Qué balance hace Opel de sus 150 años de existencia

Ahora bien, ese primer modelo producido en el taller de su padre en Rüsselheim aún era una máquina de coser, producto al que se dedicaba Opel en aquellos primeros años. No es hasta 37 años después, en 1899, que Opel inicia la fabricación de automóviles. Para entonces, con su Velocípedo lanzado en 1886, Opel ya […]


Logo de Opel

Ahora bien, ese primer modelo producido en el taller de su padre en Rüsselheim aún era una máquina de coser, producto al que se dedicaba Opel en aquellos primeros años. No es hasta 37 años después, en 1899, que Opel inicia la fabricación de automóviles. Para entonces, con su Velocípedo lanzado en 1886, Opel ya se había convertido en el mayor fabricante mundial de bicicletas, e incluso había hecho sus pinitos en la creación de motos. Sin duda, una compañía polifacética en sus inicios…

Durante los primeros años del Siglo XX, Opel ofreció una gama muy amplia para encontrarnos tan solo en los albores de la industria del automóvil: Los Opel Doktorwagen, Rakete, Puppchen… En 1924, Opel se convierte en el primer fabricante alemán en producir en cadena, en una línea de montaje. Pero pronto llegó la crisis de 1929 y, en medio de las dificultades, Opel resistió mejor gracias al comienzo de su asociación con el gigante estadounidense General Motors. En 1935 Opel producía más de 100.000 vehículos al año, y pronto llegan los primeros nombres que nos resultan familiares: Los modelos Olympia (1935) y Kadett (1936). El estallido de la Segunda Guerra Mundial conllevó la parada de la producción a lo largo de todo el conflicto.

En la segunda mitad del Siglo XX, Opel fue expandiendo su red de factorías. En 1962, coincidiendo con el 100º Aniversario de la marca, abre sus puertas una segunda planta en la localidad de Bochum, y 1982 es el año en el que Opel lanza el primer Corsa… Inaugurando su factoría de Figueruelas (Zaragoza) para producirlo. La fábrica de Eisenach llega diez años después, en 1992. Un hito del que Opel se siente especialmente orgullosa es el de la obtención del record de velocidad para eléctricos de batería en 1972: Georg von Opel marcó 188 km/h de velocidad punta a los mandos de un Opel GT. En 1989, Opel se convierte en el primer constructor alemán en incorporar catalizador de serie para todos sus modelos.

En la actualidad, Opel -y su marca para Reino Unido, Vauxhall- está presente en más de cuarenta países. Cuenta con 40.500 empleados en plantas y centros de ingeniería de seis países europeos. El ejercicio de 2010 terminó para Opel con ventas más de 1,1 millones de coches y vehículos comerciales ligeros, obteniendo una cuota de mercado del 6,2% en Europa. En 2008, ante las dificultades económicas, se produjo un cambio histórico en el accionariado de Opel: GM vendió el 27,5 % a Magna International, otro 27,5  % al banco ruso Sberbank y un 10 % a los trabajadores de la compañía.

Scroll al inicio