Leaf - 30.000- - 109 CV - 144 km/h - 2,38 l/100

Nissan Leaf

nissan leaf 41
Nissan Leaf
Autofacil
Autofacil


Otro coche eléctrico experimental y minoritario? No. El Leaf no es otro eléctrico más, sino el primer modelo de este tipo que se fabrica en gran serie.
De hecho, a finales de 2013, Nissan espera ensamblar casi 300.000 unidades al año de este compacto que, por tamaño, mide como un Renault Mégane.

El Leaf es totalmente eléctrico; es decir que, a diferencia de híbridos como el Toyota Prius, no cuenta con un motor de explosión -sea gasolina o diesel- que le ayude a moverse o a recargar sus baterías.

Eso significa que las emisiones de CO2 y de otros compuestos nocivos son nulas. Otra característica importante frente a sus rivales -los Ford Focus y VW Golf eléctricos, que llegarán a partir de 2013- es que el Leaf se ha desarrollado desde cero -aunque comparte algunos componentes con el Juke y el Qashqai-: eso incrementa su exclusividad y le aporta ventajas prácticas.

Cómodo, silencioso, ecológico, sencillo de conducir -es automático-… el Leaf parece anticipar cómo será el coche del futuro; lo malo es que en el presente, a pesar de su avanzada y costosa tecnología, no es capaz de sobrepasar los 145 km/h, ni de recorrer más de 175 km… sin tener que parar a ‘repostar electricidad’ en sus baterías.

Por dentro y por fuera

Para ahorrar…Las luces delanteras emplean Led´s en vez de bombillas -consumen la mitad de electricidad que unos faros de xenón y alumbran muy bien-.

Indefenso…Debajo de esta tapa, en el morro, se encuentra el enchufe para recargar la batería. Lo malo es que no hay ningún sistema que evite que, una vez puesto, alguien lo desconecte.

Las cifras del Nissan Leaf…

175 kilómetros…reducida…Es la autonomía del Leaf. Se homologa en las mismas condiciones que el consumo medio de los coches ‘normales’.

4 euros cuesta una recarga…Es lo que suponen los 24 kWh que ‘caben’ en la batería del Leaf. Con tarifa nocturna -a partir de las 11 de la noche-, esta cifra bajaría hasta los 1,71e.

De 5 años es garantía la’eléctrica’…El sistema eléctrico del Leaf está cubierto por una garantía de cinco años -tres años para el resto de piezas del coche-.

7 horas el tiempo de recarga…Cargar el Leaf requiere siete horas en un enchufe normal -220 voltios y 3.700 vatios-. Con la carga rápida -hasta el 80%, con corriente continua, 500 voltios y 49.000 vatios- sólo se precisarían 30 minutos… pero aún no existen cargadores de este tipo en España.

Si un ipod fuera coche…se parecería mucho a ésto

Plásticos de tonos claros, muchas pantallas y displays digitales… el interior del Leaf muestra un diseño futurista y llamativo; no tiene nada que ver con el de ningún otro Nissan.

¿Por qué ahí? La instrumentación digital recuerda mucho a la del Honda Civic: es llamativa, aunque la ubicación del velocímetro es mejorable; de hecho, resulta complicado de consultar en marcha porque está ‘oculto’ tras la parte superior del volante.

De todo, para todos El cuadro de mandos es diferente al de cualquier coche convencional; aquí no hay cuentarrevoluciones, pero sí un indicador de la autonomía, un termómetro de temperatura de las baterías y un gráfico que muestra qué cantidad de fuerza del motor estamos utilizando.

Como un vídeo En el Leaf casi todo se puede programar: el horario en el que deseas que se recargen las baterías, si quieres que el climatizador se conecte a una hora determinada -no es necesario encender el motor-…

En el interior La calidad está a buen nivel; es cierto que emplea plásticos duros, pero tienen un tacto y una apariencia -sobre todo combinados con las inserciones en negro- acertados.

Los ajustes son muy buenos, todos los mandos se accionan con suavidad y la ergonomía es correcta.

A mejorar Es un coche muy avanzado, pero el climatizador es de una sola zona -en un Nissan Qashqai es de dos-. A la izquierda del volante sobresale una pequeña consola con botones que llega a molestar a la rodilla del conductor.

Entrenador personal

La instrumentación digital te da consejos para que consumas menos electricidad. El navegador tiene una función que te indica hasta qué destino puedes llegar con la autonomía.

Para arrancar, se pulsa este botón a la derecha del volante. Un icono en la instrumentación indica que el coche está listo para circular.

Si dejas el coche cargando, unas luces en la parte superior del salpicadero marcan cómo de llenas de electricidad están las baterías.

En el Leaf todo es eléctrico. Por eso, si apagas el aire acondicionado -que es muy eficaz- ganas cinco o seis km de autonomía.

Por espacio…

Delante puede mejorar…El volante sólo se regula en altura, no en profundidad. En cuanto al asiento, es muy cómodo y la postura, ligeramente elevada, mejora la visibilidad.

Detrás pobres pies… Bajo el suelo van las baterías: por eso, se viaja con las piernas un poco elevadas. Por lo demás, hay buena altura y una anchura correcta para tres adultos.

