Lectores - ¡Enchufados!

Los eléctricos ¿comienzan a ser interesantes? . Opel Ampera vs Nissan Leaf

Autofacil
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En 2009 y 2010, asistimos a la comercialización de los primeros coches eléctricos en nuestro mercado -Think City, Reva…-, 2011 ha sido el año de la implicación de varias marcas importantes -Citroën, Peugeot, Mitsubishi…- y 2012 será el de la ´popularización´.

En esto último van a tener mucho que ver dos modelos completamente nuevos y concebidos desde su creación como vehículos eléctricos -y no como derivados de modelos convencionales, tal y como sucede en el caso del Renault Fluence Z.E.-.Cada uno aporta algo fundamental para que estos vehículos empiecen a ser considerados como una alternativa ´lógica´.

Por un lado, está el Nissan Leaf, que podríamos considerar el primer eléctrico racional, similar a cualquier compacto del mercado -por confort, amplitud, equipamiento, calidad, incluso precio…- pero impulsado sólo por electricidad.
 
Por otro, tenemos el Opel Ampera, un automóvil eléctrico ´liberado´ de la principal pega que tienen estos coches: una autonomía limitada; y es que cuando las baterías del Opel se agotan, un motor de gasolina entra en funcionamiento para recargarlas y proporcionar un extra de autonomía. ¿Qué modelo es el más acertado en su planteamiento? Nuestro lector decide.
 
Por fuera

«El Opel es mucho más espectacular»
 
Nunca inadvertidos…Según nuestro probador, «el Opel es mucho más espectacular, con su carrocería ensanchada y de aspecto deportivo y el Nissan muestra una apariencia más ´simpática´ y también llama mucho la atención.
 
Ambos son similares por tamaño, sin embargo, las diferencias radican en que el Opel es ligeramente más largo -4,49 m por 4,45 m de su rival- y el Nissan muchísimo más alto, casi como un monovolumen -1,55 m frente a 1,43 de su oponente-. ¿Lo que menos me convence? La visibilidad trasera del Ampera».
 
Pocas opciones … La única opción disponible para ´decorar´ la carrocería en ambos es… la pintura metalizada. En el caso del Opel, está disponible en siete colores -el blanco y el negro gratis-, cinco de los cuales son metalizados y cuestan entre 580 y 800 €uros.
 
Por su parte, el modelo japonés puede escogerse sólo en cinco tonalidades diferentes, siendo gratuita únicamente la de color negro -los otros cuatro colores suponen un sobreprecio de 400 €uros-.
 
1.- El Ampera lleva una toma de corriente ´normal´: se carga en 8 horas. 2.- Las llantas especiales de 17? mejoran la aerodinámica.
 
3.- El Nissan añade una toma de recarga rápida en 30 min. 4.- Este panel solar -300 €- suministra energía, por ej., al climatizador.
 
Por bolsillo

«Gana el Nissan… por goleada»
 
Carísimos, pero… «Si los comparas con cualquier vehículo de su tamaño y potencia resultan carísimos -por ejemplo, un Renault Mégane 1.9 dCi de 130 CV sale por 19.650 €-€ pero hay que verlos como una inversión», dice Rafael.
 
«Se debe considerar que, en el caso del Nissan, no gasta ni una gota de combustible y el Ampera homologa un consumo de sólo 1,6 l/100 km». Además, sus elevados precios se justifican en parte por el amplio equipamiento que incluyen -algo mejor en el Opel-, exclusividad y tecnología.
 
Revisiones Ambos pasan las revisiones cada 30.000 km, o al año, y en ellas se verifica también el funcionamiento del sistema eléctrico, además de los frenos, neumáticos€ En el Opel cuesta 165e la primera y 320 € la segunda, mientras que en el Nissan salen por 134e la primera y 196e la segunda.
 
El seguro Por una póliza a todo riesgo*, en el Nissan cobran 787e al año. Por su parte, en el Opel sale un poco más cara: cuesta 881e.
 
