El Smart recibe un ligera puesta al día para mantenerse como la mejor opción para circular por ciudad, pero... ¿en qué ha cambiado? Mercedes tuvo el 'atrevimiento' de lanzar, en 1998, la primera generación del Smart Fortwo, creando un nuevo segmento dentro del mercado: el de los mini-coches. En 2006, la marca alemana presentó la segunda generación con más equipamiento, tecnología, tamaño, potencia... y que era la que se vendía hasta el momento.

Smart Fortwo 1.0 mhd Passion

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Smart Fortwo Cabrio 2010 3/4 delantero
Autofacil
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A partir de octubre, el coche recibe modificaciones, aunque son ligeras: por fuera prácticamente no ha variado, pero tampoco le hacía falta porque sigue siendo un vehículo diferente… y el más pequeño del mercado, con 2,69 m de largo; lo más novedoso es la incorporación de nuevos colores para la carrocería -un azul claro y el verde mate de las fotos, por 300 — y otro tono para el marco que envuelve las puertas y el parabrisas -el blanco, por 259 -, que se une al negro y plata- , así como la aparición de llantas con nuevos diseños.

Por dentro, el cambio más significativo afecta a la instrumentación. Por otro lado, hay nuevos elementos opcionales como, por ejemplo, un navegador, reposabrazos, ordenador de a bordo… Por su parte, los motores y la plataforma siguen siendo los mismos. Todos estos cambios no han supuesto incremento en el precio respecto a la anterior gama del Smart.

Por dentro y por fuera

En el interior hay pocas variaciones respecto al modelo anterior. Sólo cambian los aireadores laterales y el salpicadero que, aunque mantiene el diseño, ahora va forrado por completo en tela. Sólo tiene dos plazas, pero muy amplias. La postura de conducción es cómoda, a pesar de que el volante no se puede regular; sería perfecto con un asientos de mayor sujeción. Por su parte, la calidad y los ajustes no son del todo buenos: es habitual escuchar ruiditos al circular sobre baches.

Cuenta con dos ‘bandejas’ a ambos lados del volante, además de huecos en las puertas, bajo la consola central y una guantera con llave -aunque no muy grande-. En el maletero, de 220 litros, caben hasta dos maletas medianas.

Cómo va

Hemos probado la versión intermedia de gasolina, la más interesante de todas. Adapta un propulsor de tres cilindros y 71 CV fabricado por Mitsubishi que funciona muy bien entre 1.800 y 6.000 rpm. ¿Lo bueno? Mantiene cruceros de 120 km/h en carretera y nunca supera los 6,5 litros de consumo. ¿Lo malo? A esa velocidad es ruidoso, mientras que al ralentí vibra.

El Smart sólo está disponible con un cambio automático de cinco velocidades que mantiene el defecto de otros Smart: es muy lento subiendo de marchas, lo cual perjudica su aceleración si queremos salir rápido de un semáforo.

El chasis no ha cambiado; la suspensión continúa siendo bastante dura para reducir el balanceo del coche… algo que le hace menos cómodo que urbanos más grandes. Eso sí, su comportamiento es noble. La dirección es lenta… y hay que pagar para que sea asistida -474 –.  Por otro lado, los frenos son potentes pero el pedal, con la base anclada en el suelo, es algo ‘extraño’ de accionar.

Veredicto

Continúa siendo el rey de la ciudad y el extra-radio; sin embargo, su precio aún resulta elevado para su tamaño y equipamiento.

Por qué comprarlo: Gasta poco, agilidad en ciudad, aparca en cualquier sitio,diseño inconfundible.

Por qué no comprarlo: Cuesta como coches más grandes, cambio lento, mecánica ruidosa.

Ficha técnica y gama

Smart Fortwo 1.0 mhd Passion
Motor Gasolina, 3 cil. en línea Neumáticos 155/60 R15 del. y 175/60 R15 det.
Cilindrada 999 cc Nº puertas 3
Potencia 71 CV a 5.800 rpm Depósito 33 litros
Par 92 Nm a 2.800 rpm Tamaño 269 x 155 x 156 cm
Velocidad máx. 145 km/h Combustible Gasolina
0 – 100 km/h 13,7 segundos Peso 825 kg
Tracción Trasera Maletero 220 litros
Cambio Automática de cinco vel. Euro NCAP 4 estrellas
Consumo 4,2 l/100 km CO2 103 g/km
De serie ABS, BAS, EBD, ESP, dos airbags, aire acondicionado, llantas de 15″, elev. eléctricos, cierre centralizado, Stop/Start, techo panorámico… Opciones Airbags laterales, (320 -), ord. de a bordo (149), volante deportivo con levas (485), navegador+Bluetooth (986), radio CD+USB (417), pint. metalizada (300)…
LA GAMA
40 CDI 54 CV 11.800 euros
45 mhd 61 CV 9.816 euros
52 mhd 71 CV 10.426 euros
62 84 CV 12.206 euros
Brabus 102 CV 17.541 euros

Se vende con dos tipos de carrocería -Coupé y Cabrio- y cuatro acabados: Pure -básico-, Pulse -intermedio-, Passion -completo- y Brabus -lujoso-. La gama de motores está compuesta por cuatro propulsores gasolina y uno diesel. Todos incluyen de serie un cambio automático de cinco velocidades y propulsión trasera.

Smart Fortwo 2010 3/4 trasero

Lo que otros no te cuentan

Lo hay sin techo. Lleva una capota de lona eléctrica. Antes ésta sólo estaba disponible en negro, pero ahora también se puede elegir en rojo y azul.

Navegador. Por 986 euros puedes incluir un navegador, con una pantalla de 6,5». Es sencillo y eficaz. Además, cuenta con Bluetooth.

El Smart… se para. Su propulsor se desconecta en los semáforos o en los atascos para consumir menos; lo hace gracias al dispositivo Stop/Start -de serie-.

Tendrá luces diurnas… pero a principios de 2011. Son de Led’s e irán colocadas en la zona de los antiniebla -por aprox. 400–.

Garantizado. De serie, tiene tres años de garantía o 40.000 km -ampliable a dos más por unos 500 –.

Rivales

TOYOTA IQ 1.0 VVT-i AUT.
Toyota iQ
Precio: desde 13.900 –
Potencia: 68 CV
Velocidad máxima: 150 km/h
Consumo: 4,7 l/100 km
Tamaño: 298 x 168 x 150 cm
Maletero: 32 litros
Con sólo 29 cm más que el Smart -2,98 m-, el iQ es capaz de albergar hasta tres adultos y un niño -eso si, su maletero sólo ofrece 32 l de capacidad-. Además, resulta más cómodo que el Fortwo, aunque no es tan ágil. En cuanto al rendimiento, acelera mejor y el cambio automático es más suave. Por precio, resulta caro -cuesta 1.467 – más-.

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