Porsche Cayenne (2006) Turbo S
Ahora, con el Cayenne Turbo S, Porsche recupera su ‘trono’, situando el listón en nada menos que 521 CV, si bien, como anticipo ya lanzó, unos meses antes, un kit de potencia para la versión Turbo -de hecho aún sigue a la venta, por 16.512e- que incrementaba los 450 CV originales hasta los 500.
En este caso, son 17.280- los que separan al Cayenne Turbo S del Turbo ‘normal’. ¿Merece la pena pagarlos? Por diseño y apariencia, no: el S apenas se diferencia por las llantas de 20″, nuevas salidas de escape, la presencia de un color exclusivo -Verde Olivo- sin sobreprecio…
¿Y por prestaciones? Pues tampoco: alcanza 270 km/h y acelera de 0 a a 100 km/h en 5,2 seg., frente a los 266 km/h y 5,6 seg. de la versión que es 71 CV menos potente.
Eso sí, el Turbo S cuenta con un equipo de frenos sobredimensionado, con discos de 380 mm delante y 358 mm detrás -que buena falta le hacía a un coche tan rápido y pesado-, mientras que de serie incluye el control de presión de neumáticos.
Por dentro y por fuera
La apariencia del salpicadero es inmejorable: va forrado completamente en cuero -como los asientos y las puertas– y se puede elegir entre cinco colores sin incremento de precio; en cambio, el acabado en madera -oscura o clara- cuesta 275,20–, y otros 742,40 para el volante.
La única variación con respecto al Cayenne Turbo es el anagrama en la tapa que oculta la pantalla del climatizador. El navegador con DVD es de serie... mientras que por los mandos para manejar el equipo de audio desde el volante hay que pagar 563,20-. No existen muchos huecos portaobjetos en el interior; al menos, la guantera principal es grande -unos seis litros-.
Por otra parte, el mando que regula los retrovisores está situado lejos de la mano.Hay espacio de sobra para que tres adultos viajen cómodos; la accesibilidad también es muy buena. Si queremos climatización independiente para estas plazas hay que pagar otros 1.523 euros.
El Cayenne ofrece 540 litros -hasta 1.770 si se abaten los asientos traseros-. También existen dos huecos en los laterales con tapa.
Cómo va
Si algo impresiona del Cayenne Turbo S es su aceleración: en 5,2 segundos alcanza los 100 km/h, y sólo necesita 11,9 para llegar a 160 km/h.¡Guau! Es tal la potencia disponible, que se llegan a producir ligeras pérdidas de tracción en el eje delantero.
Manteniendo pisado a fondo el acelerador -el cambio automático Tiptronic de seis velocidades se encarga de subir marchas-, la aguja llega ‘en un suspiro’ hasta 220 km/h; a partir de ahí, la mala aerodinámica -con un Cx de 0,39- hace más complicado seguir ganando velocidad. Dirección y frenos.- La primera tiene un tacto muy bueno.
Los segundos están sobredimensionados para ajustarse a la mayor potencia: ahora resisten mejor los esfuerzos. ¿Y el consumo? La cifra homologada es de 15,7 litros, la misma que el Cayenne Turbo de 450 CV, gracias a modificaciones en el sistema de admisión… pero, en realidad, resulta muy difícil bajar de los 18 litros.
No es un coche muy ‘aparatoso’: mide 4,78 m de largo, es decir, sólo cinco cm más que un Ford Mondeo. Eso sí, hay que tener cuidado en zonas estrechas por su gran anchura -1,93-.
Lo más destacable es la enorme fuerza del motor cuando se mueve entre 2.500 y 3.500 rpm.En autopista además de rápido, la supensión neumática regulable le permite proporcionar un elevado confort.
El reparto de tracción variable – en circunstancias normales, de un 38% delante y 62% un detrás- le hace muy divertido de conducir desconectando el control de estabilidad PSM.En pista lenta Gracias a la suspensión neumática se logra una considerable altura libre -27 cm-; eso sí, el equipo de neumáticos pensado para carretera -275/40 con llantas de 20″ – no es el más adecuado en estos terrenos.
Conducción TT probamos el Cayenne en el desierto de Dubai; para ello, bajamos la presión de los neumáticos a menos de un bar y pusimos la suspensión en la posición más alta. El Cayenne superó las dunas con solvencia… y sin conectar la reductora, pese a sus casi 2.500 kg.
Veredicto
Ficha técnica y gama 2006
Porsche Cayenne (2006) Turbo S | |||
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Motor | Gasolina, ocho cilindros en V | Neumáticos | 275/40 R 20 |
Cilindrada | 4.511 cc | Nº puertas | – |
Potencia | 521 CV (383 Kw) a 5.500 rpm | Depósito | 100 litros |
Par | 73,4 kgm de 2.750 a 3.750 rpm | Tamaño | 478x193x170 cm |
0 – 100 km/h | 5,2 seg. | Peso | 2.430 kg |
Tracción | A las cuatro ruedas | Maletero | 540 litros |
Cambio | Automática, seis veloc. | Euro NCAP | – |
Consumo | 15,7 l/100 km | CO2 | – g/km |
De serie | Ocho airbags, ABS, control de estabilidad PSM y de tracción ASR, PASM -suspensión activa-, dirección asistida, cuatro elevalunas eléct., climatizador bizona, ordenador, navegador, asientos de cuero eléctricos y calefactables, control de aparcamiento, faros bixenón, etc. | Opciones | Apertura y arranque manos libres (1.139-), techo panorámico (3.520). |
LA GAMA 2006 | ||
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3.2 V6 | 250 CV | 55.384- / 9.215.122 pta |
4.5 V8 | 340 CV | 71.128- / 11.834.703 pta |
Turbo | 450 CV | 113.752- / 18.926.740 pta |
Turbo S | 521 CV | 131.032- / 21.801.890 pta |
Lo que otros no te cuentan
He aquí su secreto…
1.-Reductora Es de serie; para activarla, hay que estar parado y con el cambio en punto muerto.
2.-Suspensión Dispone de tres grados de dureza, seleccionables con sólo pulsar un botón.
3.-Altura Se regula, manual o automáticamente, en seis posiciones, con 116 mm de recorrido.
Su rival,en verano…Mercedes ML 63 AMG Su motor atmosférico de 6.2 litros proporciona 510 CV. l Mejor por… Prestaciones: gracias a su menor peso -unos 2.300 kg- logra acelerar de cero a 100 km/h en cinco segundos; eso sí, la velocidad punta está limitada electrónicamente a 250 km/h. l Peor por… Espacio interior -sobre todo por anchura en las plazas traseras- y aptitudes en campo.
¿Cuánto cuesta mantenerlo?…Los intervalos de revisión de este modelo son cada 30.000 km o dos años; la primera visita al taller cuesta en torno a 500-. Sustituir un neumático -275/40 R 18- supone, de media, unos 380-. Por otra parte, el seguro a todo riesgo en Mutua Madrileña -www.mutua-mad.es- para un conductor de 35 años con diez de carné sale por 6.407- al año..
El ‘quinto Porsche’…para 2009 y desde 70.000- :Se llamará Panamera y será el primer turismo con cuatro puertas de la marca. Estará disponible con varias motorizaciones, todas ellas de gasolina en posición delantera y propulsión a las ruedas traseras. .
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