Equipamiento de serie

Tanto el Nissan como el Opel sólo se ofrecen con un único acabado.
 
Los dos… ABS, ESP, TCS, seis airbags, cierre centralizado con mando a distancia, dirección asistida, volante regulable en altura, elevalunas eléctricos delanteros y traseros, retorvisores eléctricos, radio CD con Mp3, freno de mano eléctrico, aviso acústico para peatones, climatizador automático, sensor de luz y de lluvia, volante multifunción, navegador, luces diurnas, acceso y arranque sin llave€
 
Qué añade el Opel…De serie: Airbags de rodilla para conductor y acompañante, llantas de 17?, faros adaptativos, tapicería de piel, volante regulable en altura y profundidad. Opciones: Pintura metal. (de 580 a 800 €).
 
Qué añade el Nissan…De serie: Llantas de 16?, cámara de visión trasera, cinco plazas, faros antiniebla€ Opciones: Pintura metalizada (400 €), spoiler trasero con panel fotovoltaico* (300).
 
Por dentro…
 
Nissan Leaf – 29.950 €* (4.983.261 pta)-109 CV -145 km/h-4 kW/hora-Ya está a la venta
 
1.- Ambos incluyen una ´alerta sonora´ para advertir a los peatones de su presencia. 2-. A través de la pantalla central puedes controlar la electricidad que consumen los componentes del coche -climatizador, etc. 3.- La diminuta palanca de cambio se maneja muy bien. 4.- Estos botones controlan el ordenador de a bordo.
 
Bien aprovechado, aunque sería mejor con más espacio para los pies bajo los asientos delanteros.Ofrece 330 litros -algo menos que un compacto-, pero suficiente para el equipaje de tres personas.
 
Vienen con todo: Los dos «llevan el clásico equipamiento de un vehículo convencional en cuanto a número de airbags, climatizador, equipo de audio -mucho mejor el del Opel-€ En este aspecto, empatan».
 
Uno es más ´racional´ A nuestro lector le sorprendió el espacio interior del Leaf: «pensaba que por ser eléctrico, las baterías le robarían espacio, pero tiene cinco buenas plazas -el Opel sólo cuatro- y como hay mucha altura transmite mayor sensación de ´desahogo´ que su rival. También ofrece 20 litros más de maletero y un portón más amplio y práctico». En cuanto a la postura de conducción, «me convence más la del Ampera: vas sentado más bajito y el volante es regulable en altura y profundidad -en el Leaf, sólo en altura-«.
 
«Les doy un empate» Aquí todo es distinto Rafael indica que, por dentro, ambos parecen coches del futuro, «con sus inmensas pantallas a color, las instrumentaciones digitales que muestran la autonomía que te queda, si estás realizando una conducción ´ecológica´ y la velocidad a la que circulas -ha desaparecido el cuentarrevoluciones-€ Cuesta entenderlo todo a la primera, sobre todo en el Ampera, que tiene una consola central con más mandos, botones€ y de tamaño más pequeño».
 
¿Calidad/precio? Rafael opina que «es correcta en ambos automóviles€ aunque apuesto por el Nissan: sus plásticos tienen mejor tacto y los tonos claros le dan mejor apariencia. Además, me parece que está mejor rematado e insonorizado que el Opel».
 
 
Opel Ampera-36.900 € (6.139.643 pta)-151 CV- 161 km/h-1,6 l/100 km-A la venta en 2012
 
1.- Para accionar los botones de la consola central no hay que apretarlos: basta rozarlos. 2-. La pantalla central muestra el consumo de energía, consejos para ahorrar€ 3.- Los paneles de las puertas del Ampera ofrecen este curioso diseño. 4.- Ambos coches disponen de bastantes huecos para pequeños objetos.
 
No es muy amplio, aunque dos personas de menos de 1,8 m de alto viajan sin problemas.Los 310 litros son pocos para el tamaño del Ampera; además, la boca de carga queda bastante alta.
 
