En una categoría, como la de las berlinas medias, donde los motores de gasóleo suponen un 80% de las ventas, la oferta de este Toyota -limitada a un propulsor 2.0 de 116 CV– se quedaba corta en todos los sentidos ya que rivales como el Ford Mondeo o el VW Passat disponen de hasta tres propulsores diesel con potencias que superan los 150 CV.
La ‘reacción’ de la marca japonesa ha consistido en añadir una nueva mecánica 2.2 que se desdobla en dos niveles de potencia: 150 y 177 CV. Después de haber probado ambas, tenemos claro que la primera es la más interesante: el nivel de prestaciones que registra es bueno y sale cerca de 2.130- más barata que la variante más potente.
Por otra parte, las dos versiones están asociadas a una nueva caja de cambios de seis velocidades, que destaca por sus compactas dimensiones y reducido peso -como el motor, está construida en aluminio-.
Otro aspecto que ha recibido mejoras es el comportamiento, con la incorporación de una barra estabilizadora un 20% más rígida y unos amortiguadores de mayor dureza en el eje delantero, mientras que para mejorar la insonorización se incorpora un nuevo parabrisas acústico y mayor cantidad de material aislante en el vano motor.
Por dentro y por fuera
El acabado Sol no contempla los faros de xenón; en el Executive son de serie.El color -Gris Oscuro Mica Metalizado- es nuevo en la gama.Esta versión incluye unos neumáticos 205/55 R16; las llantas son de serie.
Las tres versiones con motor D-4D utilizan ahora un logo común.Como el resto de la gama Avensis, los motores 2.2 D-4D pueden adquirirse con carrocería familiar. Ofrece la misma capacidad de maletero que la berlina -520 litros, 10 menos en el 5p-, aunque abatiendo los asientos alcanza los 1.500; el consumo medio es 0,1 l/100 km mayor, pero las prestaciones no varían.
Hay un portalatas retráctil en el salpicadero.El navegador opcional -2.500- – tiene lector de DVD e incluye mando a distancia.El volante incorpora, de serie, mandos para el equipo de audio y el ordenador de a bordo. No sólo bonito: el nuevo pomo del cambio es muy agradable de empuñar.
La única modificación visible en el interior de los Avensis 2.2 D-4D es el pomo de la palanca de cambio, exclusivo para estas versiones. Por lo demás, no hay variación: resulta funcional, aunque también algo ‘soso’ y muy apagado.
Tanto los mandos de la consola central, como los de los elevalunas, están ubicados de manera lógica;-además, el equipo de audio -de buena calidad- se puede accionar desde el volante, y el climatizador bizona -de serie- resulta instintivo de manejar.
Acabado y equipamiento, OK La calidad general está por encima de la media del segmento, mientras que el equipamiento es completo: de hecho, es de los pocos en su categoría que incluyen airbag de rodilla para el conductor de serie.
Con 520 litros, es de los más grandes entre las berlinas medias de cuatro puertas; a ello se añade un plano de carga bastante bajo -68 cm- ; por el contrario, la rueda de respuesto es de emergencia.
Uno de los ‘puntos flacos’ del Avensis, ya que tanto la anchura como, especialmente, la altura, no se corresponden con sus ‘generosas’ dimensiones exteriores. A cambio, son muy cómodas.
Los conductores que midan más de 1,8 m de alto echarán en falta una posición de conducción más baja. Por dureza y sujeción del cuerpo, los asientos merecen un notable.
Cómo va
La principal característica del nuevo motor 2.2 es que está construído completamente en aluminio -en el 2.0 D-4D y en la mayoría de sus rivales sólo la culata es de este material-, consiguiendo mayor ligereza y, por tanto, un mejor reparto de pesos.
Asímismo, este 2.2 D-4D se distingue por desarrollar 150 CV a sólo 3.600 rpm -casi todos sus rivales ofrecen la potencia máxima a 4.000 rpm-; en teoría, esto significa que la respuesta en baja del Avensis es algo mejor.
En cuanto al par motor -fuerza-, este Toyota desarrolla 31,6 kgm desde 2.000 hasta 3.200 rpm; cifra elevada… aunque un Mondeo ofrece hasta 40,8 kgm.Por prestaciones las cifras oficiales son normales, aunque lejos del ‘rey’ en este apartado, el Ford Mondeo 2.2 TDci.
