Parientes; no mellizos
Hasta hace poco tiempo, Ford y Land Rover eran dos marcas comerciales de un mismo grupo empresarial, por lo que no es difícil encontrar coincidencias y similitudes, si bien los desarrollos de los dos productos son independientes, a diferencia de propuestas como las de GM, PSA, Fiat-Suzuki o Hyundai-Kia.
Mientras que el monocasco del Land Rover se ha diseñado sobre la plataforma EUCD, de Ford (común con los Galaxy, S-Max o Volvo S80), el Kuga emplea la misma planta que el Focus, el Mazda 3 o el Volvo S40 (plataforma C1).
En ambos casos nos encontramos con carrocerías de cinco puertas y habitáculos pensados para un uso familiar. El británico pretende ser más lujoso que el norteamericano fabricado en Alemania, pero a su versión básica le faltan elementos como el climatizador, el tercer reposacabezas trasero o el apoyabrazos abatible.
Su precio de acceso (29.950 euros) resulta interesante, pero nos obliga a renunciar a elementos como el control de tracción «pata negra» (Terrain Response) o los faros de xenón. Si queremos una versión con todo el equipamiento disponible podemos llegar casi a duplicar la cifra inicial.
En el Kuga las posibilidades de equipamiento son inferiores, pero el precio del vehículo también lo es.
Aparte de los faros de xenón o el navegador, encontramos una interesante propuesta en forma de toma de corriente doméstica (220 V CA y 115 W). Asimismo, consideramos imprescindible desembolsar los 50 euros que nos costará sustituir el kit de reparación de pinchazos incluido de serie por una rueda de repuesto de emergencia.
Diferente carácter
Desde hace algunos meses, todos los Freelander incluyen una rueda de repuesto de idénticas características a las de servicio, que es uno de los indicativos del carácter más campero del Land Rover. También el motor del británico es más generoso, aunque las diferencias en la práctica son mucho menores de lo que el déficit de 24 CV del Kuga cabría hacer pensar.
Ambos disponen de cajas de cambio manuales, con seis velocidades, que envían casi la totalidad del par disponible al tren delantero (en torno a un 95%) hasta que alguna de las ruedas traseras gira en vacío, momento en el que el diferencial central (un embrague Haldex) se acopla plenamente, en ambos casos de forma rápida.
Land Rover ha desarrollado un sistema que gobierna este acoplamiento, la respuesta del acelerador y la actuación selectiva sobre los frenos y el motor (Terrain Response), que responde de forma diferente según el programa escogido por el usuario. Además, el Freelander puede montar una moderna caja de cambios automática, que sería muy recomendable si no costase casi 3.000 euros.
Más sencillo, el Kuga no ofrece otra opción todoterrenera que la desconexión del ESP, y para ello es necesario navegar por el menú del ordenador de a bordo. Pese a esto, su eficacia es superior a la esperada.
También en gasolina
Ahora que el gasóleo ha superado en precio a la gasolina, puede ser buen momento para plantearse las alternativas Otto de ambos vehículos. El Freelander ofrece un motor Volvo transversal de seis cilindros en línea que entrega 233 CV.
En la práctica, su rendimiento no es tan superior al del 2.2 Td4 como las frías cifras hacen pensar. Está disponible desde 43.000 euros. En cuanto al Kuga, a finales de año dispondrá de una mecánica de gasolina, que podría ser un pentacilíndrico 2.5 sobrealimentado (también Volvo) de 220 CV.
Por dentro y por fuera
Ford Kuga 2.0 TDCI. Ford ha realizado un buen trabajo. El Kuga va bien, permite disfrutaral volante y ofrece cierta movilidad fuera de carretera.De serie encontraremos esto bajo el piso del maletero, junto con diversos compartimentos para guardar objetos. La rueda de emergencia es opcional.Para desconectar el control electrónico de estabilidad, debemos navegar por el ordenador de a bordo.Este Ford no ha sido diseñado para trialear, aunque monta unas básicas protecciones que nunca están de más.Los parachoques imitan una plancha de protección, pero no son más sólidos por ello.
La primera vez que te pones al volante de un Freelander te viene a la memoria el interior del Range Rover… aunque en las versiones básicas faltan demasiadas cosas.Se puede viajar durante muchos kilómetros a bordo del británico sin acusar cansancio. En las plazas traseras no sobra el sitio, pero el asiento resulta cómodo.
Land Rover Freelander 2.2 TD4. La sensación de aplomo y buen guiado es notable en carretera y en pistas. El control de estabilidad no molesta, pero tampoco se desconecta.Podemos elegir cuatro programas para el control de tracción. Hay también un control de descenso lento y un programa que reduce la acción del ESP (DSC). Rectificando su decisión inicial, en Land Rover han optado por incluir la rueda de repuesto completa en todas las versiones.
Hace falta «mano izquierda» para manejar el Kuga. Con ella gobernaremos el ordenador de a bordo, el control de velocidad de crucero y el equipo de audio. Hay muchos huecos donde vaciar los bolsillos, y la palanca del freno de mano apenas roba espacio. Los asientos delanteros se ciñen mucho al costado.
