Authi Mini 850 (1970-1976): Prueba clásico
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Pruebas Clásicos

Authi Mini 850 (1970-1976): Prueba clásico

No sólo se trata del automóvil más popular de la industria británica, sino de todo un icono mundial de la automoción. Nos subimos a uno de los coches clásicos con más tirón a nivel mundial ¿Quieres saber nuestras sensaciones?



Authi Mini 850 (1974)

  • Motor: Gasolina, cuatro cilindros en línea, situado en posición delantera transversal, 848 cc, 37 CV a 5.500 rpm, 60 Nm de par a 2.900 rpm.
  • Velocidad máxima: 120 km/h aprox.
  • Aceleración 0-100 km/h: 20 seg. aprox.
  • Consumo medio: 7,0 litros/100 km aprox.
  • Tracción: Delantera.
  • Cambio: Manual, cuatro velocidades.
  • Frenos: De tambor en ambos ejes.
  • Suspensión: Independiente en las cuatro ruedas.
  • Dirección: De cremallera.
  • Neumáticos: 5.20-R10.
  • Llantas: 10″.
  • Largo x ancho x alto (m): 3,05 x 1,40 x 1,35 m.
  • Peso: 590 kg.
  • Maletero: 150 litros aprox.
  • Depósito de combustible: 30 litros.

El Mini nació como consecuencia de la Crisis de Suez de 1956, que redujo el suministro de petróleo en el Reino Unido. Entonces, la compañía BMC -British Motor Corporation- pensó que sería buen momento para desarrollar un vehículo pequeño y económico. El diseño original fue obra de Alec Issigonis y se caracterizaba por su diminuto tamaño -sólo 3,05 m de largo- y por la ubicación de su motor -delantero transversal-, lo cual posibilitaba un habitáculo espacioso. Además, se comercializó en versión de tres puertas, familiar, sedán, furgoneta, pick-up…

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Su historia en España El Mini es uno de los automóviles más icónicos de la historia y se vendió, durante más de cuatro décadas -de 1959 a 2000-, casi sin variaciones: entre 1959 y 1968 lo construyó BMC; de 1968 a 1986 su producción la llevó a cabo British Leyland; y entre 1986 y 2000, fue Rover quien lo fabricaba y comercializaba. No obstante, como en España la importación de vehículos no se liberalizó hasta 1981, se creó la empresa Authi -Automóviles de Turismo Hispano Ingleses- con el fin de fabricar en España, bajo licencia, los automóviles de BMC. La compañía nació en 1966, con sede en Landaben -Navarra-, y allí fue donde comenzó a producirse el Mini ‘español’, en el año 1968, asociado a un motor de 1.275 cc y 58 CV. Pero la gama se amplió con una versión de 1.000 cc con 40 CV en 1969; otra de 850 cc con 37 CV en 1970; y con una variante deportiva 1.300 Cooper de 68 CV en 1973. La producción del Mini en España finalizó en 1975, aunque las unidades en stock continuaron vendiéndose hasta 1976. En total, en nuestro país se fabricaron más de 140.000 Mini.

20140927 184422Un coche peculiar: A pesar de sus ruedas de 10″ -que le aportaban mucha maniobrabilidad-, el Mini gozaba de una buena estabilidad. Por otro lado, contaba con una dura y rebotona suspensión que, en vez de muelles, empleaba… ¡conos de caucho!

Así es el Mini de Antonio: Es una unidad del año 1974 y con motor 850. Fue una de las últimas producidas en España.

Cotización: En buen estado, su valor actual ronda los 6.000 euros.

Lo bueno…Agilidad, maniobrabilidad, diversión al volante, buenas prestaciones, consumo contenido.

Lo malo…Sequedad de la suspensión, rumorosidad mecánica, postura de conducción peculiar.

LA HISTORIA DEL MINI DE ANTONIO

«En 2003, encontré este coche abandonado en el aparcamiento del Hospital Carlos 20140927 185353III de Madrid. Estaba prácticamente ‘en el chasis’, pues le faltaban muchísimas piezas, las ruedas estaban pinchadas, el interior se encontraba muy deteriorado… Comencé a investigar para saber quién era el dueño y, cuando lo localicé, le comuniqué que estaba interesado en ‘rescatar’ ese coche. Negociamos el precio, que al final se quedó en unos razonables 500 euros, y me lo llevé a casa, donde me puse manos a la obra para restaurarlo desde cero. Arreglé el chasis, la oxidación de la carrocería, el motor al completo, la suspensión, los frenos, las ruedas, todo el interior… e, incluso, le coloqué unos asientos de un Ford Fiesta de tercera generación. Al final, invertí casi 5.000 euros en su restauración, pero quedó perfecto. Hoy en día lo uso los fines de semana y acudo con él a concentraciones de coches clásicos».

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