GMP.S y exclusivamente eléctrica, existiendo de momento dos versiones a falta de que llegue una tercera. La que de momento es de acceso lleva un motor de 122 CV y una batería de 51,5 kWh de capacidad que le permite homologar 291 km de autonomía. Está bien como vehículo de uso cotidiano, pero no vale para largas distancias.
Por encima hay una PV5 con motor de 163 CV y batería de 71,2 kWh de capacidad, homologando 416 km de autonomía. Cuesta 4.000 euros más y su rango de uso es claramente mayor, pero tampoco las largas distancias son su zona de confort. Y en 2026 llegará una versión más económica con batería de 43 kWh, que para el tipo de vehículo del que se trata, a mí me parece interesante.

Porque a ver, la PV5 tiene un tamaño y unas comodidades idóneas para viajar, pero no es para eso. ¿Puede hacerse? Desde luego, pero con 71,2 kWh de batería tendrás que parar a recargar quizá más de lo que quisieras. Al menos carga rápido, a 150 kW. Es, como la ID.Buzz, un vehículo de uso cotidiano, útil y práctica para todo lo que tienes que hacer más allá de irte de vacaciones.
Cómo es por dentro la Kia PV5
Enorme. Pero enorme. Una maravilla para cinco personas. Las plazas traseras cuentan con unas cotas increíbles, pero es que encima hay nada menos que 1.330 litros de maletero. Luego, aparte, está construida con materiales no sofisticados pero sí muy bien rematados. Se siente bien hecha.
Tiene controles físicos en el volante y la palanca de la transmisión, en la columna de la dirección y que integra el botón de arranque, tiene un fantástico tacto. También hay mucho hueco portaobjetos y una excelente visibilidad.

¿Y en marcha?
Pues ofrece muy buenas sensaciones. Anuncia 19 kWh/100 km de consumo que son bastante realistas en ciclo combinado y sus 163 CV (no probamos la versión de 122 CV) son suficientes para un uso normal. Acelera con apropiada contundencia y está limitada a 135 km/h de velocidad punta.
Ofrece el confort esperable o quizá un poco más porque los asientos son bastante envolventes. En general es agradable de conducir. Y ojo, porque decir eso de un vehículo que es una furgoneta y encima eléctrica, es decir mucho.
Tiene un archi-rival, la Volkswagen ID.Buzz, que es más cara pero también más potente y con mayor batería (286 CV y 79 kWh), de lo que resulta una mayor autonomía (457 km). Por 46.195 euros puedes hacerte con una, un poco más de los 42.690 que cuesta la PV5 más equiparable, que es la de 163 CV y batería de 71,2 kWh.

Sin embargo, y sin haberla probado, para mí tiene mucho sentido la PV5 de 122 CV con batería de 51,5 kWh porque, a fin de cuentas, esos casi 20 kWh extra que aporta la versión superior no te solucionan la papeleta de cubrir largas distancias, sólo te la suaviza un poco. Y tiene un precio más atractivo: 38.690 euros.
Porque la PV5 y la ID.Buzz no son furgonetas para viajar, sino para disfrutar de ellas en un uso cotidiano: cole, trabajo, gimnasio, excursiones de media distancia… es ahí donde, bajo mi punto de vista, cobran sentido. Y la PV5 es un verdadero problema para la ID.Buzz…
Síguenos en redes sociales
Síguenos en nuestras redes X, Facebook, TikTok e Instagram, o en nuestro canal de YouTube donde te ofrecemos contenidos exclusivos. Y si te apuntas a nuestra Newsletter recibirás las noticias más destacadas del motor.
Recibe nuestras noticias más recientes en tu correo
Te enviamos nuestra Newsletter cada semana con contenido destacado



