El Peugeot 308 GT Hybrid 145 es un modelo a medio camino entre un híbrido ligero y un híbrido convencional, tanto desde el punto de vista técnico como de la conducción. Su sistema hibrido recurre a un sistema de 48V más sencillo que, por ejemplo, el que lleva un Toyota Corolla.
Sin embargo, es capaz de mover al coche sólo con electricidad en algunas circunstancias. Y, además, su conducción es prácticamente idéntica a la de cualquier gasolina con cambio automático.
El Peugeot 308 sigue siendo un compacto de cinco puertas y 4,36 metros, de manera que, además del citado Corolla, encuentra otros rivales en coche como el Seat León, el Volkswagen Golf, el Opel Astra o el Mazda 3.

Así es por dentro el Peugeot 308
El interior del Peugeot 308 destaca por su aspecto moderno, gracias a su impactante diseño y el colorido de su iluminación interior. También destaca por la buena sensación de calidad que transmite, tanto por el tacto de los materiales como por los ajustes.
Sin embargo, a partir de ahí, es un coche peculiar. Y eso hará que guste mucho a unos… y no tanto a otros. Por ejemplo, sigue recurriendo a esa curiosa postura de conducción con un volante ovalado que queda particularmente bajo. A mí, personalmente, no me convence ni el volante ni la postura.

También basa todo el aspecto ergonómico en dos pantallas. La central tiene buena calidad y, afortunadamente, recurre a dos filas de botones para contar con suficientes accesos directos a los diferentes menús. Unos son físicos, mientras que los otros son un grupo de botones táctiles a los pies de la propia pantalla. Con todo, manejarse por la pantalla no resulta especialmente complejo, aunque preferiríamos que los mandos del climatizador o algunas funciones básicas de la radio tuviesen siempre presencia.

La otra pantalla es la de la instrumentación, que recurre a la superposición de dos pantallas para generar un efecto tridimensional. Además, es configurable y puede ofrecer mucha información, aunque hay tanta y con unos gráficos tan peculiares que al final termina por ser poco comprensible. Con lo bien que cumplían su cometido las instrumentaciones de antes…

Lo que ya no es una cuestión de gustos es lo referente a la habitabilidad. Por una parte, las plazas traseras son correctas, pero no está entre los más amplios del segmento. Echamos en falta un poco más de espacio para las piernas y, como suele ser habitual en este segmento, tampoco es que nos sobre anchura. A cambio, el maletero, con 412 litros de capacidad, sí está por encima de la media.
Así va el Peugeot 308 GT Hybrid 145
Debo reconocer una cosa: no sé cuántos coches del Grupo Stellantis habré probado con esta mecánica. Igual digo que 15 y me quedo corto. Pero lo cierto es que en todos encuentro muchas similitudes… salvo una: el funcionamiento del cambio maniobrando o desplazándonos a poca velocidad.
Hay modelos de Stellantis con este motor que, por ejemplo, cuando estás maniobrando o te mueves a baja velocidad en atasco, me resultaba un poco brusco. Notabas cierta falta de sintonía entre cuando actuaba el motor térmico y el eléctrico le apoyaba, o cuando el sistema híbrido empezaba a regenerar en plena retención. Y, a esto, se sumaba una caja de cambios que parecía dudar qué debía hacer en esos momentos de ‘lucha’ interna.

El resultado era un coche poco refinado en ese tipo de trayectos. Sin embargo, en este Peugeot 308 no he apreciado ese problema. No sé si es una nueva actualización y ya lo habrá solucionado en todos, o es que la programación electrónica de este 308 es diferente. Pero, sin duda, este 308 va mucho mejor en esos casos. Simplemente, va bien. Aluna vez notas algún pequeño titubeo, pero es algo poco habitual.
En las demás circunstancias, el 308 Hybrid va muy bien: tiene suficientes prestaciones, empuja bien desde bajas revoluciones, el cambio automático de seis marchas sabe elegir la marcha adecuada en modo automático y es muy obediente en modo manual… Además, ni es ruidoso ni transmite demasiadas vibraciones. Y, si te animas a darte una alegría por una carretera de curvas, cumple sobradamente siempre que recordemos que son 145 CV.

¿Y el consumo? No es un sistema tan efectivo como por ejemplo el sistema full hybrid de un Toyota. Si vamos mucho por ciudad o lo hacemos por carretera a rimo tranquilo, lo normal es moverse en medias de 5,5 L/100 km o poco más. Si lo hacemos más por carretera y no tenemos tantos miramientos con el acelerador, lo suyo es situarse entre los 6 y 6,5 L/100 km. La cifra está bastante bien, aunque obviamente no son los datos del Toyota.
Un comportamiento con tacto deportivo
La puesta a punto del chasis del 308 es de esas que casi te permitiría saber que estás conduciendo un 308 sin verlo. La dirección es directa e incisiva, y también precisa, de manera que la entrada a las curvas es bastante ágil. Además, la suspensión es más bien firme, que no seca ni incómoda. Así que la carrocería balancea poco, y las reacciones del coche son más ágiles de lo habitual en el segmento.

Si vamos deprisa y forzamos la situación en zonas de curvas, también notaremos que sus reacciones son más vivas que las de muchos de sus rivales. Esto gustará a quien busquen un tacto más bien deportivo, y casa bien con el funcionamiento del motor y del cambio en caso de que busquemos un coche capaz de transmitir más sensaciones y de implicar más al conductor en la conducción que muchos de sus rivales, sobre todo electrificados.
Que sus reacciones sean más vivas cuando lo buscamos no significa que sea un coche difícil de conducir o incómodo. Ni mucho menos. Es más, a ritmos tranquilos, es un coche muy placentero de llevar. No es mala opción en absoluto para largos viajes por carretera.
¿Cuánto cuesta?
Hay un Peugeot 308 Hybrid 145 con acabado Style por 26.770 euros, que es un precio bastante razonable viendo cómo está el mercado. Un Seat León eTSI 150 quizá su rival más parecido, arranca en los 26.260 euros, mientras que un Toyota Corolla 140H parte de los 25.950 euros.

La versión GT de esta prueba, mucho más equipada y con una notable apariencia deportiva, se va a los 31.320 euros, que tampoco me parece una cifra desmedida en el mercado actual. El mismo Seat León pero con acabado FR sale por 31.931 euros, mientras que un Corolla 140H GR Sport se queda en los 27.950 euros.
El veredicto de Autofácil
El Peugeot 308 GT Hybrid 145 es una muy buena opción para aquellos que busquen un compacto con etiqueta Eco, consumo razonable y un funcionamiento mecánico y un tacto de conducción más deportivo de lo que se estila ya en el mercado. Además, tiene un buen precio, está bien hecho y cuenta con un maletero bastante grande.
En cambio, no te convencerá tanto si buscas unas plazas traseras muy amplias, y su interior es tan peculiar que deberías probarlo antes de decidirte por él: es de los que amarás u odiarás, sin mucho término medio. Si buscas el consumo más bajo posible, un híbrido convencional es aún más eficiente.
Síguenos en redes sociales
Síguenos en nuestras redes X, Facebook, TikTok e Instagram, o en nuestro canal de YouTube donde te ofrecemos contenidos exclusivos. Y si te apuntas a nuestra Newsletter recibirás las noticias más destacadas del motor.
Recibe nuestras noticias más recientes en tu correo
Te enviamos nuestra Newsletter cada semana con contenido destacado