¿Qué saber de los Eléctricos?

Los coches eléctricos están empezando a llegar a nuestras calles. Sin embargo, las diferencias respecto a un vehículo convencional no se limitan a que uno se enchufa y otro se reposta en una gasolinera. Ni mucho menos€ Veamos sus secretos.
 
¿Qué tipos de vehículos eléctricos hay?
 
Dos. Por un lado, están los modelos completamente eléctricos, como el Nissan Leaf, que funcionan gracias a la electricidad acumulada en sus baterías tras ser enchufado a la luz de casa, por ej. Por otro, están los conocidos como de ´autonomía extendida´ -por ejemplo, el Opel Ampera-, que emplean un motor de gasolina para incrementar la potencia y también recargar las baterías en marcha -así, si tienes combustible, nunca te quedarás ´tirado´-.
 
Baterías: ¿interesa comprarlas€ o alquilarlas?
 
En la actualidad, Renault es la única marca que va a ofrecer la posibilidad de alquilar las baterías a largo plazo. Así, y por una cuota mensual de 82 euros, el coche podrá disfrutar de una batería durante toda su vida€ que, en caso de avería o de que apareciese una más eficaz, podría ser sustituida. Esto consigue que el precio inicial del vehículo se reduzca, aproximadamente, en unos 18.000 €uros.El Ampera y el Leaf no ofrecen esta posibilidad.
 
¿Cómo son las baterías de los eléctricos actuales?
 
Son de ión-litio, las más avanzadas que existen en la actualidad. Frente a las anteriores de níquel-cadmio, las de ión-litio son capaces de almacenar hasta el triple de energía, se pueden recargar muchas veces -y no hace falta que sea al máximo de su capacidad- y, tras seis años, aún se mantendrán al 80% de su rendimiento. Tienen una vida media estimada de diez años o 100.000 km.
 
¿Cómo serán las baterías y las recargas en el futuro?
 
Las baterías seguirán utilizando litio, si bien a medio plazo -unos cinco o seis años- se empezará a usar una nueva tecnología: los súper condensadores, que complementarán a la batería. Estos elementos permitirán aprovechar al máximo la electricidad que pueden generar estos vehículos durante la frenada o cuando se circula cuesta abajo sin acelerar -actualmente, se aprovecha muy poco porque las baterías no pueden absorber tanta energía-. En cuanto a las recargas, serán por inducción: la electricidad se transmitirá sin cables, desde una bobina colocada en el suelo a otra bobina situada en los bajos del coche.
 
¿Qué necesito para recargarlo en mi casa?
 
Según Enrique Monasterio, director del IBIL -empresa dedicada a la gestión de sistemas de recarga de vehículos eléctricos-, depende del tipo de casa. En las unifamiliares hay que instalar una línea propia para la carga del coche, un cuadro de fusibles independiente y el cargador -por un coste de unos 1.000 €uros-. En los garajes comunitarios, es necesario instalar un sistema de carga por plaza; el coste para cada una se sitúa entre 2.000 y 2.500 €uros.
 
¿Vale cualquier instalación eléctrica para recargarlos?
 
No. Por ejemplo, en la actualidad, una vivienda moderna nromal tiene una instalación electrica de unos 25 amperios; sin embargo, los fabricantes de coches eléctricos recomiendan un mínimo de 40 -puedes verlo en tu contrato de luz-. Si no tenemos es potencia y nos empeñamos en usarla, probablemente la garantía del coche no nos cubra los posibles daños que esto pueda provocar en la batería por no seguir los consejos del fabricante. Además, corremos el riesgo de que salte el ´automático´ de nuestra casa.
 
