Ya lo cantaba Bob Dylan: los tiempos están cambiando. O, para ser más exacto, los tiempos han cambiado, y mucho, en el mundo del automóvil. Es por eso que, para la sexta generación del Espace, Renault ha abandonado el concepto monovolumen que había mantenido este modelo desde 1984 y lo ha cambiado por el vehículo de moda: un SUV y, además, sólo disponible con una mecánica híbrida.
La anterior sería la versión… más políticamente correcta. Otro punto de vista es que, en Renault, han aprovechado la fama acumulada por la denominación Espace durante cinco generaciones para, ahora, usarla para dar nombre a su nuevo SUV de 4,72 m, basado en el reciente Renault Austral, y disponible tanto en 5 como en 7 plazas.

Sea como fuere, el nuevo Renault Espace, del que ya se pueden realizar pedidos y que estará en los concesionarios durante el próximo mes de julio, se ha pasado al mundo SUV. Para ello, desde Renault han tomado como base la plataforma modular CMF-CD de la alianza Renault Nissan Mitsubishi (sobre la que está realizada el Austral) y la han alargado tanto en la distancia entre ejes como en parte posterior.
El resultado es un coche de 4,72 metros de longitud (21 cm más largo que el Renault Austral), 1,65 m de alto y 1,84 m de ancho. El Espace, que se fabrica en exclusiva mundial en la planta que Renault tiene en Palencia (como el Austral), se ofrece en versiones de 5 ó 7 plazas, estas últimas disponibles sin sobreprecio.
Y en función de que se opte por una u otra, su maletero varía entre los 581 L de la variante de 5 plazas (777 L si adelantamos al máximo la regulación longitudinal de los asientos traseros) y los 477 L de la versión de 7 plazas (677 L si se adelantan al máximo los asiento delanteros) que se quedan en 159 L si se despliegan los último asientos, que se ubican en el piso del maletero.

Por diseño, el Espace calca las formas del Austral (lee aquí su prueba), incluso en la zaga. Aunque es en esta donde se encuentra el único cambio de imagen; el que supone la inclusión de sendas aperturas verticales, a ambos lados de la carrocería y que simulan salidas de aire. Por lo demás, el Espace es idéntico al Espace, incluso en los diseños de las llantas de aleación, que en función del acabado pueden ser de 19 ó de 20”.
Renault Espace: una única motorización híbrida
De cara a propulsar este Espace, en Renault han optado por incluir una única mecánica híbrida… ya conocida en el Austral. En concreto, se trata de la motorización E-TECH full hybrid de 200 CV, que está formada por el motor térmico de gasolina turboalimentado 1.2 TCe de 130 CV al que acompañan dos motores térmicos, uno de 50 kW/67 CV y otro de 25 kW/34 CV; de los que el último actúa como motor de arranque. Estos tres propulsores van unidos a una batería de 2 kWh (situada bajo los asientos delanteros) y a una caja automática multimarcha (así funciona el sistema E-TECH).
Gracias a este conjunto, este Espace alcanza los 175 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 8,8 segundos, además de homologar un consumo de 4,6 a 4,8 L/100 km y unas emisiones de 104 a 111 gr de CO2/km (según versiones y equipamiento), por lo que queda exento del pago del impuesto de matriculación. Asimismo, y cómo buen híbrido, este coche cuenta con la etiqueta Eco de la DGT.

El Renault Espace, pese a contar con una altura al suelo de 18 cm, no cuenta con ningún elemento para aumentar su capacidad fuera del asfalto. Es un vehículo de tracción delantera y no están previstas versiones 4×4, ni tan siquiera cuenta ni con programas de control de tracción inteligente, aptos para varios terrenos.
Tampoco se espera que Renault ofrezca, al menos por ahora, otra motorización en el Espace, ni tan siquiera una mecánica híbrida enchufable. Según los directivos de la marca gala, el público prefiere, aún en este segmento, las mecánicas híbridas.
Renault Espace: un interior con hasta 7 plazas
En el interior, el Espace cuenta con el salpicadero del Austral, con un diseño moderno, buenos acabados (por ejemplo, incluye plásticos blandos y texturizados en la parte superior del salpicadero y de los paneles de las puertas) y ajustes muy logrados. Destaca, sobre todo, por la presencia de dos pantallas: una de 12,3”, que actúa a modo de cuadro de instrumentos (y que se ve muy bien) y otra multimedia, de 12” situada en vertical y con el sistema operativo OpenR Link de Renault que ofrece, entre otras, apps como Google Maps o Waze.

