En 2006, Nissan puso a la venta el primer Note, un minivolumen de 4,08 m de largo y 1,55 m de alto que intentó plantar cara a los Opel Meriva, Renault Modus… sin demasiado éxito. Ahora, la marca japonesa lanza la segunda generación y declara que, en este caso, este modelo competirá contra los urbanos más populares –Renault Clio, Ford Fiesta…-.
La Gama
La gama inicial se ampliará en enero con un gasolina de 98 CV; tanto el gasolina como el diesel que se venden ahora sólo se ofrecen con un cambio manual de cinco marchas… y nada menos que cinco acabados: Visia -básico-, Naru Edition, Acenta -intermedios-, Tekna Sport -deportivo- y Tekna Premium -el más completo, sólo para el diesel-.
La gama |
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Modelo |
Combustible |
Potencia |
Precios (desde) |
1.2 |
G |
80 CV |
10.900€ |
1.5 dCi |
D |
90 CV |
13.450€ |
¿Es esto posible? Para empezar, por dimensiones exteriores, reducida gama de motores y detalles prácticos de interior -al Note no le falta una banqueta trasera regulable longitudinalmente y un maletero con doble fondo-, este nipón tiene más cosas en común con los Citroën C3 Picasso, Fiat 500L o Ford B-Max, entre otros. Frente a ellos, el Note no destaca por diseño: es un coche moderno, pero de los menos ‘originales’ de la categoría -no cuenta con el estilo ‘retro’ del Fiat, o la original apertura de puertas del Ford-. En calidad de acabado se sitúa por debajo de la media. A cambio, sí destaca por registrar unos consumos ajustados… y, sobre todo, por venderse a un precio muy competitivo. Y es que, gracias a sus elevados descuentos, el Note diesel de 90 CV que aquí probamos -y que es el más recomendable- no sólo es unos 3.000 euros más barato que sus rivales, sino que también resulta más asequible que la mayoría de urbanos.
El gasolina equivalente -1.2 de 80 CV- cuesta 2.610e menos; aún así, elige el diésel
16.400€ Muy ajustado; además, el equipamiento de serie es muy completo.
90 CV. Este diesel mueve con soltura sus 1.197 kg. Es mucho mejor que el 1.2 gasolina.
179 km/h. No está mal; le ayuda que el Note tenga una buena aerodinámica: 0,30 Cx.
3,6 l/100 km. Un consumo muy bajo, inferior al que declaran sus rivales…
Cómpralo por: Comportamiento, habitabilidad, consumo reducido, equipamiento de serie.
No lo compres por: Plásticos del interior mejorables, cinco velocidades, los hay más potentes.
Llantas de serie. El acabado Tekna Premium incluye llantas de aleación de 16″ sobre una medida de neumático extraña: 185/55; por eso, el precio de cada rueda es algo elevado: 100€/unidad.
En siete colores. Eso sí, todos ‘de pago’: el blanco cuesta 200€ y el resto -blanco perlado, azul, plateado, gris, negro y rojo- salen por 400€.
Sencillo, pero amplio
El navegador con cámara de marcha atrás viene de serie en el Tekna Premium, lo mismo que la tapicería en símil cuero.
El salpicadero toma elementos ya conocidos en el Micra, como los mandos de la climatización ‘en círculo’, las salidas de aire redondas o la doble guantera con tapa -la inferior, pequeña y de formas irregulares, no es demasiado práctica-. En conjunto, no es tan llamativo como el de un C3 Picasso o tan moderno como el del B-Max… pero resulta sencillo y atractivo. Eso sí, por calidad, el Note no gana a sus rivales: está construido a base de plásticos duros que transmiten la sensación de ‘económico’.
La postura de conducción es muy buena, similar a la de un urbano, aunque aquí el conductor va sentado ligeramente más alto. A pesar de que el volante no se regula en profundidad -sí en altura-, es fácil encontrar una postura cómoda y el asiento sujeta bastante bien. Eso sí, la situación de algunos botones resulta mejorable -por ejemplo, el que controla el ordenador de a bordo, de serie, va situado a la izquierda del volante-.
Para tratarse de un minivolumen, no ofrece demasiados huecos: hay uno bajo el volante para la documentación, otro más pequeño a su derecha y un tercero bajo los mandos de la climatización -estos dos últimos, no muy profundos-. Se echa en falta alguna guantera -en el techo o encima de la consola central- y, sobre todo, unos huecos de mayor tamaño en las puertas. Lo que sí hay son dos sujetavasos por delante del cambio.
De serie, la instrumentación incluye varios indicadores que ayudan a consumir menos: uno recomienda qué marcha llevar, otro avisa con qué fuerza estamos pisando el acelerador y un tercero muestra un mayor número de leds azules… cuanto más eficiente sea nuestra conducción.
Nissan lo llama ‘Escudo de seguridad’ pero, ¿qué es?
De serie en el Tekna Premium -y opcional, por 1.000€, en el Tekna Sport-, este sistema de seguridad incluye una cámara trasera panorámica que nos avisa si nos salimos de nuestro carril mediante una luz en el cuadro de mandos y, si no corregimos la dirección, también pita. Funciona desde 70 km/h. También detecta los objetos móviles o personas tras el coche Se conecta al insertar la marcha atrás y, si ‘algo se mueve’, la pantalla central ‘avisa’ cambiando de color. Por último, advierte con una luz en los retrovisores laterales si hay un vehículo en el ángulo muerto. Si pones el intermitente, también emite un pitido.
Así es por dentro
De ‘nota’. Ofrece mucho espacio para las piernas y altura suficiente para adultos de 1,85 m. Por anchura, mejor ‘para dos’. Amplias puertas y buena accesibilidad al interior.
Aprueba. Ofrece formas regulares, 295 litros, y 30 l ‘extra’ bajo el doble fondo. Sólo el Tekna Premium lleva banqueta corrediza.
Motor 1.5 dCi
Motor : Turbodiesel, cuatro cil., 1.461 cc
Potencia : 90 CV (66 kW) a 4.000 rpm
Par : 20,4 kgm (200 Nm) a 1.750 rpm
Tracción : A las ruedas delanteras
Caja de cambio : Manual de cinco velocidades
Frenos del./tras.: Discos/tambor
Dimensiones
Lxan.xal.: 410x169x153 cm
Peso : 1.197 kg
Neumát. : 185/55 R16
Maletero : 325/411 l
Dep. combustible : 41 l
Prestaciones y consumos
Vel. máxima : 179 km/h
Acel. 0-100 km/h: 11,9 seg.
Con.medio : 3,6 l/100 km
Equipamiento (Tekna Premium)
Serie: ABS, EBD, ESP, 6 airbags, 4 elev. eléct., aire clima., navegador, dirección asistida, volante multifunción, control de vel., sensor luz y lluvia, asientos traseros abatibles, Bluetooth, equipo de audio Mp3 con USB, control de vel., retrovisores eléct., tapicería de símil cuero, Stop/Start… Opciones: Pintura metalizada (400€)…
VEREDICTO:
Como minivolumen, no destaca ni por su potencia ni por su calidad de acabados; pero, por precio, espacio y equipamiento… sí resulta una alternativa muy interesante a los urbanos.