Ford Kuga 2.0 TDCI vs Land Rover Freelander 2.2 TD4
Connect with us

Buscar

26 img 3688

Pruebas

Ford Kuga 2.0 TDCI vs Land Rover Freelander 2.2 TD4

Mientras que a Kuga le gusta salir al campo los fines de semana con toda la familia, Freelander se lo pasa en grande jugando a ser un todoterreno de verdad.


A Ford se le puede criticar por haber tardado demasiado tiempo en llegar al mercado de los todocamino; Land Rover inició la venta de su primer Freelander hace más de 11 años. Pero si bien es cierto que el Kuga llega tarde, no es menos cierto que su propuesta es más interesante que la de sus rivales de PSA, General Motors e incluso Jeep, aparecidos no hace tanto tiempo. Frente a los primeros, se muestra claramente más ágil, no menos habitable y descaradamente más capaz de defenderse fuera del asfalto (por sus mejores cotas), comentario extensible con respecto a los Chevrolet Captiva y Opel Antara. 

El Kuga es, además, un vehículo muy bien acabado, con un aspecto al menos de mayor calidad que el que presentan los Jeep Patriot y Compass.
 
Por todo ello, nos hemos atrevido a enfrentarlo al vehículo que consideramos como referencia entre los todocamino compactos: el Land Rover Freelander

Parientes; no mellizos

Hasta hace poco tiempo, Ford y Land Rover eran dos marcas comerciales de un mismo grupo empresarial, por lo que no es difícil encontrar coincidencias y similitudes, si bien los desarrollos de los dos productos son independientes, a diferencia de propuestas como las de GM, PSA, Fiat-Suzuki o Hyundai-Kia.

Mientras que el monocasco del Land Rover se ha diseñado sobre la plataforma EUCD, de Ford (común con los Galaxy, S-Max o Volvo S80), el Kuga emplea la misma planta que el Focus, el Mazda 3 o el Volvo S40 (plataforma C1).

En ambos casos nos encontramos con carrocerías de cinco puertas y habitáculos pensados para un uso familiar. El británico pretende ser más lujoso que el norteamericano fabricado en Alemania, pero a su versión básica le faltan elementos como el climatizador, el tercer reposacabezas trasero o el apoyabrazos abatible.

Su precio de acceso (29.950 euros) resulta interesante, pero nos obliga a renunciar a elementos como el control de tracción «pata negra» (Terrain Response) o los faros de xenón. Si queremos una versión con todo el equipamiento disponible podemos llegar casi a duplicar la cifra inicial.

En el Kuga las posibilidades de equipamiento son inferiores, pero el precio del vehículo también lo es.

Aparte de los faros de xenón o el navegador, encontramos una interesante propuesta en forma de toma de corriente doméstica (220 V CA y 115 W). Asimismo, consideramos imprescindible desembolsar los 50 euros que nos costará sustituir el kit de reparación de pinchazos incluido de serie por una rueda de repuesto de emergencia.

Diferente carácter

Desde hace algunos meses, todos los Freelander incluyen una rueda de repuesto de idénticas características a las de servicio, que es uno de los indicativos del carácter más campero del Land Rover. También el motor del británico es más generoso, aunque las diferencias en la práctica son mucho menores de lo que el déficit de 24 CV del Kuga cabría hacer pensar.

Ambos disponen de cajas de cambio manuales, con seis velocidades, que envían casi la totalidad del par disponible al tren delantero (en torno a un 95%) hasta que alguna de las ruedas traseras gira en vacío, momento en el que el diferencial central (un embrague Haldex) se acopla plenamente,  en ambos casos de forma rápida.

Land Rover ha desarrollado un sistema que gobierna este acoplamiento, la respuesta del acelerador y la actuación selectiva sobre los frenos y el motor (Terrain Response), que responde de forma diferente según el programa escogido por el usuario. Además, el Freelander puede montar una moderna caja de cambios automática, que sería muy recomendable si no costase casi 3.000 euros.

Más sencillo, el Kuga no ofrece otra opción todoterrenera que la desconexión del ESP, y para ello es necesario navegar por el menú del ordenador de a bordo. Pese a esto, su eficacia es superior a la esperada.