Además, este Renault Espace puede contar, de forma opcional, con un sistema Head Up Display que se visualiza en un recuadro de 9,3” proyectado sobre la parte inferior de la luneta delantera.
También incluye un volante multifunción achatado por los extremos superior e inferior (y que incluye un botón para seleccionar los cuatro modos de conducción: eco, confort, sport y personalizado), levas tras este (que sirven para regular hasta en cuatro niveles el nivel de regeneración de energía durante los periodos de no aceleración del vehículo) y una palanca de cambios situada en la columna de dirección que, aunque evita alejar la mano del volante, está situada de tal forma que, en ocasiones y cuando trata de accionarla, el conductor puede accionar en cambio la palanca del limpiaparabrisas, situada justo debajo.
El Renault Espace también destaca por la buena cantidad de huecos portaobjetos, de hecho, ofrece hasta 39 L de capacidad sumando todos ellos.
Renault Espace: así va en marcha
Como es lógico, los cambios del Espace respecto del Austral llegan… en las plazas traseras. El mayor es que, a diferencia del SUV medio de Renault, el nuevo modelo puede adquirirse con configuración de cinco o siete plazas. Esta última cuesta lo mismo que la de cinco y ofrece, en cambio, dos plazas accesorias que se pliegan sobre el suelo del maletero.


Otro cambio muy notorio es que los asientos traseros se pueden regular, en configuración 60/40, hasta en 26 cm de profundidad… lo que permite ganar espacio de maletero (de espacio para las piernas para las últimas plazas en las versiones de 7 plazas) o que los pasajeros cuenten con mucha distancia para las piernas.
Por altura, adultos de más de 1,85 m no tendrán ningún problema en esta segunda fila de asientos (incluso si, como en la unidad de pruebas, el Renault Espace cuenta con el techo panorámico, opcional para los dos niveles superiores de acabado). Un último aspecto a destacar de esta fila de asientos es que los respaldos de los mismos pueden regular su inclinación hasta en 31 grados.

En cuanto a la tercera fila de butacas, está pensada para dos personas que no superen el 1,80 de altura (aquellas más altas, rozarán con la cabeza en el techo). Y el espacio para las piernas… depende directamente de cómo hayamos regulado en profundidad la postura de los los asientos intermedios.

Como referencia, hay que señalar que si estos asientos intermedios va sentado una persona de aprox. 1,80 m, los ocupantes de esta tercera fila de butacas y que midan lo mismo tendrán suficiente espacio para las piernas (bajo los asientos , aunque a cambio deberán llevar las piernas muy flexionadas y con las rodillas bastante elevadas.
Así las cosas, estas plazas quedan reservadas para niños o para adultos en trayectos muy cortos. Y ojo, porque el acceso a las mismas, que se logra adelantando e inclinando el respaldo de un asiento trasero, no es amplio: un adulto tendrá bastantes problemas para entrar y salir de esta tercera fila de asientos.
De entrada, el Renault Espace destaca e por su buen aislamiento acústico. Esta versión full hybrid arranca siempre en modo eléctrico pero, cuando arranca el motor térmico o incluso durante fuertes aceleraciones, su sonido no resulta molesto en el interior del vehículo. En cambio y en marcha, cuando se superan los 90 ó los 100 km/h, sí se escucha cierto ruido aerodinámico proveniente de los retrovisores, de gran tamaño.