Yen consumo la cifra real, en torno a siete litros, sigue siendo buena, aunque en este aspecto le supera el Honda Accord, por la sonoridad la buena insonorización del motor le permite situarse cerca de la referencia, el Peugeot 407 2.0 HDi.
A priori por fiabilidad, la baja relación de compresión debe de colaborar para obtener un alto grado de fiabilidad;-además, Toyota es una de las marcas mejor valoradas en este aspecto.
La incorporación de motor 2.2 D-4D le ha sentado muy bien al Avensis. ¿116 ó 150 CV? Esta nueva versión mejora en todos los apartados al 2.0 D-4D de 116 CV, sobre todo en respuesta en baja, y se convierte en la versión más recomendable de la gama.
El resto de las virtudes del Avensis se mantienen inalteradas, como-su buen compromiso entre confort y estabilidad -sin ser el mejor en ninguno de los dos apartados-… y también los defectos, como el ruido aerodinámico procedente de los retrovisores.
La nueva caja de cambios de seis velocidades no sólo ofrece mejor tacto que la de cinco del 2.0 D-4D, sino que permite aprovechar mejor toda la potencia del motor. La dirección tiene un tacto correcto, aunque vendría bien mayor dureza a alta velocidad, y los frenos son adecuados.
Toda la gama Avensis equipa de serie control de tracción -TRC- y de estabilidad -VSC-; este último ‘pita’ cuando entra en funcionamiento.
Veredicto
Ficha técnica y gama 2005
Toyota Avensis (2005) 2.2 D-4D | |||
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Motor | Turbodiesel 4 cilindros | Neumáticos | 205/55 R16 |
Cilindrada | 2.231 cc | Nº puertas | – |
Potencia | 150 CV (110 Kw) a 3.600 rpm | Depósito | 60 litros |
Par | 31,6 kgm (310 Nm) de 2.000/3.200 rpm | Tamaño | 463 x 176 x 148 cm |
0 – 100 km/h | 9,3 seg. | Peso | Aprox. 1.350 kg |
Tracción | Delantera | Maletero | 520 litros |
Cambio | Manual de 6 velocidades | Euro NCAP | 5 Estrellas |
Consumo | 5,9 l/100 km | CO2 | -g/km |
De serie | ABS+EBD, VRC+TRC, airbags frontales, laterales delanteros, de cortina y de rodilla para el conductor, cierre centralizado con mando a distancia, cuatro elevalunas eléctricos, dirección asistida, climatizador bizona, faros antiniebla, sensor de lluvia, ordenador. | Opciones | Pintura metalizada (350- ). |
LA GAMA 2005 | ||
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1.8 16V | 129 CV | 20.400- / 3.394.274 pta |
2.0 VVT-i | 147 CV | 22.900- / 3.810.239 pta |
2.4 VVT-i Aut. | 163 CV | 28.400- / 4.725.362 pta |
2.0 D-4D | 116 CV | 23.400- / 3.893.432 pta |
2.2 D-4D | 150 CV | 25.055- / 4.168.801 pta |
2.2 D-4D D-CAT | 177 CV | 29.485- / 4.905.891 pta |
Lo que otros no te cuentan
Intervalos más amplios Gracias a su sistema de control de mantenimiento del aceite -denominado OMMS-, es posible ampliar los intervalos de revisión hasta los 30.000 km; en el 2.0 D-4D esta operación se realiza a los 15.000 km, y cuesta unos 100 euros -160- la de los 30.000 km-.
¿Y en gasolina?La alternativa evidente al 2.2 diesel de 150 CV es el 2.0 VVT-i gasolina de 147 CV. Este Avensis cuesta 1.800- menos, por lo que resulta una compra muy recomendable, y tiene unas prestaciones similares -205 km/h de velocidad máxima y de 0 a 100 en 9,5 seg.-, aunque su consumo es más elevado -8,1 litros-, y la caja de cambios manual es de cinco marchas -también puede adaptar una automática de cuatro, por 1.400- más-.