También en gasolina

Ahora que el gasóleo ha superado en precio a la gasolina, puede ser buen momento para plantearse las alternativas Otto de ambos vehículos. El Freelander ofrece un motor Volvo transversal de seis cilindros en línea que entrega 233 CV.

En la práctica, su rendimiento no es tan superior al del 2.2 Td4 como las frías cifras hacen pensar. Está disponible desde 43.000 euros. En cuanto al Kuga, a finales de año dispondrá de una mecánica de gasolina, que podría ser un pentacilíndrico 2.5 sobrealimentado (también Volvo) de 220 CV.

Por dentro y por fuera

Ford Kuga 2.0 TDCI. Ford ha realizado un buen trabajo. El Kuga va bien, permite disfrutaral volante y ofrece cierta movilidad fuera de carretera.De serie encontraremos esto bajo el piso del maletero, junto con diversos compartimentos para guardar objetos. La rueda de emergencia es opcional.Para desconectar el control electrónico de estabilidad, debemos navegar por el ordenador de a bordo.Este Ford no ha sido diseñado para trialear, aunque monta unas básicas protecciones que nunca están de más.Los parachoques imitan una plancha de protección, pero no son más sólidos por ello.

La primera vez que te pones al volante de un Freelander te viene a la memoria el interior del Range Rover… aunque en las versiones básicas faltan demasiadas cosas.Se puede viajar durante muchos kilómetros a bordo del británico sin acusar cansancio. En las plazas traseras no sobra el sitio, pero el asiento resulta cómodo.

Land Rover Freelander 2.2 TD4. La sensación de aplomo y buen guiado es notable en carretera y en pistas. El control de estabilidad no molesta, pero tampoco se desconecta.Podemos elegir cuatro programas para el control de tracción. Hay también un control de descenso lento y un programa que reduce la acción del ESP (DSC). Rectificando su decisión inicial, en Land Rover han optado por incluir la rueda de repuesto completa en todas las versiones.

Hace falta «mano izquierda» para manejar el Kuga. Con ella gobernaremos el ordenador de a bordo, el control de velocidad de crucero y el equipo de audio. Hay muchos huecos donde vaciar los bolsillos, y la palanca del freno de mano apenas roba espacio. Los asientos delanteros se ciñen mucho al costado.

Cómo va

En campo

Ya nos sorprendió gratamente hace unas semanas cuando tuvimos la ocasión de ponernos por primera vez a sus mandos, y ahora que hemos podido conducirlo por nuestros habituales recorridos de pruebas, el Kuga no ha hecho sino confirmar la buena sensación que nos causó en aquella toma de contacto.

Pese a que no es un todoterreno, su voladizo delantero está más despejado de lo que es habitual en los todocamino, y, con precaución, permite atacar algunas zonas rotas en las que además presenta una motricidad superior a la esperada, así como una buena respuesta de su motor en las inmediaciones del ralentí.

El Freelander es la referencia para los todocamino compactos. Incluso en su versión manual (aunque con Terrain Response), permite atacar pequeños obstáculos que no serían afrontables para casi ningún otro 4×4 sin reductora. La buena respuesta de su motor a bajo régimen y una primera relación de sólo 7,8 km/h/1.000 r.p.m. son dos de sus secretos.

En asfalto y pista

Resulta difícil elegir entre estos dos vehículos. Ambos ofrecen un buen aplomo en carretera, van bien guiados por su tren delantero y se apoyan de forma sólida sobre el trasero, sin llegar a mostrarse demasiado torpes en las más reviradas pistas y carreteras de montaña. Unas suspensiones bien diseñadas con tarados más firmes de lo que es habitual en este tipo de vehículos son las principales responsables de sus buenas maneras.

Cilindrada, peso, desarrollos y aerodinámica permiten al de Ford ahorrar casi un euro y medio en combustible cada 100 kilómetros respecto al de Land Rover, lo que puede inclinar la balanza a favor del primero.

El Freelander tiene algo más de motor, pero lo emplea en compensar la diferencia de peso más que en obtener mejores prestaciones. Su mayor par máximo sí puede hacerle preferible para quienes pretendan viajar con mucha carga o arrastrarla. De todos modos, no se puede decir que ninguno de los dos sea obeso.