¿Lo puedo recargar en la calle? Sí, aunque aún hay pocos postes para hacerlo -por ej., en Madrid existen 280, cuyo coste ronda los 7.000 €/unidad; puedes ver todos los que hay en España en www.ecomotriz.com-. Los usuarios tendrán que elegir entre dos formas de pago: como si de un teléfono móvil se tratara, existen tarjetas prepago y tarjetas de contrato -de momento, las están gestionando gratuitamente los ayuntamientos-. En las primeras se irá descontando la electricidad requerida -cada carga completa rondará los 3e; podrás dejar el coche recargando el tiempo necesario-; en las segundas se da de alta un contrato.
 
¿Qué pasa si te quedas sin batería en pleno viaje?
 
Si es un eléctrico con motor de combustión -como el Ampera-, podrás continuar con la electricidad generada por el motor de gasolina. Si es un modelo completamente eléctrico,no podrás continuar -no tiene ´reserva´-… y necesitarás que una grúa te remolque hasta un punto de recarga -asegúrante de que tu seguro cubre este servicio; de lo contrario, tendrías que pagar desde 120 €-. Varias marcas -Toyota entre ellas- están estudiando la posibilidad de crear una flota de camiones de asistencia que permitirían una recarga de emergencia ´in situ´. Eso sí, el tiempo mínimo de carga no sería inferior a la media hora…
 
¿Son fiables los vehículos eléctricos?
 
Un motor eléctrico es mucho más sencillo que uno de combustión, por lo que su fiabilidad es muy superior. Eso sí, se calcula que su vida media rondará los 200.000 km, frente a los 300.000 de un diesel convencional. Por otra parte, elementos como la suspensión, los frenos… tendrán una fiabilidad similar a la de cualquier modelo ´normal´.
 
¿Qué mantenimiento tiene un vehículo eléctrico?
 
Como en un modelo de motor térmico, hay que comprobar el estado de neumáticos, frenos, suspensión -que tendrán una vida media similar a la de un coche convencional-…, además del funcionamiento de todo el sistema eléctrico, pero no hay que cambiar el aceite del motor, los filtros… Tan sólo se necesita sustituir el refrigerante si el motor tiene refrigeración líquida -como el Opel- y el aceite en los eléctricos de autonomía extendida, si bien su coste es inferior al de un motor tradicional€ y los intervalos de mantenimiento son superiores.
 
¿Está preparada la red eléctrica actual para soportar la carga de estos vehículos?
 
Aún está un poco ´verde´, pues es necesario modificar la red doméstica actual, ya que en más del 70% de las casas de hoy, tres vehículos eléctricos enchufados a la vez en enchufes convencionales son más que suficientes para dejar sin luz a una comunidad de vecinos -no es una avería: simplemente, salta el ´automático´-. Para 2014, el Gobierno espera que la red ya esté adaptada, de manera que si hubiese un millón de vehículos eléctricos, sólo consumirían el 3,5% de la potencia eléctrica que se consume en España en las ´horas pico´ -de seis a diez de la tarde-.
 
¿Contaminan algo los vehículos eléctricos?
 
Sí, aunque sea indirectamente. Es cierto que un vehículo completamente eléctrico como el Nissan Leaf no emite ningún gas contaminante, y que las emisiones de un coche de ´autonomía extendida´ como el Opel Ampera son mínimas. Sin embargo, la electricidad que se utiliza para recargarlos se obtiene, en ocasiones, a partir de carbón o hidrocarburos que sí contaminan. En España, por ejemplo, el 57% de la electricidad procede de este tipo de fuentes de energía.
 
En marcha…

«Los dos sorprenden y uno… hasta es divertido»
 
Rápida adaptación «Ambos se conducen como un vehículo automático… es decir, basta con acelerar… y frenar; sorprende el silencio cuando se circula a baja velocidad -en autopista, con el ruido del aire y el de rodadura se asemejan a cualquier coche- y lo rápido que aceleran desde parado». En cuanto a la autonomía, «con el Leaf cuesta recorrer más de 115 km, mientras que el Ampera -aunque consume más de lo que dice la marca: unos 5,0 l/100 km- es fácil recorrer 600 km seguidos gracias a que cuenta también con un motor de gasolina de apoyo». ¿Y por prestaciones? El Opel es más rápido.
 