Cómo va
En campo
Ya nos sorprendió gratamente hace unas semanas cuando tuvimos la ocasión de ponernos por primera vez a sus mandos, y ahora que hemos podido conducirlo por nuestros habituales recorridos de pruebas, el Kuga no ha hecho sino confirmar la buena sensación que nos causó en aquella toma de contacto.
Pese a que no es un todoterreno, su voladizo delantero está más despejado de lo que es habitual en los todocamino, y, con precaución, permite atacar algunas zonas rotas en las que además presenta una motricidad superior a la esperada, así como una buena respuesta de su motor en las inmediaciones del ralentí.
El Freelander es la referencia para los todocamino compactos. Incluso en su versión manual (aunque con Terrain Response), permite atacar pequeños obstáculos que no serían afrontables para casi ningún otro 4×4 sin reductora. La buena respuesta de su motor a bajo régimen y una primera relación de sólo 7,8 km/h/1.000 r.p.m. son dos de sus secretos.
En asfalto y pista
Resulta difícil elegir entre estos dos vehículos. Ambos ofrecen un buen aplomo en carretera, van bien guiados por su tren delantero y se apoyan de forma sólida sobre el trasero, sin llegar a mostrarse demasiado torpes en las más reviradas pistas y carreteras de montaña. Unas suspensiones bien diseñadas con tarados más firmes de lo que es habitual en este tipo de vehículos son las principales responsables de sus buenas maneras.
Cilindrada, peso, desarrollos y aerodinámica permiten al de Ford ahorrar casi un euro y medio en combustible cada 100 kilómetros respecto al de Land Rover, lo que puede inclinar la balanza a favor del primero.
El Freelander tiene algo más de motor, pero lo emplea en compensar la diferencia de peso más que en obtener mejores prestaciones. Su mayor par máximo sí puede hacerle preferible para quienes pretendan viajar con mucha carga o arrastrarla. De todos modos, no se puede decir que ninguno de los dos sea obeso.
La mejor muestra de que cada gramo está en su sitio nos la ofrecen las cinco estrellas obtenidas por ambos en los test de colisión frontal de EuroNCAP.
No parecen demasiado grandes, pero en ambos casos los maleteros ofrecen más espacio bajo el piso.
No parecen demasiado grandes, pero en ambos casos los maleteros ofrecen más espacio bajo el piso.
Veredicto
Nos encontramos ante dos de los más interesantes todocamino compactos del mercado. El Freelander demuestra unas cualidades extraordinarias para rodar fuera del asfalto, sin que esto suponga contraprestación alguna en carretera. El Kuga ofrece un poco más de habitabilidad, similares maneras en asfalto, mejores consumos, algo mejor precio y un planteamiento menos ambicioso en campo, aunque superior al de muchos rivales.
La alternativa japonesa
Quienes estén dispuestos a sacrificar parte de la movilidad en campo que ofrecen los protagonistas de este enfrentamiento tienen una interesante opción en el Nissan Qashqai. Se trata de un vehículo muy ágil tanto en carretera como sobre pistas en buen estado, propulsado por un motor de generosa respuesta asociado a un cambio de seis velocidades. Pese a que puede bloquear el reparto de par interaxial, su limitada altura respecto al suelo y unos recorridos de suspensión bastante cortos obligan a ser prudentes en campo. Su precio (a partir de 25.600 euros con un buen equipamiento básico) es, sin duda, otro importante atractivo.
Por fuera
Ficha Técnica Ford Kuga 2.0 TDCI vs Land Rover Freelander 2.2 TD4 | ||
KUGA 2.0 TDCI | FREELANDER 2.2 TD4 | |
Motor | ||
Tipo | Diésel, 4 cilindros en línea | |
Posición | Delantero transversal | |
Distribución | 4 válvulas por cilindro y dos árboles de levas | |
Cilindrada | 1.997 cm3(85 x 88 mm) | 2.179 cm3(85 x 96 mm) |
Alimentación | Inyección directa por conducto común, turbocompresor e intercooler | Inyección directa por conducto común, turbocompresor de geometría variable e interc. |