La mejor muestra de que cada gramo está en su sitio nos la ofrecen las cinco estrellas obtenidas por ambos en los test de colisión frontal de EuroNCAP.

No parecen demasiado grandes, pero en ambos casos los maleteros ofrecen más espacio bajo el piso.

No parecen demasiado grandes, pero en ambos casos los maleteros ofrecen más espacio bajo el piso.

Veredicto

Nos encontramos ante dos de los más interesantes todocamino compactos del mercado. El Freelander demuestra unas cualidades extraordinarias para rodar fuera del asfalto, sin que esto suponga contraprestación alguna en carretera. El Kuga ofrece un poco más de habitabilidad, similares maneras en asfalto, mejores consumos, algo mejor precio y un planteamiento menos ambicioso en campo, aunque superior al de muchos rivales.

La alternativa japonesa

Quienes estén dispuestos a sacrificar parte de la movilidad en campo que ofrecen los protagonistas de este enfrentamiento tienen una interesante opción en el Nissan Qashqai. Se trata de un vehículo muy ágil tanto en carretera como sobre pistas en buen estado, propulsado por un motor de generosa respuesta asociado a un cambio de seis velocidades. Pese a que puede bloquear el reparto de par interaxial, su limitada altura respecto al suelo y unos recorridos de suspensión bastante cortos obligan a ser prudentes en campo. Su precio (a partir de 25.600 euros con un buen equipamiento básico) es, sin duda, otro importante atractivo.

Por fuera

Ficha Técnica Ford Kuga 2.0 TDCI vs Land Rover Freelander 2.2 TD4
     
  KUGA 2.0 TDCI FREELANDER 2.2 TD4
Motor
Tipo Diésel, 4 cilindros en línea
Posición Delantero transversal
Distribución 4 válvulas por cilindro y dos árboles de levas
Cilindrada 1.997 cm3(85 x 88 mm) 2.179 cm3(85 x 96 mm)
Alimentación Inyección directa por conducto común, turbocompresor e intercooler Inyección directa por conducto común, turbocompresor de geometría variable e interc.
Potencia máxima 136 CV (100 kW) a 4.000 rpm 160 CV (118 kW) a 4.000 rpm
Par máximo 320 Nm a 2.000 rpm 400 Nm a 2.000 rpm
Transmisión
Tracción Delantera con acoplamiento progresivo del tren trasero mediante embrague Haldex. Controles de tracción y estabilidad
Cambio Manual, 6 velocidades Manual, 6 velocidades (automático, 6 vel., opcional)
Embrague Monodisco, en seco
Grupo (reduct.) 4,53:1 (no) 4,53:1 (no)
Relaciones del cambio I. 3,58; II. 1,95; III. 1,24; IV. 0,86; V. 0,67; VI. 0,56; MA. 3,64 I. 3,75; II. 1,90; III. 1,18; IV. 0,83; V. 0,65; VI. 0,54 MA. 3,43
Chasis
Tipo Autoportante
Suspensión delantera Independiente tipo McPherson, muelles helicoidales y barra estabilizadora
Suspensión trasera Independiente, de paralelogramo deformable, muelles helicoidales, amortiguadores y barra estabilizadora
Dirección
Tipo Cremallera, asistida
Diámetro de giro 11,6 metros 11,4 metros
Frenos
Delante/detrás Discos ventilados/discos macizos
Ayudas ABS, CBC y BA ABS, EBD, CBC y EBA
Dimensiones y pesos
Long./anch./alt. 4.443/1.842/1.677 mm 4.500/1.910/1.740 mm
Batalla 2.690 mm 2.660 mm
Vía del./trasera 1.580/1.590 mm 1.611/1.624 mm
Peso 1.613 kg 1.890 kg
Depósito 58 litros 68 litros
Maletero 360-1.355 litros 755-1.670 litros
Ruedas
Llantas Aleación, 7,0×17″ Aleación, 17″
Neumáticos 235/55-17 235/65-17
Prestaciones
Vel. máx. (km/h) 180 km/h 181 km/h
0 a 100 km/h 10,7 segundos 11,7 segundos
Consumo
Consumo 8,1/5,4/6,4 l/100 km 9,2/6,2/7,5 l/100 km
Autonomía 906 kilómetros
CO2 169 g/km 194 g/km

Cotas Ford Kuga 2.0 TDCI vs Land Rover Freelander 2.2 TD4
Ángulo de ataque 25º 3 ptos. 31º 3 ptos.
Ángulo de salida 25º 3 ptos. 34º 3 ptos.
Ángulo ventral 160º 3,5 ptos. 157º 4 ptos.
Profundidad de vadeo 35 cm 3,5 ptos. 50 cm 6 ptos.
Altura libre 19 cm 5 ptos. 22 cm 5  ptos.

