«Pick up full size Japonés para EE.UU.» Toyota Tundra 5.7 V8
Basada en el prototipo FTX, la actual generación del Tundra se presentó en el Salón de Chicago de 2006 sustituyendo a una primera serie comercializada desde mayo de 1999 con discreto éxito. Toyota había aprendido la lección, y el nuevo modelo presentaba un aspecto musculoso, una capacidad de remolque de hasta 4.800 kilos y una gama mecánica coronada por un V8 5.7 de 381 CV.
No se vende en europa
Toyota distribuye el Tundra exclusivamente en Norteamérica y algunos países de Sudamérica y Oceanía, por lo que no es fácil de ver en Europa. Cuando te encuentras frente a él, resulta difícil quedarse indiferente ante su aspecto.
Una vez que abres su enorme puerta y «asciendes» a su interior, todo parece aún más grande.
Aposentado en un mullido butacón de cuero auténtico (cada día más infrecuente), las 2,5 toneladas del Tundra se notan sorprendentemente más ligeras de lo previsible.
El V8 ruge con poderío, y el vehículo sale catapultado ayudado por un eficiente convertidor de par.
Las ruedas traseras son incapaces de digerir el torrente de par sobre terreno sin compactar y decidimos probar con la tracción total; todo arreglado.
En carretera, el confort de marcha resulta sorprendente en un vehículo con eje trasero rígido, algo en lo que las suspensiones Bilstein de esta serie especial tienen mucho que ver; no son duras, pero evitan el cabeceo típico de muchos TT yanquis.
Sólo a la hora de aparcar volveremos a ser conscientes de sus verdaderas dimensiones, poco adecuadas para las ciudades de la vieja Europa, algo hostiles con este soberbio espécimen de 4×4.
Por dentro y por fuera
Las dimensiones del salpicadero hacen que todos sus componentes parezcan pequeños y alejados del conductor.
Sillones… Los asientos delanteros son muy mullidos y disponen de reglaje lumbar eléctrico. El tapizado de cuero es excelente.
Sobre guías..El amplio «sofá» trasero se divide en dos partes, que van montadas sobre guías independientes y permiten disponer de un espacio de carga tras los respaldos.
No hay diferencial central, pero sí reductora…Inusuales. No estamos habituados a ver mandos para seleccionar el «modo de remolque», las luces interiores traseras o la desconexión de los airbags de cortina.
Cómo va
Poderoso…Ocho cilindros en dos bancadas con distribución variable, 5,7 litros y colectores 4-2-1 generan 381 CV y 544 Nm que permiten pasar de cero a 100 km/h en menos de seis segundos. El filtro de aire Volant de la unidad probada multiplicaba el «rugido» de la admisión.
Cómodos…Sólo la piña de contactos eléctricos de remolque está en una posición delicada. Hay dos grupos a elegir: 4,3:1 ó 4,1:1. Las ballestas van montadas sobre los ejes, lo que mejora las dotes todoterreno.
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La opinión TT
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Ficha técnica y gama
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Los rivales
Dodge Ram 2500 5.7…Es la referencia en cuanto a robustez y capacidad de carga. Opcionalmente puede montar un motor turbodiésel de 6,7 litros y 350 CV. La versión Laramie ofrece un amplio equipamiento y cuesta, allí, unos 31.000 euros.
Ford F-250…Los Serie F han sido durante años los vehículos más vendidos en EE.UU. El F-250 King Ranch con motor V10 6.8 SOHC es lo más parecido al Tundra 5.7. Cuesta unos 30.000 euros allí, y también hay un diésel 6.4 de 350 CV.
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