Estamos ante el modelo más importante de Renault, o uno de los que más. El Renault Clio lleva 35 años motorizando España y ha logrado vender 17 millones de unidades a nivel mundial. Fue, en 1990, el sucesor de otro mítico: el Renault Supercinco. Esta sexta generación está ya disponible desde 18.900 euros.
Como puedes apreciar, el cambio estético con respecto a la quinta generación es brutal. Sin embargo, la plataforma es la misma que antes, la CMF-B de la alianza existente entre Renault, Nissan y Mitsubishi. La carrocería alcanza ya los 4,12 metros de largo, lo que le convierte en uno de los urbanos más grandes del segmento.

Estéticamente he de decir que me gusta, aunque al mismo tiempo veo que se la han jugado un poco con algunas decisiones, como por ejemplo la de convertir los pilotos traseros en cuatro unidades independientes. A mí me gusta, pero entendería que a muchos otros no. Por cierto este tono verde que ves en las imágenes no sólo me parece muy chulo, sino que además es el color que sale gratis de todos los que hay.
El frontal cambia por completo, es imponente y le quedan bien las formas a logo de Renault que puedes apreciar en la parrilla o en las luces diurnas. En la vista lateral, vemos un aspecto más musculado que antes y se conservan las manetas de las puertas traseras en los marcos de las ventanas, cosa poco ergonómica pero que es así para darle un rollo tres puertas.

Cómo es por dentro el nuevo Clio
Los cambios dentro también son numerosos. Por ejemplo, la pantalla ahora va en horizontal, no en vertical, mientras que se reubica la palanca de la transmisión en las versiones con cambio automático, que pasa a la columna de la dirección como en otros Renault. El nuevo sistema multimedia, por su parte, es vistoso y fácil de usar desde el principio.
Se aprecian calidades correctas. Todo son plásticos duros, pero parecen bien ensamblados y la parte textil del salpicadero le sienta muy bien. También se conservan mandos mecánicos para la climatización, grandísima noticia.

Además tiene detalles prácticos, como la tapita imantada del hueco portaobjetos del túnel central, que se retira y pone como si fuera una especie de estuche. Y hablando de practicidad, aquí por supuesto, sobre tu rodilla izquierda, tienes el maravilloso botón My Safety Switch, que te permite desconectar los asistentes a la conducción que previamente hayas configurado con una simple doble pulsación. Esto tendrían que tenerlo todos los coches y no exigir navegar por la pantallita cada vez que quieras eliminar los pitiditos.
En cuanto a habitabilidad, aquí sale un poco desfavorecido frente a unos cuantos rivales. Detrás pueden ir razonablemente bien dos adultos, pero no tanto como podrían sugerir los 4,12 metros de largo de la carrocería. Lo mismo sucede con el maletero: con 330 litros en la versión de gasolina y 310 en la híbrida, es sólo correcto.

La parte técnica del Clio híbrido
Hay un Clio de gasolina con motor 1.2 turbo de 115 CV que conforma el acceso a la gama por 18.900 euros y que puede llevar cambio manual o automático. Pero el Clio que hemos podido probar es el E-Tech, que como sabrás tiene un sistema híbrido un tanto particular y que aprovecho para recordarte.
Ha evolucionado con respecto al Clio E-Tech de anterior generación y ahora el motor de gasolina es un 1.8 de 110 CV (antes un 1.6) y la batería es de 1,4 kWh de capacidad (antes 1,2 kWh). Los motores eléctricos se mantienen, uno de 49 CV, que impulsa las ruedas, y otro de 20 CV, que no las impulsa pero que tiene funciones cruciales que ahora veremos.

La particularidad de este sistema híbrido se halla en la caja de cambio, que no tiene embrague ni sincronizadores, lo que significa que la marcha siempre se inicia con el motor eléctrico de 49 CV. Cuando hace falta más chicha, entonces el generador eléctrico de 20 CV pone en marcha el motor térmico y ajusta su velocidad de giro a cada una de las cinco relaciones que hay en la caja de cambio (antes había cuatro).
Hay otras dos marchas adicionales, pero para la parte eléctrica, y en ninguno de los casos se pueden seleccionar marchas de manera manual. La potencia máxima conjunta es la que suman el motor de gasolina y el primero de los eléctricos, es decir, 159 CV.

Cómo va el nuevo Clio
Hay en total 16 CV de potencia más que en el Clio E-Tech de anterior generación y la ganancia se traduce en una aceleración más contundente ayudada por la renovada transmisión. En 8,3 segundos se te planta en 100 km/h desde parado con una aceleración constante palpablemente interrumpida por los cambios de marcha.
Sin embargo, la mayor virtud de esta motorización híbrida se halla en el consumo. Anuncia 3,9 L/100 km que puedes hacer perfectamente reales siempre que tu conducción sea fundamentalmente urbana, en circunvalación y, en general, a baja velocidad.

Además es un coche de suspensión tirando a dura, con un cambio de trayectoria directo y estable y con una dirección que ahora es más precisa e incisiva porque tiene menos vueltas de volante: 2,6. A pesar de ser híbrido y con un cambio automático un tanto particular, es bastante entretenido de conducir favorecido por su brillante chasis.
Con quién se va a pegar
Su archi-rival es el Toyota Yaris Híbrido, aunque tiene otros, que sale desde 21.900 euros con 116 CV o desde 23.650 euros con 130 CV. Es un modelo que también gasta muy poco pero que es menos entretenido de conducir, sobre todo por su transmisión continuamente variable, aunque a cambio es más pequeño y más maniobrable en pequeños espacios.

El Clio E-Tech es algo más caro que el Yaris Híbrido, pues sale desde 24.990 euros. Pero en términos generales está un poco mejor, pues tiene más potencia, se conduce de una forma más alegre y, por dentro, parece estar un pequeño escalón por encima.
Se la han jugado con el diseño, sí, pero yo creo que este Clio va a replicar el éxito de sus cinco ancestros. Es llamativo, tiene una calidad correcta y va muy bien. Y en su gama hay hueco para una versión de gasolina (crucial para llegar a más público), una de GLP (idónea para cubrir largas distancias con pocos repostajes) y esta híbrida, que vale para todo.
Síguenos en redes sociales
Síguenos en nuestras redes X, Facebook, TikTok e Instagram, o en nuestro canal de YouTube donde te ofrecemos contenidos exclusivos. Y si te apuntas a nuestra Newsletter recibirás las noticias más destacadas del motor.
Recibe nuestras noticias más recientes en tu correo
Te enviamos nuestra Newsletter cada semana con contenido destacado