Ford Kuga 2.0 TDCI
p.v.p.: De 28.850 a 31.215 e
FORD España, s.A.Ed. Miniparc IV, c. Caléndula, 13
28109 Alcobendas (Madrid)Tel. 917 145 100www.ford.es

Land Rover Freelander 2.2 TD4
p.v.p.: De 29.950 a 49.500 e
land rover España, s.l. Paseo de la Castellana, 130, 8º
28046 Madrid Tel. 915 786 100 www.landrover.es

Valoración    
     
Carrocería 8,0 ptos. 8,0 ptos.
Habitáculo 8,0 ptos. 8,0 ptos.
Motor 8,0 ptos. 8,5 ptos.
Transmisión 5,0 ptos. 6,5 ptos.
Suspensiones 7,0 ptos. 8,0 ptos.
En carretera 8,5 ptos. 8,5 ptos.
En pista 7,0 ptos. 7,0 ptos.
En campo 4,5 ptos. 5,5 ptos.
Total 7,0 ptos. 7,5 ptos.

Equipamiento, Seguridad y Funcional
 
  Kuga Freelander
Confort y Lujo
Asiento conductor regl. eléct. 400 e HSE
Asientos de cuero Titanium HSE
Cambio automático No 2.640 e
Climatizador automático Titanium versión S
Control descenso pendientes No
Elevalunas eléctricos
Llantas de aleación Titanium
Navegador GPS 850 e 2.270 e
Ordenador de a bordo
Radio CD
Techo eléctrico de cristal 500 e 1.480 e
Toma de CA 220 V 120 e No
Volante multifunción
Volante reg. en altura y prof.
Funcional
Acristalamiento protecc. solar 100 e 460 e
Barras de techo No
Control electrónico de vel. versión S
Control presión de neumáticos 180 e No
Encendido automático luces 215 e
Faros antiniebla versión S
Faros de xenón 850 e HSE
Retrovisores calefactados No
Sensor de lluvia 215 e No
Sensor de aparcamiento 300 e 410 e
Rueda de repuesto 50 e
Seguridad
ABS
Airbag conductor/pasajero Sí/sí Sí/sí
Airbag de cortina
Airbag laterales del. / traseros Sí/no Sí/no
Anclajes Isofix No
Controles de tracción /estab. Sí/sí Sí/sí

Galerías de fotos

Vídeos

Radar Velocidad radares térmicosRadar Velocidad radares térmicos

Radares y multas

Existen algunos trucos para evitar las multas por exceso de velocidad de los radares de la DGT. Hemos reunido 5 consejos fáciles de seguir.

Apertura ojo 400 voltiosApertura ojo 400 voltios

Técnica

Muchos cargadores para coches eléctricos anuncian potencias de hasta 360 kW... pero la velocidad real de carga puede estar limitada por la tensión a...

Apertura como funciona práctico fácilApertura como funciona práctico fácil

Técnica

En esta entrega de la saga de vídeos "Cómo Funciona" de Autofácil nos centramos en cinco sistemas o equipamientos que simplifican la experiencia al...

Te puede interesar

Dacia

¿Te imaginas una furgoneta camper por menos de 20.000 euros? Su nombre sería Dacia Sandman y podría ser una realidad en 2025.

Coches Eléctricos

Con la expansión de la movilidad eléctrica y las restricciones a la circulación de los vehículos más contaminantes, la compra de un híbrido se...

Carnet por Puntos

En caso de pérdida, robo o deterioro del carnet de conducir ya puedes pedir un duplicado de manera online con duplicadocarnetconducir.com. Se puede hacer...

Lada

El Lada Niva todavía se vende en muchos países y se puede comprar por un precio inferior a 8.500 euros, pero ¿es una buena...