El conjunto mecánico proporciona un empuje lineal y notorio, aunque no tan contundente, claro está, como el de un gran motor diésel; sin embargo, en marcha cumple de sobra para impulsar a este vehículo y, además, resulta mucho más confortable para los ocupantes. El cambio electrónico cambia con suavidad, pero en algunas ocasiones (ya sea al levantar el pie del acelerador o durante la aceleración, cuando el vehículo conecta el motor térmico a los eléctricos) se producen leves tirones. Estos no son nada exagerados, pero sí le restan refinamiento al funcionamiento de este Espace.
Con respecto al empuje del motor, hay que señalar que, con 4,72 m de largo, el Renault Espace no es ni pequeño ni un peso pluma. Aunque tampoco pesa tanto como pudiera parecer. De hecho, la versión menos equipada se queda en 1.622 kg de peso en vacío (1.698 la de mayor equipamiento y peso). Y rivales directos por tamaño y disponibilidad de siete plazas como, por ejemplo el Nissan X Trail (4,68 m) parten desde los 1.715 kg, frente a los aprox. 1.800 kg que ya suponen las versiones de partida del Hyundai Santa Fe (4,78 m).
Otra cuestión muy a tener en cuenta es la disponibilidad de serie, a partir del acabado medio (denominado techno esprit Alpine) del sistema de ruedas directrices 4Control Advanced, que permite que, a menos de 50 km/h, las ruedas giren hasta 5 grados en sentido contrario a las ruedas delanteras, ayudando así al giro.

De igual forma, y a más velocidad que los citados 50 km/h, las ruedas traseras giran en conjunción con las delanteras; pero en este caso, hasta un grado en la misma dirección que las del eje delantero. Esta función permite que, por ejemplo, un Espace con este sistema ofrezca un radio de giro de sólo 10,4 metros (el de un urbano), mientras que el mismo coche sin este sistema requiere 11,6. Además, las versiones con 4Control Advanced equipan en la suspensión del eje trasero un sofisticado eje multibrazo, frente al eje semirígido de las versiones con acabado base iconic.
Si a lo anterior le sumamos una dirección directa, suficientemente precisa y poco desmultiplicada (2,25 vueltas de tope a tope), además de una suspensión firme (sin resultar incómoda) y que controla bastante bien los movimientos de la carrocería; el resultado es que el Renault Espace equipado con el sistema 4Control Advanced (no hemos tenido oportunidad de probar las versiones sin él) es un coche ágil para sus dimensiones y pesos, y que ofrece un comportamiento noble y reacciones seguras.
Tanto es así que, a poco que uno se anime con el acelerador, el coche ofrece confianza al conductor y este puede sorprenderse atacando curvas a un ritmo superior al que se conducen habitualmente este tipo de vehículos.

En cuanto a los consumos, durante esta toma de contacto, y circulando a buen ritmo por una ruta que mezclaba ciudad, autovía y carreteras secundarias y de montaña, el Espace nos ha gastado justo 7,0 L/ 100 km. Una cifra que, estamos seguros, se podría haber rebajado fácilmente a unos 6,5 L/100 de circular más tranquilos.
Al respecto hay que señalar que el Renault Espace no es un coche cuyo motor consuma muy poco (por ejemplo, subiendo una leve pendiente, el motor térmico ofrece un consumo instantáneo de en torno a 10 L/100 km); pero sí que aprovecha muy bien el funcionamiento de los motores eléctricos y de la batería… para circular muchas veces sin el propulsor térmico encendido. Es así como logra unas cifras de gasto bastante razonables para su peso.
Renault Espace: gama y precios
El Espace se comercializará en nuestro país con tres acabados, denominados de menor a mayor nivel de equipamiento techno, techno esprit Alpine (este, con apariencia más deportiva) e iconic.
De entrada, el primero ya ofrece un equipamiento bastante notable, con elementos de serie como faros led adaptativos, climatizador bizona, cámara de visión trasera y sensores de párking del. y tras., maletero con apertura y cierre automático, reconocimiento de señales de tráfico, cargador inalámbrico para el móvil, navegación o llantas de aleación de 19”.

A lo anterior, el acabado techno esprit Alpine añade entre otros llantas de 20”, el citado sistema 4Control Advanced o faros traseros con iluminación dinámica. Por último, el acabado tope iconic suma a lo anterior control de velocidad adaptativo, retrovisores, volante y asientos delanteros calefactables, asientos eléctricos con masaje o cámara de visión 360.
Motorización y versión | PVP recomendado |
Renault Espace E-TECH full hybrid techno | 43.500 euros |
Renault Espace E-TECH full hybrid techno esprit Alpine | 46.000 euros |
Renault Espace E-TECH full hybrid iconic | 48.000 euros |
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