Aunque eso no es todo porque, entre 2011 y 2012, se sumarán un coupé y un roadster. Pero centrándonos en el Countryman… ¿ofrece algo realmente nuevo en la categoría? Básicamente, cuatro cosas: su llamativo diseño -tanto exterior como interior-, una imagen premium, sus amplias posibilidades de equipamiento y personalización -con distintos tipos de adhesivos para decorar la carrocería desde 109 — y sus cualidades en carretera, donde resulta más ágil y divertido que cualquiera de sus actuales rivales.
Por lo demás, objetivamente, con sus 4,11 m de largo resulta más práctico y espacioso que el Mini de tres puertas -3,69 m- y que el Clubman -3,90 m-… pero, al mismo tiempo, es el más caro con diferencia -el Mini Cooper S de tres puertas es 3.600 euros más barato y la diferencia con respecto al Clubman Cooper S alcanza los 1.500 euros-.
Por dentro y por fuera
Para su elevado precio, la calidad es correcta… aunque el punto fuerte de los Mini continúa siendo, sin duda, el original diseño del salpicadero. El enorme velocímetro -en el centro del salpicadero- obliga a apartar la vista de la carretera para consultarlo; además, los botones de la consola son complejos de manejar y van muy abajo.
Tiene los huecos justos para dejar objetos -los mismos que el de 3p y el Clubman- y algunos, como los de las puertas, son pequeños. En opción -por 93 –, puede añadir más espacios.
Dispone de mejor visibilidad frontal que el Mini 3p y el Clubman -gracias a un parabrisas más amplio-; sin embargo, los retrovisores son pequeños y deforman demasiado la imagen que proyectan. Otro aspecto a mejorar es el equipamiento de serie: por lo que cuesta, no habría que pagar por una alarma -330 –, un sensor de lluvia -123 –…
¿Mini?
Destaca en altura y espacio para las piernas -aquí gana al Mini 3p y al Clubman-. Por anchura, mejor sólo dos -aunque está homologado para cinco-. En 2011, llegará una consola central repleta de huecos que ‘divide’ el habitáculo por la mitad.
Cómo va
El motor más potente de la gama es excelente: siempre responde bien -aunque es cierto que, respecto a otros Mini que lo llevan, y como el coche pesa más resulta algo ‘perezoso’ a bajas revoluciones-, gasta poquito y tiene un sonido bonito. El chasis es el del Mini… pero con una mayor distancia entre ejes y una suspensión más robusta y de mayores recorridos, para poder absorber baches más profundos. A pesar de que la amortiguación es algo más blanda que la del Mini ‘normal’, el coche resulta ágil y divertido… y más cómodo. El cambio manual de seis marchas ofrece un manejo excelente.
¿Y en el campo?
Con sus 14,9 cm de altura libre al suelo, es capaz de circular por pistas de tierra sin problema. Además, gracias al eficaz sistema de tracción total -supone 2.050 –, se defiende muy bien sobre arena, barro, gravilla…
Veredicto
Por qué comprarlo: Imagen exclusiva, motor muy bueno, tacto de cambio y dirección, consumo.
Por qué no comprarlo: Sale bastante caro, poco maletero para cinco pasajeros, demasiadas opciones.
Ficha técnica y gama
Mini Countryman Cooper S | |||
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Motor | Gasolina, turbo, 4 cil. en línea | Neumáticos | 205/55 R17 |
Cilindrada | 1.598 cc | Nº puertas | 5 |
Potencia | 184 CV a 5.500 rpm | Depósito | 47 litros |
Par | 240 Nm a 1.600 rpm | Tamaño | 411 x 178 x 156 cm |
Velocidad máx. | 210 km/h | Combustible | Gasolina |
0 – 100 km/h | 7,9 segundos | Peso | 1.455 kg |
Tracción | 4×4 | Maletero | 350 litros |
Cambio | Manual de seis velocidades | Euro NCAP | – |
Consumo | 6,7 l/100 km | CO2 | 157 g/km |
De serie | ABS, ESP, seis airbags, aire acondicionado, dirección asistida, cierre centralizado, elevalunas eléctricos, volante regulable en altura y profundidad, control de crucero, radio-CD Mp3. | Opciones | Pintura metalizada (464 -), control de aparcamiento (361 -), control dinámico de tracción (165 -), faros bixenón (712 -), suspensión deportiva (206 -)… |
LA GAMA | ||
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One | 98 CV | 20.800 euros |
Cooper | 122 CV | 23.700 euros |
Cooper S | 184 CV | 28.950 euros |
One D | 90 CV | 22.200 euros |
Cooper D | 110 CV | 25.000 euros |
Todos los motores de gasolina ofrecen cambio automático por 1.653 euros más -de serie, monta una caja manual de seis marchas-. Asimismo, los Cooper D y S son los únicos que pueden llevar un sistema de tracción a las cuatro ruedas por un suplemento de 2.050 euros.
Lo que otros no te cuentan
Gratis. El blanco de las fotos, el rojo y el marrón son gratis; hay otros nueve colores metalizados por 464 -. En el Cooper S, se ofrece el techo en negro o blanco gratis.
Techazo. Por 1.010 – dispone de un gran techo panorámico dividido en dos partes y que se puede abrir. Ofrece un ‘toldillo’ en su cara inferior para el sol.
Ruedas. De serie incluye neumáticos de carretera en medida 205/55 con llantas de 17″; en opción, existen otras de 18″ que salen por 722 euros.
Maletero. Ofrece 350 litros, pero como la banqueta trasera se desliza longitudinalmente 13 cm, puede llegar a 400 l. Un Mini 3p se queda en 160 litros y el Clubman registra 260 l.
Mucho lujo. En opción, la marca ofrece dos tapizados de cuero desde 1.485 -… o uno que combina tela y cuero por sólo 670 -.
Discoteca. Elige el equipo de audio Harman-Kardon -876 — combinado con las luces ambientales de colores -206 –.
Siempre cuidado. Por 1.856 euros, el Mini puede incluir cinco años -o 90.000 km- de mantenimiento completo.
Rivales
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