Maletero suficiente…Tiene 330 litros -un 10% menos que un compacto ‘normal’- y formas muy aprovechables; además, el asiento trasero se puede abatir. Incluye una bolsa con un enchufe para recargar el coche.

nissan-leaf-21

Cómo va

Tu única preocupación será: no ‘quedarte tirado’

Sólo hay un límite…A pesar de su escasa autonomía, el Leaf es un coche perfecto para salir a carretera: silencioso, comodísimo y alcanza una buena velocidad para rodar, incluso, por autopista.

Paso a paso…Para ponerlo en marcha hay que: 1.- Pulsar el botón Start ubicado tras el volante. 2.- Quitar el freno de mano -es eléctrico-. 3.- Poner la pequeña palanca del cambio automático en posición ‘D’.

4.- Comenzar a acelerar…

Contundente…La respuesta al acelerador es instantánea y el Leaf llega a los 120 km/h con facilidad; al revés que en un coche normal, la autonomía baja más rápido en carretera… que si vas por ciudad.

Sin problemas...El Leaf es alto… y pesado: por eso, en carretera de curvas no es demasiado ágil -si pretendes ir rápido aquí el coche balancea, subvira* bastante… aunque, a cambio, ofrece un excelente aplomo en vías rápidas-. Los frenos resultan suficientes para las prestaciones del coche y la dirección, muy suave y agradable.

Con cascabel…En ciudad, para advertir a los peatones de su presencia, el Leaf puede emitir un sonido artificial -si el conductor lo desea-, similar al sonido del Metro en marcha.

Motor…Recibe la energía de las baterías y se encarga de mover las ruedas delanteras del coche; es capaz de funcionar a 11.000 rpm, el doble que un propulsor ‘normal’.

Batería…Situada bajo el habitáculo, proporciona energía al motor para mover el coche.

Inversor…Convierte la corriente de cualquier enchufe en ‘continua’ para cargar las baterías… y luego en ‘alterna’ para accionar el motor eléctrico.

nissan-leaf-31

Veredicto

Quizá aún no sea el momento de los eléctricos, pero para tratarse de un primer intento, que el Leaf parezca un coche ‘normal’ en casi todos los sentidos es impresionante.

Ficha técnica y gama

Motor
Motor eléctrico (em61)
Potencia 109 cv (80 kw) a 2.730-9.800 rpm
Par 28,57 kgm (280 nm) / 0-2.730 rpm
Tracción delantera
Caja de cambio aut. De una marcha
Frenos del./tras. Discos ventilados
Tamaño
Tamaño 445x177x155 cm
Peso 1.525 kg
Neumát. 205/55 r16
Maletero 330 l.
Capac. Batería 24 kw/h
Cómo va
Vel. Máxima 144 km/h
Acel. 0-100 km/h 11,9 seg.
Con.medio 2,38 l/100 km
Qué tiene
Serie: abs, esp, bas, seis airbags, climatizador, control y limitador de velocidad, equipo de audio con bluetooth, usb y navegador, llantas de aleación, faros con tecnología led, antiniebla, apertura y arranque por botón, cuatro elevalunas eléctricos, dirección asistida… Opciones: pintura metalizada, ventilación mediante placas solares (precios por definir).
Modelo Potencia Precios (desde)*
Leaf 109 CV 30.000 / -4.991.580 pta

Inicialmente, la gama del Leaf la conformará un único modelo, con sólo un nivel de acabado y carrocería de cinco puertas. El coche se adquiere a través de lo que Nissan denomina PCP -o Contrato Personal de Compraventa-, que no es otra cosa que la conocida multiopción: se paga un importe inicial, una cuota mensual y, tras un plazo determinado, el cliente decide entre realizar un último pago y quedarse el coche o devolvérselo a la marca.

Lo que otros no te cuentan

¿Un Leaf… deportivo? …En un par de años, Infiniti, la marca de lujo de Nissan, venderá un Leaf… mejorado, es decir, con un motor eléctrico más potente, un diseño más exclusivo y un interior más lujoso.

Rivales

Los dos principales rivales del Leaf -109 CV, 30.000e- aún tardarán en llegar; serán muy similares por prestaciones o autonomía.

Ford Focus Electric

Ford Focus Electric

POTENCIA: 123 CV

VEL. MÁXIMA: 136 km/h

AUTONOMÍA: 160 km

TAMAÑO: 436x182x149 cm

Llega en 2013 desde 24.000-

Según la marca, será el compacto eléctrico más deportivo y agradable de conducir del mercado -aunque sus prestaciones no diferirán mucho de las de sus rivales-. Será de los más rápidos recargándose: de tres a cuatro horas conectado a un enchufe convencional.

DB2010AU01410

VW Golf Blue E-Motion

POTENCIA: 136 CV

VEL. MÁXIMA: 140 km/h

AUTONOMÍA: 150 km

TAMAÑO: 420x178x148 cm

Llega en 2012 desde 30.000-

Como sus rivales, ofrece cinco plazas… pero no mucho espacio para las maletas. Va mejor en carretera que el Leaf, aunque es un poco menos cómodo. Por calidad es tan bueno como el resto de los Golf -y mejor que sus rivales-, sin embargo, su diseño es el menos original.

Por fuera

nissan-leaf-11

compracoche hoyendia

Galería de fotos