El SUV más pequeño de Audi

Nos ponemos a los mandos del nuevo Audi Q3

Autofácil
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Hemos acudido a Zurich -Suiza- a la presentación internacional del nuevo Audi Q3. Se trata del modelo más pequeño de la gama de todo caminos de Audi, que también comercializa el Q5 y Q7. Inicialmente, estará disponible con un motor diesel y dos de gasolina.


El primero es un 2.0 TDI de 177 CV asociado obligatoriamente a un cambio automático S-Tronic de siete velocidades y a la tracción total Quattro. Lo mismo sucede con el modelo más potente de gasolina, un 2.0 TFSI de 211 CV que no puede llevar cambio manual ni tracción delantera. El otro motor existente es un 2.0 TFSI de 170 CV con tracción total Quattro y cambio manual. La versión más equilibrada y barata será un 2.0 TDI de 140 CV con tracción delantera y caja de cambio manual, pero habrá que esperar a octubre para que llegue al mercado.

La carrocería, disponible en once colores distintos, mide 4,39 metros de largo, 1,83 de ancho y 1,60 de alto y el habitáculo alberga cinco plazas y un maletero de 460 litros. Respecto a otros rivales más económicos como el Toyota RAV-4, el Q3 cede en habitabilidad. El salpicadero cuenta con buenos ajustes, pero la calidad de materiales es mejor en otros modelos Audi, como el A3 o A4. Respecto al equipamiento, existen tres niveles de acabado: Advance, Ambiente y Ambition y la lista de opciones es enorme. Puede equipar faros bixenón con luces diurnas de Leds -1.180 euros-, asistente de cambio involuntario de carril Audi Active Lane Assist -715 €, control de ángulo muerto Audi Side Assist -595 €, un sistema de aparcamiento automático -1.060 €…

Hemos podido probar las cuatro motorizaciones existentes de 140, 170, 177 y 211 CV además de un prototipo de 340 CV que equipaba el motor pentacilíndrico 2.5 del Audi TT RS. La razón de la existencia de este último es que en 2012 aparecerá un Q3 2.5, aunque su potencia definitiva rondará los 300 CV. En marcha, el Q3 es un coche noble de reacciones, de buen comportamiento y de una notable agilidad. Además, se trata de un vehículo cómodo en carretera gracias a su firme pero absorbente suspensión. Esta sensación se acentúa si se le instala el Audi Drive Select -240 euros- un dispositivo con cuatro modos de funcionamiento -Auto, Comfort, Efficiency y Dynamic- que altera el comportamiento del coche modificando la respuesta del motor, del cambio, de la suspensión o de la dirección entre otras cosas.

El nuevo Q3 se fabrica en exclusiva para todo el mundo en la planta que Seat tiene en Martorell -Barcelona-, donde el Grupo VAG ha invertido 250 millones de euros creando 1.200 nuevos puestos de trabajo.

 

Audi Q3