En carretera «El Leaf es más cómodo, suave, agradable… pero muy poco deportivo. El Ampera lleva una amortiguación más firme, una dirección más rápida -y muy ´blandita´, como en su rival- y, como es más bajito, balancea menos en las curvas: por eso, es más ágil y divertido. Los frenos del Nissan tienen un mejor tacto de pedal y se ´dosifican´ mucho mejor».
 
El Nissan tiene dos modos de uso: uno normal y otro que retiene más al soltar el acelerador para recargar la batería -la posición ´B´ del cambio-.
 
El Ampera cuenta con cuatro modos de funcionamiento, que se seleccionan a través de un botón ubicado en la consola central: Normal, Sport -deportivo-, Montaña -sirve para aumentar la reserva de las baterías y utilizarla cuando haga falta mucha potencia, por ejemplo, para subir un puerto de montaña- y Retener -Acciona el motor térmico incluso estando llenas las baterías para preservar su carga y utilizarla en otro momento como, por ejemplo, en un posterior trayecto totalmente urbano-.
 
El veredicto del lector

«El Nissan Leaf es un excelente coche para la ciudad: cómodo, silencioso, ecológico, con buena visibilidad€ pero fuera de ese entorno está mucho más limitado por autonomía. El Opel Ampera recurre a la mejor opción para solucionar ese inconveniente: dispone de un motor de gasolina que te permite seguir adelante si te quedas sin electricidad. El Ampera cuesta 6.950 € más que su rival, pero con él podrás afrontar un viaje largo sin tener que parar a enchufarlo, registra una mayor velocidad máxima y su diseño me parece más deportivo».
 
Nuestra opinión
Junto con el Renault Fluence Z.E., estos dos modelos son las primeras alternativas ´serias´ a los compactos y berlinas medias equivalentes con propulsor térmico.
 
Veredicto Autofácil
Los dos coches resultan sorprendentes; el Leaf es un vehículo realmente completo, original y avanzado€ que mantiene la principal pega de los modelos eléctricos: una reducida autonomía. Sin embargo, el Ampera es un coche para todo, que se puede usar tanto en ciudad como en carretera… y que sería perfecto si contara con una plaza más, un maletero de mayor tamaño y un precio más ajustado -es decir, lo que precisamente sí que ofrece su oponente-.

Por Dentro Nissan Opel
Calidad De Materiales Bien Notable
Calidad De Ajustes Notable Bien
Vibraciones Sobresaliente Sobresaliente
Luminosidad Notable Bien
Plazas Delanteras Notable Notable
Plazas Traseras Notable Bien
Comod.De Asientos Notable Bien
Maletero Bien Regular
Practicidad Bien Bien
Tacto De Los Mandos Bien Bien
Accesibilidad Notable Bien
Conducción Nissan Opel
Postura Al Volante Bien Notable
Simplic.De Mandos Bien Regular
Visibilidad Notable Bien
Protección Carrocería Regular Regular
Prestaciones Bien Notable
Consumo Sobresaliente Notable
Agrado De Conducc. Notable Notable
Cambio Notable Notable
Dirección Bien Notable
Frenos Notable Bien
Insonorización Sobresaliente Notable
Agilidad Bien Notable
Aplomo Notable Notable
Comodidad Notable Bien
Sencillez De Conducc. Sobresaliente Sobresaliente
Rueda De Repuesto Kit Kit
Garantía 100.000 Km 5 Años O160.000 Km 8 Años O
Notas Nissan Opel
Seguridad 9 puntos 9 puntos
Comportamiento 7 9
Motor 7 8
Comodidad 8 7
Equipamiento 8 9
Habitabilidad 8 7
Calidad 7 7
Precio 7 6
Total 7,6 7,7
 

 

Nissan Leaf