Potencia máxima | 136 CV (100 kW) a 4.000 rpm | 160 CV (118 kW) a 4.000 rpm |
Par máximo | 320 Nm a 2.000 rpm | 400 Nm a 2.000 rpm |
Transmisión | ||
Tracción | Delantera con acoplamiento progresivo del tren trasero mediante embrague Haldex. Controles de tracción y estabilidad | |
Cambio | Manual, 6 velocidades | Manual, 6 velocidades (automático, 6 vel., opcional) |
Embrague | Monodisco, en seco | |
Grupo (reduct.) | 4,53:1 (no) | 4,53:1 (no) |
Relaciones del cambio | I. 3,58; II. 1,95; III. 1,24; IV. 0,86; V. 0,67; VI. 0,56; MA. 3,64 | I. 3,75; II. 1,90; III. 1,18; IV. 0,83; V. 0,65; VI. 0,54 MA. 3,43 |
Chasis | ||
Tipo | Autoportante | |
Suspensión delantera | Independiente tipo McPherson, muelles helicoidales y barra estabilizadora | |
Suspensión trasera | Independiente, de paralelogramo deformable, muelles helicoidales, amortiguadores y barra estabilizadora | |
Dirección | ||
Tipo | Cremallera, asistida | |
Diámetro de giro | 11,6 metros | 11,4 metros |
Frenos | ||
Delante/detrás | Discos ventilados/discos macizos | |
Ayudas | ABS, CBC y BA | ABS, EBD, CBC y EBA |
Dimensiones y pesos | ||
Long./anch./alt. | 4.443/1.842/1.677 mm | 4.500/1.910/1.740 mm |
Batalla | 2.690 mm | 2.660 mm |
Vía del./trasera | 1.580/1.590 mm | 1.611/1.624 mm |
Peso | 1.613 kg | 1.890 kg |
Depósito | 58 litros | 68 litros |
Maletero | 360-1.355 litros | 755-1.670 litros |
Ruedas | ||
Llantas | Aleación, 7,0×17″ | Aleación, 17″ |
Neumáticos | 235/55-17 | 235/65-17 |
Prestaciones | ||
Vel. máx. (km/h) | 180 km/h | 181 km/h |
0 a 100 km/h | 10,7 segundos | 11,7 segundos |
Consumo | ||
Consumo | 8,1/5,4/6,4 l/100 km | 9,2/6,2/7,5 l/100 km |
Autonomía | 906 kilómetros | |
CO2 | 169 g/km | 194 g/km |
Cotas | Ford Kuga 2.0 TDCI vs Land Rover Freelander 2.2 TD4 | |
Ángulo de ataque | 25º 3 ptos. | 31º 3 ptos. |
Ángulo de salida | 25º 3 ptos. | 34º 3 ptos. |
Ángulo ventral | 160º 3,5 ptos. | 157º 4 ptos. |
Profundidad de vadeo | 35 cm 3,5 ptos. | 50 cm 6 ptos. |
Altura libre | 19 cm 5 ptos. | 22 cm 5 ptos. |
Ford Kuga 2.0 TDCI |
p.v.p.: De 28.850 a 31.215 e |
FORD España, s.A.Ed. Miniparc IV, c. Caléndula, 13 |
28109 Alcobendas (Madrid)Tel. 917 145 100www.ford.es |
Land Rover Freelander 2.2 TD4 |
p.v.p.: De 29.950 a 49.500 e |
land rover España, s.l. Paseo de la Castellana, 130, 8º |
28046 Madrid Tel. 915 786 100 www.landrover.es |
Valoración | ||
Carrocería | 8,0 ptos. | 8,0 ptos. |
Habitáculo | 8,0 ptos. | 8,0 ptos. |
Motor | 8,0 ptos. | 8,5 ptos. |
Transmisión | 5,0 ptos. | 6,5 ptos. |
Suspensiones | 7,0 ptos. | 8,0 ptos. |
En carretera | 8,5 ptos. | 8,5 ptos. |
En pista | 7,0 ptos. | 7,0 ptos. |
En campo | 4,5 ptos. | 5,5 ptos. |
Total | 7,0 ptos. | 7,5 ptos. |
Equipamiento, Seguridad y Funcional | ||
Kuga | Freelander | |
Confort y Lujo | ||
Asiento conductor regl. eléct. | 400 e | HSE |
Asientos de cuero | Titanium | HSE |
Cambio automático | No | 2.640 e |
Climatizador automático | Titanium | versión S |
Control descenso pendientes | No | Sí |
Elevalunas eléctricos | Sí | Sí |
Llantas de aleación | Titanium | Sí |
Navegador GPS | 850 e | 2.270 e |
Ordenador de a bordo | Sí | Sí |
Radio CD | Sí | Sí |
Techo eléctrico de cristal | 500 e | 1.480 e |
Toma de CA 220 V | 120 e | No |
Volante multifunción | Sí | Sí |
Volante reg. en altura y prof. | Sí | Sí |
Funcional | ||
Acristalamiento protecc. solar | 100 e | 460 e |
Barras de techo | Sí | No |
Control electrónico de vel. | Sí | versión S |
Control presión de neumáticos | 180 e | No |
Encendido automático luces | 215 e | Sí |
Faros antiniebla | Sí | versión S |
Faros de xenón | 850 e | HSE |
Retrovisores calefactados | Sí | No |
Sensor de lluvia | 215 e | No |
Sensor de aparcamiento | 300 e | 410 e |
Rueda de repuesto | 50 e | Sí |
Seguridad | ||
ABS | Sí | Sí |
Airbag conductor/pasajero | Sí/sí | Sí/sí |
Airbag de cortina | Sí | Sí |
Airbag laterales del. / traseros | Sí/no | Sí/no |
Anclajes Isofix | No | Sí |
Controles de tracción /estab. | Sí/sí | Sí/sí |